ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La oferta laboral para los licenciados en pedagogía


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Tareas  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 9

 La oferta laboral para los licenciados en pedagogía:

Debido a que el objeto de estudio de la pedagogía es el fenómeno educativo se puede decir que el campo laboral del pedagogo es amplio, esto porque dicho objeto no solo se limita a la educación formal que conocemos comúnmente como “educación académica” sino que se puede aplicar los conocimientos de la pedagogía en diferentes vertientes tales como la educación no formal y la educación informal.

        Dentro de estas últimas áreas, se han abierto diversas oportunidades de las cuales el pedagogo puede ocuparse, debido que este cuenta con una capacitación para hacer que un individuo pueda tener mejor uso de la información y aprender de una manera más efectiva cualquier conocimiento. Es por eso que, la labor del pedagogo no solo se limita a un aula, sino que también se ha expandido a campos tales como la admiración, recursos humanos y capacitación de personal. “El quehacer profesional del pedagogo surge a raíz de las necesidades que se encuentran en el ámbito educativo y en relación con su función, que consiste en la transformación integral y positiva del sujeto en su proceso de formación.” (Cruz Maya, 2009, pág. 6).

        Pero si hacemos un recuento histórico, en nuestro país los pedagogos no siempre tuvieron un control de los menesteres educativos, sino que eran atribuidos generalmente a los normalistas y otro grupo especializados en diferentes ramos que no eran pedagogos. “Hasta ese momento, el campo profesional de la educación no estaba dominado por los pedagogos, sino por un ejército de profesionales de diversas disciplinas (algunas ajenas de forma tajante a la pedagogía). Este dominio se ejercía a partir de dos vertientes: la experiencia profesional en educación adquirida por algunos profesionales durante su desempeño en el campo educativo, y los grados adquiridos, por otros, en el campo de las ciencias de la educación, habiéndose titulado anteriormente de otra carrera” (Fernandez, 2011, págs. 1-2).

Por otra parte, a partir de la ley federal de trabajo se estableció que la labor educativa seria llevaba a cabo por los pedagogos, aunque se había establecido de esta manera, fue un proceso largo para que se pudiera hacer de una manera efectiva “A partir de las reformas aplicadas a la Ley Federal del Trabajo se supuso que los pedagogos tendrían un campo propio de dedicación profesional. Esto no fue así del todo, aunque un gran número de ellos realizan hoy actividades de capacitación, teniendo como contrincantes a diversos profesionistas, entre los que destacan especialmente los psicólogos y los administradores.” (Fernandez, 2011). Y de las actividades a las cuales los pedagogos se desempeñan podemos mostrar las siguientes. “En cuanto al acceso al empleo y al proceso de trabajo (o sea la práctica profesional de la carrera) se presentan las características siguientes (cabe aclarar que no existen estudios sistemáticos sobre el comportamiento laboral del pedagogo; por lo tanto, aquí solamente se enuncian ciertas suposiciones basadas en ensayos y estudios parciales y preliminares):

  • Las prácticas profesionales pedagógicas son diversas, tales como la orientación, la capacitación, la didáctica, el diseño curricular, la supervisión escolar, la administración, la planeación y la investigación; en todas ellas tiene lugar una gran competencia con otras profesiones. Estas prácticas son reconocibles fácilmente en el medio laboral y productivo, pero no necesariamente como campos de la pedagogía.
  • Los estudios de mercado de trabajo sobre la profesión, como el que publicó el Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) de la UNAM, no ofrecen en sus resultados una evidencia que permita 3 afirmar que la carrera de pedagogía tiene un campo perfectamente delimitado, como lo es para la medicina, la abogacía, entre otras, a excepción del área del normalismo, debiendo tomarse esto último con precaución analítica.
  • De los resultados de ese estudio no se podría inferir que la carrera es una panacea para resolver los múltiples problemas educativos. Por otro lado, y según las evidencias que los estudios sobre mercado de trabajo profesional han producido, se puede afirmar que el status social y las relaciones profesionales son determinantes en el acceso a los altos niveles jerárquicos de la estructura ocupacional y salarial, y no necesariamente la posesión de conocimientos técnicos.
  • A pesar del “boom” cuantitativo y cualitativo que tuvo en la década de los setentas y principios de los ochentas, la carrera de pedagogía no ha ganado en forma definitiva, ni ha afianzado espacios académicos y profesionales propios, diferenciados de sus similares de otras profesiones. Más aún, es pertinente remarcar que sus egresados sufren ya el desempleo y el subempleo profesional.” (Fernandez, 2011, págs. 3-4)

Por otra parte la UPN, también realizo una investigación dentro de la cual podemos ver otro listado donde los licenciados en pedagogía pudieran encontrar una oportunidad para generar empleos.

“el imaginario pedagógico del egresado de la UPN, como un activo participante social en entornos de intervención concretos, como se puede observar en los siguientes sustratos de textos y participaciones de los docentes:

  • Formador de formadores, formador de docentes, pero en el plano de la investigación
  • Emprendedor de nuevas funciones, generando creativamente formas propias de intervención con bases teóricas para la comprensión de los problemas educativos.
  • Asesor y evaluador de políticas educativas.
  • Animador sociocultural, creador y coordinador de comunidades de práctica
  • Coordinador de planeación y desarrollo de programas pedagógicos en hospitales, centros de reclusión, casas cuna, asilos e instituciones no gubernamentales
  • Investigador de problemas educativos
  • Diseñador y elaborador de propuestas de intervención, asesoramiento psicopedagógico
  • Gestión y dirección de programas de innovación pedagógica en ámbitos de la comunicación educativa y empresas editoriales.” (Plazola Díaz, 2011, pág. 10).

Con lo anterior, sería fácil decir que cada vez que egresa un pedagogo este encuentra de manera rápida y efectiva un lugar donde pueda desarrollar sus competencias y que lo hagan tener una buena satisfacción laboral, pero lo cierto es que la realidad es otra, tomando en cuenta que la áreas de trabajo presentadas anteriormente son específicas y escasas, lo cual hace que sucedan dos cosas; por una parte los licenciados en pedagogía pueden estar generando empleos de forma independiente u optan dedicarse a trabajar en algo que no es referente a su área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (286.6 Kb)   docx (205.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com