ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L nueva Solucion al caso es rentable la diversificacion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: Jorge Gómez Solís

Matrícula: 2778687

Nombre del curso: Contabilidad y administración financiera

Nombre del profesor: Gabriel Aparicio González

Módulo: Contabilidad administrativa y presupuestos.

Actividad: Propuesta de solución al caso ¿Es rentable la diversificación?

Fecha: 02/07/2015

Bibliografía

Gerardo Guajardo Cantu, N. E. (2007). Contabilidad Financiera. México: McGraw-Hill.

López, J. (2008). Diccionario contable, administrativo y fiscal. México: McGraw-Hill.

Padilla, D. N. (2008). Contabilidad Administrativa. México: McGraw-Hill.

Ray H. Garrison, E. W. (2007). Contabilidad Administrativa. México: McGraw-Hill.

Análisis de escenarios o alternativas mediante herramientas contables del caso BIKOR para la propuesta de solución al mismo en base al objetivo de aumentar la rentabilidad sin dejar de lado la satisfacción de los clientes.

Buen día

A continuación se presenta el reporte del caso ¿Es rentable la diversificación?, presentando la propuesta de solución desde mi análisis.

INTRODUCCIÒN

En el siguiente análisis pretendemos ofrecer la mejor alternativa al dilema del análisis del caso ¿Es rentable la diversificación?, ya que como se expone en el mismo tenemos que considerar la información contable presentada por el Lic. Jesús Bustamante contralor general de BIKOR, y así también considerar los cuatro escenarios o alternativas, todo esto sin dejar de lado el objetivo de la empresa el cual es aumentar su rentabilidad y mantener su preferencia entre los clientes, a través del análisis del caso se irá desarrollando una propuesta en base a la siguiente  interrogante:

¿Cuál de las cuatro alternativas, será la más adecuada para aumentar la rentabilidad sin afectar la preferencia de sus clientes en la empresa BRIKOR?

Para la elaboración de este análisis utilizaremos la información vista hasta el momento y abordaremos temas tales como contabilidad administrativa, contabilidad financiera, tipos de costos, control administrativo etc., los cuales se contemplan dentro de la materia de contabilidad y administración financiera, esta información nos ayudara a reconocer la alternativa más adecuada para la solución del caso a través de un análisis de la información presentada en el mismo.

DESARROLLO

Para tener un panorama general de la situación financiera de la empresa BIKOR, a continuación se presenta un resumen que nos ayudara en el proceso de toma de decisiones:

PARTICIPACION EN EL MERCADO

2001

2002

2003

5.4%

4.4%

4.7%

Tomando en cuenta que el mercado porcícola en México era de 1.4 mil millones de pesos en el año 2001.

COMPETENCIA Y RANK

COMPETENCIA

RANK 2001

RANK 2002

RANK 2003

19 COMPAÑIAS

En cuestión de ventas se realizaban 50% a través de venta directa a clientes y el otro 50% a través de distribuidores, esto se debe a cuestiones geográficas.

SITUACIÓN BIKOR MARGEN DE UTILIDAD ANUAL

2001

2002

2003

16%

2.8%

1.8%

BIKOR del año 2001 al año 2002 bajo un escalón en cuanto a su participación del mercado al pasar del lugar número 6 al 7 debido a una baja en sus volúmenes de ventas que cayeron de $66, 190,000 en el 2001 a $ 60, 059,000 en el 2002, pero para su proyección del 2003 se visualiza vuelva a subir en el ranking de nuevo al número 6 con un volumen de ventas de $73, 976,000. Pero es importante recalcar que aunque se haya proyectado que BIKOR va a volver a subir sus ventas totales para el 2003 su utilidad va a ser mucho menor pues van a haber más gastos que en otros años no se hicieron.

En la empresa se manejan 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos que comercializa, lo cual ocasiona que los directores de Recursos Humanos, Mercadotecnia, Producción y todas las áreas involucradas tengan diferencias al momento de implementar soluciones desde su punto de vista y esto afecta directamente la rentabilidad de la empresa lo cual se pretende resolver a través del análisis de las alternativas propuestas por el contralor general.

Estas diferencias entre las diferentes áreas de la empresa BIKOR provocaron que el contralor general propusiera cuatro alternativas para solucionar el problema para aumentar la rentabilidad sin afectar la satisfacción de los clientes. Para ello el contralor presenta información precisa que les permita saber a qué se debe la contracción en el mercado, en donde se están saliendo de control sus costos, cuales productos no son rentables y si deben tener menos líneas de productos.

Teniendo en consideración la información anterior, contamos con un panorama general de la situación financiera desde el año 2001 al año 2003, con lo cual realizaremos el análisis pertinente para poder dar una solución al dilema que presenta BIKOR sin dejar de lado el objetivo de la empresa.

PROPUESTA DE SOLUCION DEL CASO ¿ES RENTABLE LA DIVERSIFICACION?

Para la propuesta de solución al caso y el análisis de las alternativas profundizaremos en temas e información vista en la materia de contabilidad y administración financiera desarrollando cada uno con elementos del caso BIKOR.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (300.1 Kb)   docx (967.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com