ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reclusion punitiva


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 5

introduccion

norval morris profesor en derecho y en criminología y director del center for studies in criminal justice de la universidad de chicago. escribió obras como: estududios dobre crimen y justicia, enfoque criminológico de la drogodependencia, el futuro de las prisiones entre otras.

las cárceles fueron diseñadas para curar o rehabilitar los criminales de la delincuencia, sin embargo el escenario que se puede apreciar en ellas es de brutalidad, violencia y conflictos raciales, demostrando que las cárceles tienen otros objetivos como: castigar, disuadir, excluir, que les aseguran su permanente supervivencia. el autor hace un repaso histórico de la reclusión punitiva indicando que esta formo parte de la explotación de mano de obra en la antigua roma, en egipto, china, india, asiria y babilonia y estaba firmemente establecida en europa hacia el renacimiento como sanción penal, también se hace mención que la prisión también se aplicó ampliamente, pero solo a la gran nada de delincuentes menores como vagos, ebrios, enfermos mentales, individuos molestos y mendigos pertinentes.

este libro trata de abordar temas como el funcionamiento de la comunidad carcelaria y el papel apropiado que debe tener una prisión en una sociedad democrática. encontramos propuestas para retomar y conservar el principal objetivo de una prisión que es el “de la rehabilitación de los presos” y así poder eliminar efectos corruptos de la rehabilitación. se trata de un modelo jurisprudencial, más que de un modelo operativo que procure un nuevo patrón de pena de prisión que resuelva acerca del pago del delincuente con la sociedad y proteja los principios fundamentales de justicia analizando la fuerza que da forma a la prisión. algunos medios planteados para reducir la pena de ir a prisión difícilmente tendrá éxito, ya que debemos tener claro quienes han de ir a la cárcel no solamente quienes no han de ir para eso el autor plantea principios acerca de quienes deberían estar en la cárcel y con qué propósitos ya que la prisión es el poder ultimo que el estado democrático ejerce sobre un ciudadano. la prisión como cura coercitiva.

las cárceles en la actualidad ofrecen distintas variables en beneficio de los prisioneros. antes las cárceles eras mas de castigo, dolor, sufrimiento, aislamiento, maltrato, etc.

DESARROLLO

la reclusion punitiva formo parte de la explotacion de mano de obra en la antigua roma, en egipto, china, india, asiria y babilonia y estaba firmemente establecida en europa hacie el renacimiento cómo sancion penal. la prision tambien se aplico ampliamente, pero solo a la gran mada de delincuentes menores como vagos, ebrios, enfermos mentales, individuos molestos y mendigos pertinentes a los verdaderos criminaLes se les aplicaba el exilio, la proscripcion, la deportacion y una variedad de castigos corporales degradantes y dolorosos como el azote, el corte de oreja o la nariz, la marcacion con hierro caliente y, en casos extremos, la pena de muerte.

paradojicamente, las carceles para los criminales surgieron como reaccion contra el carácter barbaro y lo excesos de las penas anteriores.

el invento de las prisiones tal como las conocemos es estadounidense, mas precisamente de los “cauqueros” de pennsylvania de la ultima decada del siglo xviii. con su penitenciaria, los cuáqueros hallaron una guia teorica para la penitenciaria no solo con las propias convicciones teologicas y morales que ellos tenían sino que también se basaron en el libro de beccaria “ de los delitos y de las penas” que habia sido publicada en 1764, según para beccaria, la cárcel era la alternativa necesaria de la pena capital; que constituiría en un apartamiento del sistema vigente de justicia capital, beccaria menciona raras veces la prisión, salvo como sustituto de la pena de muerte.

los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com