ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La motivación y la participación como mecanismo para lograr determinados objetivos


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  14.476 Palabras (58 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 58

INTRODUCCIÓN

En todos los ámbitos de la existencia humana interviene la motivación y la participación como mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar metas. Una participación ciudadana basada en la motivación, es un grupo de acciones o iniciativas que permiten impulsar el desarrollo participativo, esto se realiza a través de la integración de la comunidad. Está basada en varios puntos para que los individuos tengan acceso o puedan tomar decisiones de manera independiente. La motivación y la participación es de mucha importancia para cualquier área, en lo general no es más que la voluntad para alcanzar el objetivo de lo propuesto. Son aquellas actitudes que dirigen el comportamiento de un individuo hacia la meta, un impulso que guía, dirige y se mantiene, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. Si se aplica en el ámbito grupal, se puede lograr que las personas motivadas y participativas, se esfuercen por tener un mejor desempeño. Una persona satisfecha que estima sus actividades correspondientes, lo trasmite y disfruta atender sus obligaciones. Por tal motivo se debe pensar, que podemos hacer para estimular a los individuos y a los grupos a dar lo mejor de ellos.

La meta de toda organización de trabajo se puede describir como el logro de tareas asignadas a corto plazo, por medio de responsabilidades, motivación, participación de la manera más eficaz. El éxito de toda organización dependerá de la motivación y participación ya que las mismas son elementos fundamentales para la finalidad de tareas, es la iniciativa que garantizan su productividad y eficiencia. Ellas son consideradas como el impulso que conduce una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presenten en una determinada situación, y para cualquier grupo de trabajo es sumamente importante ya que la motivación y la participación provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos.

Los grupos de trabajo como los comités de los consejos comunales que son una organización que tienen como principios la corresponsabilidad, cooperación, la eficacia y la responsabilidad social que son fundamentales para cumplir tareas relacionadas más allá del manejo de recursos para resolver problemas, sino también la eficiencia por cada uno individual y grupal. En el consejo comunal “Batalla de la Juventud”, se organizó y se aplicó por medio de una entrevistas y encuestas, para así llegar a una conclusión de los conocimientos que obtiene los voceros de este consejo comunal a nivel administrativos, a través de estos resultados llegamos a un objetivo principal que es aplicar taller como estrategias para motivar a los voceros de este consejo comunal a que participen en sus actividades correspondientes, aplicar este tipo de talleres, para brindar los conocimientos que necesitan los voceros del consejo comunal “Batalla de la Juventud” es de mucha importancia ya que la motivación y participación grupal en el ámbito laboral se encuentra que es contribuir a su mejora, y perfeccionamiento, buscando la calidad total y productividad. Por otro lado, ellas representan la acción de fuerzas activas o impulsoras, involucra necesidades, deseos, tensiones y expectativas. El hombre, generalmente vive ligado a la importancia que le da motivo y todos aquellos componentes que forman parte de la composición del motivo. Es el hombre quien interioriza el estimulo dándole un sentido, dirección, respeto a lo que quiere alcanzar, teniendo que ser persistente para llegar a satisfacer su necesidad.

Dentro de esas ideas, se verán mostradas en este trabajo estructurado de la siguiente manera: En la fase uno, tiene como propósito mostrar el motivo de la investigación tratando de definir la raíz del problema, reseña histórica del consejo comunal, como se diagnostica, la selección del problema, así como también las interrogantes de la investigación, objetivo general y específicos y la justificación del proyecto vinculado al tema generador, a las líneas de investigación y al plan de la patria (2013-2019). En la fase dos que es la planificación, se pretende enfocar el plan de acción comprendido por objetivos específicos y actividades, los antecedentes relacionados con la investigación al igual que todos aquellos aspectos teóricos que Sustentan el tema, los cuales deben estar entrelazados con el contenido del mismo, técnica e instrumentos de recolección de información y planteamiento de la propuesta. Por su parte la tercera fase se denomina ejecución, contiene el diseño de logros alcanzados. Finalizando con las Conclusiones y Recomendaciones, Referencias y Anexos.


FASE I

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

Reseña histórica de la comunidad

Durante los años 1960, nace el barrio San José la Acequia, siendo este poblado por las primeras familias que llegaron al lugar en busca de una mejor calidad de vida para ellos y sus hijos, ellos fueron: Sra. Paula Hernández, Sr. Agapito Páez y su esposa Josefina, La Sra. Alejandrina Zambrano, y el Sr. Moises Queva. Quienes construyeron sus viviendas de tabla (Ranchos) y que fueron fundado el sector poco a poco con las demás familias que fueron llegando al lugar. Consiguientes a los años 1970 surgen los nombres de los sectores como son: La Acequia, El comino, La sabana y Ciudad Fea. Todos los caminos eran de tierra amarilla y piedras, con el pasar de los años poco a poco se fueron construyendo las caminarías y las escaleras siendo estas construidas por los mismos vecinos (hechas de concretos); para poder tener agua potable, lo cual se cargaban en tobos desde la Acequia donde existía una pilita ya que por la misma pasaba un tubo que venía desde Macarao.

Pasado el tiempo los vecinos del sector se fueron organizando para colocarle a cada una de las viviendas los servicios públicos necesarios como lo es la Electricidad, el agua potable y el agua servidas, para los años 1980, se comienzan a construir las viviendas de bloques en su mayoría de platabanda hoy día existe en nuestro sector 13 ranchos de tablas y el sector en su totalidad tiene todos los servicios básicos y bodegas. En el sector de la Acequia existe un lugar el cual llamamos el barranco,  es llamado así ya que en el mismo hubo un deslizamiento de terreno donde fallecen aproximadamente 75 personas, deslizamiento causado por tantas filtraciones de agua potable y aguas servidas. Hoy en día es un botadero de basura, chatarra y escombros. Y esta era la entrada vehicular a nuestro sector.


En el año 2006 aparece en nuestro sector el Sr. Nelson Santana, amigo de nuestra comunidad ya que en tiempo pasado se conocía con el nombre de él “Cotero”, nombre este por traer a nuestra comunidad artefactos eléctricos, camas, cocinas, escaparate, neveras, entre otros que les dejaba fiados y pasaba cobrándolos todos los fines de semanas. Hoy en días aparece en nuestro sector con la propuesta e información de la conformación de los consejos comunales donde nos da todos los lineamientos emitidos por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Se reúnen en Asambleas informativas en diferentes casas del sector y así sucesivamente hasta lograr la conformación del Consejo Comunal en nuestro sector para los años 2007.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.9 Kb)   pdf (783.6 Kb)   docx (173.6 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com