ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La microeconomía se ocupa de las decisiones de producción en el ámbito de la empresa y de consumo en el de las familias o los individuos.


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

A continuación, en el presente informe se hace una comparación entre la diferencia que hay en comprar productos agropecuarios directamente a comprarlos en el supermercado, tomando en cuenta que la microeconomía es una parte fundamental para realizarlo ya que este estudia el comportamiento de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.

La microeconomía se ocupa de las decisiones de producción en el ámbito de la empresa y de consumo en el de las familias o los individuos. También de la asignación de recursos escasos a las diferentes industrias.

OBJETIVO ESPECIFICO

  1. Analizar el mercado de la agricultura y su consecuencia en la economía del consumidor final.
  2. Establecer la diferencia que existe entre comprar directamente al agricultor y comprar en los supermercados.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Enumerar las ventajas y desventajas que existen entre ambas opciones.
  2. Describir de forma clara la forma de obtención de los productos agrícolas que consumimos.
  3. Examinar los costos de producción del agricultor y los costos de obtención del producto que incurre el supermercado.

MARCO TEÓRICO

La investigación del tema que a continuación exponemos se sustenta en dos formas de comercializar los productos agrícolas que consume la población.

Conocemos el sector informal que son los mercados agrícolas donde el productor o campesino vende su producto directamente al consumidor, y los supermercados que reciben estos productos de los productores por lo tanto el consumidor final paga más por el mismo producto.

Se puede hacer referencia a la Feria del Agricultor como un espacio social que permite además de la adquisición de productos de origen vegetal y animal, desarrollar un sentido de identidad entre los productores y compradores. Estas se convierten en mercados donde los productores pueden vender directamente al consumidor y se realizan en lugares como plazas, calles o parques comunales; se puede considerar una experiencia educativa ya que permite a los consumidores conocer la procedencia de sus alimentos, así como a tener acceso a cierta información nutricional.

Actualmente en el país existen organizaciones de agricultores, la organización ha sido identificada como un factor clave para mejorar el acceso de los agricultores a los mercados. Como respuesta, los políticos y trabajadores del desarrollo se han concentrado en apoyar a los productores de pequeña escala en sus intentos por asociarse, colaborar y coordinar para lograr economías de escala en sus transacciones con los proveedores de insumos y los compradores.

Sin embargo, según investigaciones realizadas por organizaciones que apoyan este sector, se descubrió que las los  agricultores obtienen un porcentaje muy pequeño del precio final pagado por los consumidores que constituye apenas un tres por ciento de ganancia.

Lo que ocurre en los supermercados es que el consumidor normal, tanto de pulperías como de supermercados, no conoce cuál es el precio que ese distribuidor ha pagado al agricultor o productor por el producto agrícola.

Esto tiene como consecuencia que poco a poco la agricultura está teniendo un impacto económico negativo porque no es rentable para el agricultor.

Tomando en cuenta también el incremento que se produce en el precio final del producto tras pasar por la cadena de transporte, mayoristas hasta llegar al supermercado.

ENSAYO.

Diferencia entre comprar productos agropecuarios directamente a comprarlos en el supermercado.

Con el paso del tiempo nuestro país ha tenido un constante predominio en el comercio y esto ha sido por situaciones diversas como, el aumento de la población, hechos históricos o económicos. Debido al crecimiento de la población de Ciudad, comenzaron a abrirse distintos centros de comercio y varios supermercados en la zona, el cual hizo que se reconfiguraran las lógicas tradicionales de consumo, brindando a la población una oferta diferente a la del mercado tradicional.

Los mercados fueron un centro importante para las culturas a lo largo de la evolución del ser humano, en distintas civilizaciones representaban el principal lugar de interacción, donde el pueblo convergía; eran sitios comerciales donde se generaban intercambios de productos, entre otras actividades; en la actualidad continúan siendo importantes para la sociedad.

Los mercados tradicionales representan para la población un espacio clave para la adquisición de productos frescos ofertados por el productor. Se encuentra en los mercados, un punto clave donde confluyen distintas historias, un lugar que, desde hace años, se ha convertido en el principal centro de abasto e interacción social de la zona. Dentro del mercado tradicional las compras son de bajo volumen en comparación con los supermercados; hay escasa publicidad e importantes fallas en la administración comercial y condiciones sanitarias inadecuadas entre muchos otros. Es por esto que el papel de los medios de comunicación es muy importante porque impacta directamente en las prácticas de consumo. A pesar de todo esto los mercados tradicionales cumplen una función importante pero diferente en las necesidades básicas de los hondureños, y son considerados patrimonio cultural, es por ello por lo que el consumo dentro de estos ayudas directamente a la economía de nuestro país.

El sector agrícola es un soporte importante en la economía del país, Honduras en las diferentes regiones cuenta con tierras fértiles y generosas para la producción de diferentes productos agropecuarios que consumimos a diario, que están presente en la dieta de los hondureños, que incluye granos básicos como ser el maíz y el frijol, verduras y hortalizas, frutas entre otras.

Sabemos que en la comercialización de estos productos existen los productores al por mayor, que son las personas que cuentan con la suficiente extensiones de terreno para producir grandes cantidades ý que pueden comercializar con los supermercados directamente o con tiendas de consume a gran escala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (243.1 Kb)   docx (438.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com