ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psiquiatría ha tenido un largo proceso, partiendo por torturas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  4.336 Palabras (18 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA[pic 2]

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

SALUD MENTAL Y PSIQUIATRÍA

Alumna: Rocío Bravo Crot

Profesora: Lillian Pérez Loezar

12-9-2017

ANÁLISIS DE VIDEOS 


La psiquiatría ha tenido un largo proceso, partiendo por torturas, internaciones, estudios usando personas y financiados por el gobierno, psiquiatras que llevaban mal la práctica y ética de un tratamiento y sin dejar de lado las distintas epistemologías, corrientes, autores, teorías que surgieron en cada época, como lo manifiesta Castilla del Pino (1978) la psiquiatría de un tiempo es ciencia de ese tiempo y un sinfín de situaciones que podríamos seguir detallando. Hoy, por suerte si se distinguen profesionales formados “con más espíritu de persona”, dándole la importancia al paciente y a sus necesidades, dando como prioridad que cada persona es única.

Es por esto, que distintos profesionales, con un ideal más humanista y holístico, abarcan distintos temas, como los diferentes tratamientos y herramientas para personas con trastornos mentales, también situaciones que podrían estar afectando a la sociedad y a los mismos pacientes. Todo esto que generan controversia dentro del ámbito de la psiquiatría siendo presentados en distintas conferencias, para proponer, informar, de las distintas posturas de cada autor frente a esta disciplina.

En este trabajo se abarcarán 4 videos con sus respectivas síntesis siguiendo con preguntas y repuestas del mismo, para finalizar un análisis de algún tema relacionado con uno de los 4 videos.


VIDEO 1 LAURA MARTÍN, PSIQUIATRÍA, LOCURA Y SOCIEDAD. SABERES IMPERFECTOS

Laura Martín, psiquiatra se desempeña en un Centro de intervención comunitaria del Hospital Río Hortega de Valladolid desde 2013, su punto de vista de esta profesión prefiere dejar de lado la enfermedad mental y referirse a hablar de locura como a alguien capaz de crear un nuevo mundo en donde estar y aplicar un buen trato personal como parte del tratamiento. Llevó esto a la práctica por medio de la creación de un movimiento denominado Revolución Delirante, que pretende fomentar el intercambio de conocimientos y alejar la disciplina de los ideales de cuando inició como las prácticas dogmáticas que sometían a la salud mental a pruebas, clasificarlas y medicarlas sin ningún uso de la metodología ética.

Como futura profesional de la salud, me parece una propuesta profundamente interesante para ser llevada a la práctica, si es cierto que para muchos profesionales adquirir ese pequeño, pero gran detalle de mejorar el trato y de ver a la persona como única puede llegar a ser difícil. La psiquiatría ha sido una de las disciplinas más cruel y donde más se han pasado a llevar a las personas, por suerte, hoy son otros tiempos y soy una convencida de que para no repetir los errores y poder progresar, es no olvidarlos.

  1. Explique a qué se refiere la conferencista a los conceptos: psiquiatría, locura y sociedad.

Laura, se refiere a psiquiatría como una de las profesiones más imperfectas pero que “Nace como un instrumento de poder supuestamente científico que intenta delimitar ese lugar que existe entre lo anormal y lo normal” (Martín L. , 2014).

En cuanto a locura, lo usa en contraposición de enfermedad mental, ya que se posicionaría a la persona en un lugar pasivo que no tiene nada que hacer, sin embargo, el hablar de locura, es una manera distinta de estar en el mundo pero si es difícil por todo lo que conlleva, ya sea malos ratos, sentimiento de soledad y que uno de los factores que produce esto es la sociedad, que tiene como excusa el diagnóstico para apartar al enfermo de este sistema de relaciones entre un conjunto de personas, limitándolas a vincularse por este estigma que genera. Si es cierto que ha sido superado por una gran parte del mundo pero que hace 4 décadas atrás conllevaba a estar encerrado en un manicomio.

  1. ¿Cuál es el rol de la psiquiatría, psiquiatra y diagnóstico y la sociedad?

La psiquiatría, al ser el campo del alma, se preocupa más de la persona y no solo de lo físico, de acuerdo con Ey, “dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia” (Henri Ey, 1995)

Psiquiatra es quien se hace cargo de la persona una vez determinado el límite entre lo normal y anormal por el mismo, este límite lo establece mediante un diagnóstico, el cual, por un lado, decreta que el loco se considere asimismo como enfermo y por otro, tiene cierto compromiso en que la sociedad estime esto como excusa para poder disociar al loco, es decir, genera el estigma muchas veces negativos hacia los enfermos.

  1. Explique el proyecto piloto sobre salud mental

Trabajan en un Centro de intervención comunitaria, con personas que según la psiquiatría ha dicho que tienen un trastorno mental grave. Lo que pretenden se puede resumir en una frase que es sustituir el tratamiento por el trato, que se debe abandonar la posición del poder y control con el que nació la disciplina y esto solo se logrará entendiendo que son los profesionales quien se deben poner a disposición, estar al servicio de la persona.

  1. Qué significa “revolución delirante”

“Es una iniciativa que pretende promover el intercambio de conocimientos para alejar la disciplina de prácticas dogmáticas que se limiten a someter la salud mental a pruebas, clasificarla y medicarla…La Revolución Delirante es un movimiento; un grupo de personas que trabajamos en Salud Mental y nos hemos dado cuenta de que debemos reaccionar ante el devenir de la psiquiatría en nuestros tiempos.” (Entrevista a Laura Martín López-Andrade, de la Revolución Delirante., 2015) 

Es un movimiento que intenta tomar ideas anteriores que movieron en la reforma psiquiátrica el cerrar los manicomios y llevarlo a la aplicación en la práctica clínica, donde consideran fundamental el estudio de la psicopatología, el respeto por los síntomas y principalmente, la colaboración de los profesionales en promover la libertad del paciente, se aprecia un movimiento más humanista.

  1. Defina la “locura” desde la propuesta de la autora.

Laura, en su conferencia reconoce que puede sonar mal, pero prefiere hacer uso en contraposición de la enfermedad mental, ya que para su movimiento de revolución delirante parece más políticamente correcto (Martín L. , 2014) El hablar de locura, lo define de la siguiente manera: “llamamos a esa parte de diferencia, a esa parte imperfecta posiblemente, esa parte de genialidad en que la persona pueda crear una manera distinta de estar en el mundo o no crearlo” (Martín L. , 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (299.1 Kb)   docx (97.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com