ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicologia del Baile.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

La Psicología del Baile

( Cuerpo, Mente y Alma)

Escogí este tema porque es algo que me gusta y me identifico mucho, es un tema muy extenso donde la psicología puede ayudar mucho en varios aspectos.

En este trabajo el objetivo es describir la relación que tiene el baile con el psicoanálisis en mayor parte, así como la relación con algunos procesos psicológicos.

La danza es un arte donde expresamos nuestros sentimientos y emociones a través de movimientos suaves, finos, armoniosos y coordinados. Es el poder controlar tu cuerpo para realizar movimientos fuera de lo común. Es aprender a sustituir el lenguaje verbal por el corporal, una creación de belleza y es la transformación del esfuerzo en gracia (Zanoni, 2011).

[pic 5]Es necesario estudiar la relación de la danza y la psicología pues el bailar ya sea profesionalmente o como practica social es muy común en nuestro entorno y muchas veces es inconsciente el efecto que causa en nosotros el mover nuestro cuerpo libremente al escuchar una canción.

La danza no solo es una creación artística si no una de las necesidades humanas y como tal se desarrolla y resuelve en la sociedad. La danza trabaja con el cuerpo y con la mente por eso es necesaria la conexión de la psicología porque un cuerpo y una mente sana.

Cuando por factores personales o familiares se ven afectados influyen en la armonía del bailarín (a) que impiden su desarrollo creativo y variando el nivel de competitividad.

“La danza es un conjunto de movimientos que se realiza con el cuerpo siguiendo un ritmo, un espacio definido, expresión corporal y en su mayoría música.”                            ( Zanoni,2011)

Los bailarines son personas,  atravesadas por múltiples situaciones que van desde factores culturales, sociales, económicos y psíquicos entre otros. (Gimeno, 2015)

Todos estos factores influyen considerablemente en su formación, haciendo que su desarrollo pueda verse obstaculizado en algunas instancias del camino.

Podemos decir que la danza tiene relación con el psicoanálisis porque aparece en el ser humano de forma natural para comunicar sus sentimientos, deseos y miedos, debido a la capacidad de expresión  y la oportunidad de elaborar situaciones. La danza es terapéutica,  “donde complementando a las palabras con movimientos, se logra por una parte, la descarga de catexis provenientes de estímulos internos, es decir la resolución de conflictos internos y por otra parte hacer frente a las adversidades del mundo externo que nos afectan.” (González, 2013)

La danza es una combinación de ritmo, cuerpo, emociones, pensamientos y espacio, es un proceso donde las ideas y movimientos influyen y entramos en un estado de trance que se repite una y otra vez y es cuando comienza una comunicación inconsciente. Llegar de lo consiente a lo inconsciente.  En el baile existe la inmovilidad, lo que en la terapia seria el silencio.

Algo en común entre el psicoanálisis y la danza es la posición corporal, que favorece la regresión. Los movimientos son en su mayoría infantiles, se puede correr, saltar, girar libremente como cuando se era niño y no existía un sentimiento de inhibición, se juega con el cuerpo, con el equilibrio, con las leyes de movimiento y sobre todo se experimenta, se resaltan los detalles, las sensaciones, las texturas, como en la primera infancia, donde se descubría el mundo exterior.

Mientras se está bailando se está jugando, se repiten los movimientos que simbolizan situaciones a las que se regresa por placer o por que causan angustia.

“La contemplación apreciativa de una representación dramática cumple en el adulto la misma función que el juego desempeña en el niño, al satisfacer su perpetua esperanza de poder hacer cuanto los adultos hacen” (Freud, 1905).

En conclusión por medio de la danza, así como de la terapia del psicoanálisis, el ser humano se comunica con el mundo,  los movimientos como las palabras, etc.

Con este trabajo aprendí a ver el baile más allá de unos simples movimientos, ya que detrás de una coreografía hay  10,000 factores que hacen que esos movimientos tengan un sentido y puedan expresar algo a las personas que te están viendo inconscientemente.

Por otro lado “Bajo memoria se entiende la capacidad de los seres vivos de retener, ordenar y actualizar informaciones recibidas. Hoy en día se distingue entre memoria explicita y memoria implícita. La memoria explicita es un acto consciente en el que tanto hechos del pasado como informaciones aprendidas pueden ser recordadas. La memoria implícita también denominada memoria corporal es actualizada sin una decisión consiente” (Alarcón, 2009).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (223.2 Kb)   docx (96.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com