ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología Medica


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 11

I. ANTROPOLOGÍA MÉDICA

La Antropología es una disciplina, que se ocupa del conocimiento científico del hombre y pretende identificar los atributos que son específicos de lo humano. Estudia los modos como el ser humano entiende su propia constitución, su forma de conocer la realidad y como está en el mundo.

Nace como saber autónomo a fines del siglo XVI, no es que anteriormente los filósofos hubiesen sido indiferentes al tema, pero el Renacimiento puso al hombre en el centro del mundo, antropocentrismo, en contraposición al teocentrismo de la Edad Media.

El uso sistemático del concepto “Antropología” se debe a Inmanuel Kant. El objetivo de esta disciplina es contestar las siguientes preguntas: ¿Qué es el hombre?, ¿cuál es la esencia del hombre?, ¿cuáles son las características que dan el sello único al hombre? Por lo tanto, al responder esto determinará que es lo normal y qué anormal en el ser humano.

Durante el Positivismo aparecen las Antropologías científicas, algunas de sus corrientes son la etnológica, social, cultural, físico, biológica y médica.

La antropología médica nace a mediados del siglo pasado y en un principio se dedica fundamentalmente al estudio etnográfico, es decir, a recolectar datos acerca de cómo entienden en algunas poblaciones los conceptos de salud, enfermedad y otros relacionados con la medicina. Estos estudios tuvieron poca trascendencia en la medicina occidental.

La medicina es de interés para la antropología ya que su práctica es terapéutica e innovadora, con potencialidad de cambiar características humanas tales como lo físico, psicológico, genético. Como ejemplos de esto es la cirugía plástica, psicoterapia, psicofármacos.

El hombre es genéricamente, zoológicamente, un animal. Es un animal a su modo. Posee una inteligencia sintiente, libertad activa, subjetividad íntima y una realidad psicofísica, con un principio supraorgánico llamado espíritu.

Hay tres elementos que se señalan como características específicas de lo humano:

1.- El cuerpo lo podemos conocer de dos modos diferentes.

• Como Realidad Objetiva, lo conocemos en efecto desde fuera, lo que es perceptible por la observación como el árbol, el cisne y la estrella. También se llama Extra cuerpo y corresponde a la realidad física que es estudiada por la anatomía y fisiología. Objetivamente un cuerpo es igual a todos los demás cuerpos.

• Como Realidad Subjetiva, corresponde a aquel cuerpo vivido o vivenciado. Se percibe desde dentro, se de él un aspecto o desde un punto de vista inmaterial. Corresponde al Intracuerpo y se relaciona más con el espíritu.

De modo que el cuerpo en su totalidad pertenece al mundo exterior, al mundo de las leyes, de los objetos y por otra parte nos pertenece. Mi cuerpo es un cuerpo viviente y pensante. El cuerpo tiene un espacio, está aquí y por otro lado es temporal fluye en el tiempo, de modo que está aquí y ahora.

Para resumir finalmente, tengo un cuerpo, un cuerpo vivo u objetivo que es aquel que estudian las ciencias naturales y además soy un cuerpo, un cuerpo vivido o subjetivo.

2.- El tiempo transcurrido que es la percepción del tiempo real en cuanto a transcurso, es el que hace que vivamos en la temporalidad, da cuenta de las distintas edades del hombre. Nos dará las dimensiones de pasado, presente, futuro y de lo finito y efímero.

3.- El tiempo vivido, que es aquel vivenciado, por lo tanto, distinto en cada uno de nosotros. La capacidad de elaborar una biografía depende del tiempo vivido, y nos permite generar una identidad propia a través del tiempo y tomar conciencia de ser persona.

Por ejemplo, en el enfermo y el sano la temporalidad es diferente. El enfermo siente que el tiempo se detiene, no dispone del tiempo en forma ilimitada como el sano, que confía en realizar sus proyectos con amplia libertad.

La Antropología Médica se basa en aceptar que el conocimiento científico natural del cuerpo y sus enfermedades no agota esas realidades, no da cuenta de las vivencias del sujeto enfermo. Se define como el conocimiento del hombre, en cuanto sujeto enfermable y sanable; el conocimiento científico del sujeto humano en cuanto capaz de enfermar, en cuanto a enfermo y en cuanto susceptible de ser ayudado a la curación. Estudia como la visión que el hombre tiene de sí mismo influye sobre el concepto de salud y enfermedad y nace del convencimiento que la esencia del acto médico es la interpersonalidad. Al estudiar al hombre sólo desde un punto de vista biológico se deja fuera toda la parte subjetiva de éste y lo que le da su complejidad.

Los temas principales de la Antropología médica, y en consecuencia los capítulos principales de su estructura como disciplina son:

1. La salud (el hombre en estado de salud).

2. La enfermedad (el hombre en estado de enfermedad).

3. La curación (el hombre en cuanto enfermo que puede sanar y técnicamente puede ser y es ayudado a ello).

4. La muerte (el hombre como sujeto mortal).

Revisaré los tres primeros puntos. El tema de la muerte será revisado en otro apunte.

SALUD Y ENFERMEDAD

Al referirnos a la enfermedad, debemos plantearnos el concepto de salud. La experiencia diaria es que estos conceptos los utilizan las personas en forma corriente y habitualmente el concepto de salud y enfermedad que tiene el médico y la población en general coinciden. La salud es un bien deseado, da confianza y seguridad a la persona. En cambio, la enfermedad es indeseada. El individuo sano puede realizar lo que quiere y lo que tiene que hacer. El enfermo ve reducidas sus posibilidades naturales, en su relación con los otros, está aislado y no puede desplegar sus capacidades.

La relación entre salud y enfermedad es asimétrica: la enfermedad es el punto de referencia y se conoce a través de la experiencia. La salud, polo negativo, en relación a los síntomas, no se revela y no adquiere importancia sino es por la enfermedad que la destruye. Al estar presente la enfermedad se conoce la salud. La salud en el cuerpo corresponde al silencio de este.

La salud y la enfermedad no son sólo hechos biológicos orgánicos, sino que también indicadores de una armonía de la persona con su ambiente, por lo tanto, incluye elementos psicológicos, sociales, ecológicos y espirituales.

La enfermedad existe en la planta, en el animal, en el hombre, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com