ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pasantía constituye un conjunto de actividades laborales vivénciales


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.063 Palabras (17 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 17

Manual para la elaboración del Informe de Pasantía

Barquisimeto, 2005

PRESENTACIÓN

La pasantía constituye un conjunto de actividades laborales vivénciales, de carácter práctico, efectuada por el estudiante en organizaciones empresariales o instituciones tanto públicas como privadas, las cuales permiten la aplicación de manera integrada y selectiva de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores a casos concretos de la carrera de estudios, donde egresará el alumno.

El informe de pasantía es un requisito obligatorio, para todos los  aspirantes al título de Técnico Superior Universitario; por consiguiente, su elaboración y presentación deberá cumplir con las exigencias metodológicas requeridas, para un trabajo académico universitario. Además deberá elaborarse con toda profesionalidad, siguiendo las pautas de este manual, con redacción apropiada y sin errores ortográficos.

En tal sentido, en el Manual de Informe de Pasantía se establecen las normas para la elaboración y presentación de esta clase de trabajo, con el  fin de exponer los criterios que garantizarán, la realización del informe acorde con los requisitos del nivel.

IMPORTANTE: en caso de que se sospeche o se compruebe que el informe es copia o plagio de otro trabajo, no será evaluado y por lo tanto, no será aprobado.
[pic 1] Recuerde que está realizando un Informe Final de Pasantías, por lo tanto debe ser estrictamente metodológico, siguiendo las normas establecidas que en líneas generales se exponen en este manual.

        El presente Manual ha sido estructurado en capítulos, para explicar de manera detallada los distintos aspectos constitutivos y metodológicos que rigen la elaboración y presentación del informe de pasantía, cuya estructuración aparece definida en el Capítulo I, sección Organización del Informe.

PARTE I

ORGANIZACIÓN DEL INFORME

El informe de pasantía se organiza en tres partes:

           Capítulo I: Las Páginas Preliminares.

           Capítulo II: Información General de la Empresa.

           Capítulo III: Descripción de las Actividades Realizadas en la empresa                    durante la pasantía.

           Capítulo IV: Materiales de referencias

En el Informe no identifiques cada parte colocando: CAPITULO I, CAPITULO II, ETC. Eso solo se coloca acá para asuntos de explicación.

EL CAPITULO I

LAS PÁGINAS PRELIMINARES COMPRENDEN:

  1. La portada: es la parte del informe que va empastada y encuadernada,  en la cual deben escribirse los datos siguientes: en la parte superior, centrado y a un (1) espacio sencillo, el nombre de la institución educativa, extensión y Departamento de Prácticas Profesionales y Seguimiento al Egresado.  En el medio de la página y centrado, en qué empresa se llevó a cabo la pasantía.  Luego,  en la parte inferior alineado a la derecha y, en mayúsculas y minúsculas, apellido y nombre del bachiller.  Por último, en la parte inferior y centrado, la fecha (anexo A-1).
  1. La contraportada del informe de pasantía: a la altura del margen superior y centrado, se escribe todo en mayúsculas y negrilla, el membrete de la institución. En el centro se indica o escribe todo en mayúscula y negrilla el nombre de la empresa y debajo de éste, el departamento donde se realizó la pasantía.  En la parte inferior y alineado a la derecha: apellido y nombre del pasante, especialidad, Tutor Académico, Tutor Empresarial, Tutor Metodológico y Jefe de Prácticas Profesionales. En esta parte van en mayúsculas y negrilla los términos siguientes: pasante, tutor académico, tutor empresarial, tutor metodológico y jefe de prácticas profesionales. Seguido de mayúsculas y minúsculas se escribirán los apellidos y nombres de cada uno (anexo A-2).
  2. Certificación de  la pasantía: es la página donde los tutores, jurado y el jefe(a) de Prácticas Profesionales, certifican con su firma que el informe reúne los requisitos suficientes para su aprobación. Los tutores sólo firmaran cuando el informe haya sido metódicamente revisado tanto en aspectos de forma como de fondo, por eso deberán corregirse errores de redacción, ortográficos y contener todas las partes requeridas (anexo A-3).
  3. La página de la Dedicatoria, en la cual se mencionan las personas, organizaciones o instituciones a las que se quiere honrar con el informe; esta página es opcional, se inserta por decisión del autor y va redactada en forma personal.
  4. La página de  Agradecimiento, en donde se reconoce la colaboración, ayuda, apoyo, asesoría, asistencia y orientación tanto técnicas como científicas o financieras, de personas, profesores e instituciones que coadyuvaron para la ejecución de la pasantía y de su respectivo informe. La información no debe exceder de dos (2) hojas; esta página es OBLIGATORIA, se inserta por y va redactada en forma personal.
  5. El Indice, donde se presentan los títulos de cada una de las partes que conforman el informe, éstos no deben ir subrayados y han de ser complementarios a la lista de cuadros y gráficos. Los subtítulos deben tener un margen de cinco (5) espacios con respecto a los títulos y con letra mayúscula, seguido de minúscula. (anexo A-4). Cada referencia de los títulos y subtítulos deberá estar separada por dos espacios de forma que quede bien distribuido en la hoja.
  6. Lista de Cuadros y Gráficos: cuando el contenido del informe lo requiera, se insertarán los cuadros y gráficos (dibujos, planos, fotografías, ilustraciones), que permitan explicar con mayor claridad, la información expuesta en el trabajo. Por lo tanto, si se incluyen, se hacen las listas de cuadros y gráficos (anexos B y C).

EL CAPITULO II

EL TEXTO O PARTES DEL INFORME

El informe se encuentra integrado por las siguientes partes:

  1. Introducción: en la cual se indica de manera sucinta de qué trataron las actividades de pasantía; en qué departamento las realizó, entre que periodos, para qué las efectuó y cómo las llevó a cabo. Igualmente mencionar de que partes está conformado el informe.
  2. Información General de la Empresa: regularmente se exponen los aspectos siguientes:
  1.  Razón Social
  2.  Dirección
  3.  A qué se dedica la empresa.
  4.   Reseña Histórica.
  5.  Visión y Misión
  6.  Valores
  7.   Objetivos: se presentan los propósitos que tiene la organización.
  1.   Funciones: se exponen las diferentes acciones propias del área de

                       Desempeño de la empresa, para el logro de sus objetivos.

  1.   Estructura Organizativa: se explica de manera clara, breve cada una de las dependencias que componen la organización.
  2. Departamento(s) donde se realizó la pasantía, estructura organizativa, funciones y otros.

EL CAPITULO III

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA EMPRESA DURANTE LA PASANTÍA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (479.5 Kb)   docx (62.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com