ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La opción de Educar. Merieu


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

La opción de Educar. Merieu

Capítulo 3: Una locura necesaria

CONCEPTO DE EDUCABILIDAD

"El concepto fundamental de la pedagogía es la educabilidad del alumno (...). El concepto de educabilidad (ductilidad, plasticidad). La educabilidad es un modo esencial del hombre que le hace capaz de perfeccionamiento y consecuentemente llegar a ser lo que es. "Nace en la peculiar forma de ser del hombre (ser abierto a), se desenvuelve en el equilibrio dinámico "tensión hacia" y se orienta hacia la "actualización" o realización personal" (CAPITAN DIAZ, 1979, p. 68). La realización personal le convierte en autor de su vida (CASTILLEJO, 1981, p. 29) En la educabilidad radica la posibilidad que tiene el hombre de formarse, de ahí la identificación hecha por FLITNER (1972). El hombre al existir, se encuentra con la tarea fundamental de hacerse (ZUBIRI, 1944) porque al nacer es un animal defectivo.

Para Meireu el principio de educabilidad se desmorona completamente si el educador no esta convencido, no solo de que el sujeto puede conseguir lo que se propone, sino que él mismo es capaz. El concepto de educabilidad desaparece si no es empleado por un educador que, frente a un ser concreto, cree, a la vez indisolublemente, que este ultimo conseguirá hacer aquello que el intenta enseñarle, que tiene el poder suficiente para permitir este éxito y que debe actuar como si fuera el único que tiene ese poder.

Frente a la educabilidad de un sujeto estoy siempre solo y debo creerme todopoderoso.

¿Cómo establecer el limite entre lo modificable y lo irremediable, y donde situar la frontera más allá de la cual renunciamos a actuar?

No podemos bloquear nuestro futuro, como mucho podemos prohibirnos actuar, encadenar nuestra imaginación y de congelar toda nuestra actividad. Siempre de manera arbitraria, no podemos predecir el futuro.

Creer que uno nunca podrá tener peso en el desino de otro, facilitar sus aprendizajes, su inserción social, su acceso a valores, es, en definitiva, tener la pretensión suprema, la de obturar el devenir de alguien, porque decretamos que toda acción es imposible o inútil. Es situarse desde el punto de vista de la divinidad capaz de abarcar el pasado el presente y el futuro, capaz de decidir el destino del otro.

Capítulo 4: Un candor calculado

Para un pedagogo la afirmación de la educabilidad de todas las personas no es, en absoluto una constatación banal, sino mas bien una simple y pura provocación a pensar, a imaginar y a ejercer su libertad.  

En realidad, creer que toda “personita” lleva en su interior, virtualmente, toda la humanidad en potencia, y puede apropiarse y puede apropiarse de todo lo que esta ha elaborado para comprenderse y comprender el mundo, da sentido al proyecto mismo de hacer aparecer lo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com