ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obra el “mío cid”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.790 Palabras (12 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 12

CARATULA

 Nombre: Kusy Cristian

 Apellido: Lorenzo López

 Profesora: corina Gallo

 Tema: La obra el “mío cid”

 Grado y Sección: 3”G”

 Colegio: Los Jazmines del Naranjal

2012

INDICE

 PRESENTACION

 DEDICATORIA

 INTRODUCCION

 ARGUMENTO

 ESTRUCTUTA INTERNA

 ESTRUCTURA EXTERNA

 PERSONAJES

 VOCABULARIO

 CONCLUSION

PRESENTACION

Presento un mundo de esa época de la edad medio de intenso origen religioso y costumbres guerras que está constituido por varios Reinos que luchan contra los enemigos los invasores musulmanes Rodrigo Díaz de Vivar el Cid campeador es uno de los más destacados en lucha y en conquista.

En esta parte de la obra con Rodrigo Díaz de Vivar fue desterrado y acusado de haber sustraído parte de lo recaudado y Fue inventado por algunos Cardenenses envidiosos.

Con las llegadas de los Infantes de Navarra y de Aragón.

DEDICATORIA

Este trabajo les dedico a mis padres

y a los profesores que día a día me

me apoyan en mis estudios por eso le

agradezco mucho por las enseñanzas

que medan en mi vida.

INTRODUCCION

El cantar del mío cid es un cantar de gesta anónimo, que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo días de vivar .Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.

El poema consta de 3.735 versos aniso silábicos de extensión variable, aunque dominan versos de 14 a 16 silabas métricas .Los versos del cantar del mío cid están divididos en dos hemistiquio separados por cesura .La longitud de cada hemiquistio es de 4 a 13 silabas, y se consideran unidad mínima de la prosodia del cantar del mío cid .No hay división en estrofas, y los versos se agrupaban en tiradas, es decir series de versos con una misma rima asonante.

Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año 1200 .Se de desconocer el titulo original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos.

El cantar del mío cid es el único conservado casi completo de su género en la literatura española y alcanza un gran valor literario por la maestría de su estilo. Los cuatro textos épicos conservados ,además del que nos ocupa , son las mocedades de Rodrigo circa -1360-,con 1700 versos ,cantar de Roncesvalles –ca,1270- ( fragmento de unos 100 versos ) y una corta inscripción de un templo romántico conocida como Epitafio épico del mío cid .

Del texto que aquí nos ocupa solo se ha perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice, pero su contenido puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas, en especial de la crica de veinte reyes

ARGUMENTO

CANTAR I DESTIERRO DEL CID

El rey don Alfonso envió a Ruiz Díaz, el mío Cid, por los tributos que habían pagar los reyes de Córdova y de Sevilla El rey Sevilla y el de Granada eran enemigos a muerte y atacan al monarca Sevillano, antes de este el Cid trato de impedir enviando cartas al rey Granadino que rogaba no atacar al rey de Sevilla asolaran sus tierras. Y que a pesar de eso empezaba el ataque y que no le iba a sorprender al Rey Alfonso ayudaría a Almutamiz Sevillano. Pero el rey Granada no hizo caso y arrasaron con la ciudad. Al ver esto el Cid renuncio hombres de refuerzo entre cristianos y moros iniciándose una batalla en duras horas luego de su gran victoria empezaron a conocer a Rey Díaz, como el Cid campeador y decidió lanzarse a la ofensa arrancándole la barba. El retorno el Rey lo acoge muy bien, alegrándose de su hazañas lo que lo motivo la envidia de su retorno. Alentando por enemigos comunes el Rey escriba carta así dándole 9 días para que abandone la tierra. El Cid con sus vasallos quienes le acompañaron en su largo penoso destierro. Se despide de sus parientes y otros vasallos explicándoles absurdas razones que argumentaron par expulsarle de la tierra. ¡Contigo nos iremos! Al salir de vivar Mío Cid moviendo la cabeza: "¡Buena señal¡ hoy nos hecha de esta tierra pronto volveremos con honores volveremos” Mientras tanto en Burgos el rey había difundido una carta prohibiendo que en esa ciudad que no les diera posada al Cid y sus vasallos. Al darse cuenta que nadie le daba alojamiento se retiró con tristeza. Para no morirse de hambre construye dos trampas las cubre con arena y las ofrece aquel 9 vidas, engañándoles que está repleta de oro. Así felices y ansiosos guardaron un preciado oro soñando que ambos serian ricas estaba el abad don sancho rezando ahí al ver al Cid exclamó “Gracias a Dios”, Cid campeador viene a mi costial terminando estas palabras Cid entregó a sus hijas aún niña para que don sancho los eduque a su esposa Jimena. Rodrigo Díaz con lágrima en los ojos abrazó a sus hijas acercándolas a su corazón.

CANTAR II BODAS DE LAS HIJAS DEL CID

El Cid pide ayuda y unas mensajeras JICA Oloca pidiendo a los Burianos que no demoren en llegar con el propósito de iniciar juntos la batalla campal. En su soledad implora la ayuda espiritual de Dios. El Cid arenga a sus hombres “ al amanecer estaremos aparejados en caballos y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com