ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La responsabilidad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  2.103 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

La responsabilidad es la conciencia acerca de la consecuencia que tiene todo lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o sobre el demás. En el campo de estudio o del trabajo, por ejemplo, el que es responsable lleva acabo sus tareas con diligencia, seriedad y prudencia porque sabe que las cosas deben hacer bien desde el principio hasta el final que solo así se saca la verdadera enseñanza y provecho de ellas. Un trabajo bien hecho y entregado a tiempo es sinónimo de responsabilidad. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

Para ser responsables

 Reflexionemos seriamente antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar nuestra propia vida a la de otros.

 Asumamos las consecuencias de nuestros actos.

 Respondamos por lo q hacemos tanto si está bien hecho, como si no.

 Reconozcamos los errores que comentemos y mostrémonos dispuestos a repararlos

4 El trabajo

Llamamos trabajo al esfuerzo que hacemos para conseguir algo por nosotros mismos o con la ayuda de os demás. Gracias al trabajo podemos hacer realidad algo que teníamos en mente, arreglar algo que antes no existía, son muchas las cosas que podemos lograr por medio del trabajo. Se trata de una fuerza con un gran poder de transformación, que ha llevado a la humanidad a los más altos niveles de desarrollo y civilización.

Todo en la vida es trabajo. Desde las actividades que llevan a cabo los niños en el colegio hasta los experimentos de los científicos en los laboratorios, pasando por los oficios domésticos que todos realizamos en nuestras casas y las innumerables profesiones que ejercen miles y miles de personas, haciendo posible la vida en la sociedad. Es tan importante el trabajo que de él depende no solo nuestro sustento económico, sino también nuestra felicidad. Porque la felicidad, como la entendían los pensadores antiguos reside, más que en la remuneración económica, en la actividad, tanto fisca como mental, y en su disfrute.

Para ser buenos trabajadores…

Procuremos ver en nuestro trabajo lago más que la actividad con la que nos ganamos la vida.

Recordemos que no hay trabajos indignos. La dignidad e indignidad de un trabajo de nuestra actitud hacia él.

5 La generosidad

La generosidad es una de las más clara manifestaciones de nobleza de espíritu y grandeza de corazón que puede dar una persona. Los que son generosos son ricos, pero no en dinero y cosas materiales, sino en la capacidad de ofrecer a otros lo más preciado de sí mismos. En generoso quien perdona las grandes ofensas, quien puede sacrificar su comodidad y sus privilegios en aras de conseguir lo mejor para los demás.

Desde que el ser humano tiene memoria, la generosidad ha sido uno de los más importantes valores para el desarrollo de la sociedad, pues las más grandes y duraderas obras han provenido de personas que desinteresadamente han entregado al mundo producto de su inteligencia y de su trabajo. Solo con generosidad es posible situarnos por encima de nuestros intereses personales y hacer lo que esté a nuestro alcance para que todos tengamos las mismas oportunidades y el mundo en que vivimos sea un poco más humano y más justo cada día.

Para ser generosos…

• Aprendamos a regalar aquello que tenemos en abundancia: alegría, por ejemplo. Hay personas que solo pueden dar alegría, ya que es lo que más tienen. Pero en la medida en que otros reciben este regalo, pareciera que la alegría se multiplicara.

6 La perseverancia

La perseverancia es el aliento o la fuerza interior que nos permite llevar a un buen término las cosas que emprendemos. Los que son perseverantes tienen una alta motivación y un profundo sentido del compromiso que les impide abandonar las tareas que comienzan, y loa anima trabajar hasta el final. Para ser perseverantes es una gran ayuda ser también disciplinados y decididos. La perseverancia es una cualidad común a las personas de carácter sólido, muchas de ellas líderes en su campo de acción, que lejos de amilanarse frente a las dificultades o la adversidad, para conseguir los objetivos que sean fijados. Si creemos en lo que hacemos y nos armamos de paciencia para sortear los obstáculos que se presentan en el camino, si no podemos de vista nuestras metas y luchamos contra el cansancio o el desánimo, sentiremos una incomparable satisfacción cuando tengamos ante nosotros el fruto de nuestro esfuerzo.

Para ser perseverantes…

 Ejercitemos diariamente nuestras fuerzas de voluntad luchando contra la pereza la negligencia y el descuido.

 Formamos en los niños y niñas una gran disciplina para que puedan persistir en sus deseos, fortaleza de carácter para que no se derrumben frente a los obstáculos y a una buena dosis de claridad que les permita comprender que en un mundo donde la competencia es tan grande solo tiene éxito quienes más se preparan y más persistencia tienen.

7 La bondad

La bondad es la disposición permanente a hacer e bien, de manera, amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un gras respecto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar. Si alguien no está en buena situación necesita ayuda, el abandono no duda en ofrecerla, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran interés en ello.

Ser buen no quiere decir ser blando, sumiso, ingenioso o sin carácter como a veces se cree. Al contrario, los buenos se distinguen por su personalidad, la cual se traduce e inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos de confianza, cariño y respeto que infunde a su alrededor.

Para ser buenos

 Mantengamos una actitud amable, abierta y generosa hacia los demás.

 Averigüemos compasión hacia las personas que sufren.

 Mostrémonos siempre dispuestos a ayudar al que lo necesite.

8 El agradecimiento

El agradecimiento surge cuando una persona se siente en duda con otra porque le procurado algún bien, le ha prestado un servicio o le ha hecho algún regalo. Las personas agradecidas se alegran por los bienes recibidos, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com