ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mejora de la calidad del trabajo del maestro


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 5

introduccion

Se manifiestan los diferentes factores que indagan el ámbito del trabajo como profesor; así como sus diferentes rasgos de las consecuencias de la Práctica Docente.

Se emplea la actividad docente tomando siempre en cuenta los métodos y técnicas grupales con el fin de que se dé mucho mejor la enseñanza-aprendizaje durante la clase, se habla de lo que el maestro debe tomar en cuenta dentro del aula, es decir asegurarse así mismo si las técnicas que implemento le dieron resultado o no para cambiar de estrategias. Tenemos que reflexionar como docentes si verdaderamente se están cumpliendo los objetivos propuesto para de allí partir y mejorar la calidad de la educación.

desarrollo

Se habla sobre los vectores del cono invertido, donde Enrique Pichon toma el modelo, donde la parte más amplia es la base, donde los aspectos que nosotros podemos ver a simple vista de un grupo y en el ángulo tenemos lo latente a través de todas las cosas que se van viendo en el grupo.

E. Pichon ubica determinados vectores que vamos a trabajar en la observación de un grupo: afiliación, pertenencia, pertinencia, cooperación. Y del otro lado: comunicación, aprendizaje y tele.

En la pertinencia el objeto se va acercando mas ya se va acercando más al grupo. Este es un momento muy importante porque ya se sabe con quién se va a contar para llevar adelante la tarea.

En la cooperación: consiste en la contribución, aun más silenciosa, a la tarea grupal. Se establece a la base de roles diferenciados (complementarios relativos).

Pertinencia consiste: consiste en el centrarse del grupo en la tarea prescrita y en el esclarecimiento de la misma, la pertinencia pude ser :

Positiva: centrarse en la tarea. El que lo hace es el líder del progreso.

Negativa: saboteo

Todo grupo tiene dos tareas:

Explicita: la tarea prescripta

Implícita, trabajar los aspectos que se constituyen como resistencia al cambio y no permite un buen trabajo grupal.

El aprendizaje es un proceso de apropiación instrumental a la realidad para modificarla. En un grupo esto se produce cuando se pueden integrar los distintos aportes de cada integrante, para lograr en un momento determinado dar un salto cualitativo y a pasar de la cantidad a la calidad.

Tele es la disposición positiva o negativa para trabajar, con un miembro del grupo, la tarea, el coordinador, el observador y la institución que los reúne.

La tele es otro de los vectores del cono, y la transferencia tiene que ver con ella. Es decir que la tele es una disposición positiva o negativa para trabajar con una persona del grupo, con el grupo entre sí, con la tarea, con los coordinadores, con los profesores, es una disposición buena onda, “malo onda” para utilizar su lenguaje común.

E. Pichon también dice que cada encuentro es reencuentro: yo me encuentro con cada persona que conozco. Y Freud tomo la transferencia primero como resistencia, seria resistencia a recordar aquella escena que produjo el trauma.

La transferencia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com