ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La salud mental


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 4

Mucha gente, cuando escucha el término de salud mental, piensa en enfermedad mental. Pero la salud mental es mucho más que la ausencia de enfermedad mental. Tiene relación con la vida cotidiana de todos nosotros, con el modo con que cada uno se lleva con su familia, en el colegio, en el trabajo, en el juego, con sus padres, en su comunidad.

La salud mental es algo que todos deseamos para nosotros mismos, ya sea que lo sepamos por su nombre o no. Cuando hablamos de la felicidad, de la tranquilidad de espíritu, de la capacidad de goce o satisfacción, estamos usualmente hablando de la salud mental.

Tabasco fue uno de los pioneros en la puesta en marcha del programa de Salud Mental, el cual ha sido reconocido por varias organizaciones a nivel mundial. y esto se entiende también por la gran demanda de servicios especializado en áreas, como psiquiatría, psicología, enfermería, entre otras.

Es importante conocer cuáles son los problemas psicosociales que se están presentando en el Estado, para que se pueda dar respuesta oportuna con ayuda de instituciones que cuentan con programas de Salud Mental.

Desarrollo:

Las enfermedades mentales pueden afectar a cualquiera. No hay que sentir temor por quienes padecen enfermedades mentales. Es preciso luchar con aquellas falsas ideas o mitos

Las enfermedades mentales y los trastornos cerebrales provocan sufrimientos y discapacidades, e incluso pueden acortar la vida, como se observa en los episodios de depresión posteriores a un ataque cardíaco, las afecciones del hígado resultantes de la dependencia del alcohol o los casos de suicidio.

Muchas veces la existencia de un trastorno mental o cerebral se mantiene oculta, por voluntad del paciente o simplemente porque éste o sus familiares no lo reconocen como una enfermedad.

Las enfermedades mentales se pueden diagnosticar y tratar antes de que sea demasiado tarde. El tratamiento de las enfermedades mentales se relaciona muy a menudo con los hospitales psiquiátricos. Con demasiada frecuencia se considera que el abandono, la reclusión o el aislamiento son la única solución al problema que plantea una persona enferma. Sin embargo, los hechos muestran que las personas aquejadas de una enfermedad mental o un trastorno cerebral pueden mejorar y hacer una aportación útil a la sociedad.

La enseñanza es algo fundamental ya que se hace necesario considerar al ser humano y reconocerlo como persona, en su integridad bio-psico-social y cultural, o el ser holístico cuerpo, mente y espíritu. Es un proceso constructivo, que va desde lo social, lo económico, laboral, de capacitación y así la progreso del ser permitirá el desarrollo intelectual y espiritual.

Actualmente Tabasco, se ha visto afectados por diferentes problemas psicosociales, por ejemplo se encuentra en segundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com