ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La violencia en Colombia”


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

Gabriela Ford Mejia.11B

Ensayo

Tema: “La violencia en Colombia”.

Colombia finalmente decide ponerle fin al conflicto armado.

  • La violencia en Colombia ha sido un conflicto que ha tenido una gran cantidad de consecuencias negativas para la población colombiana durante mucho tiempo.

  • El gobierno a lo largo de los años ha confrontado este conflicto  de violencia con mas violencia, teniendo como consecuencia solo mas de esta.
  •  “Hoy es un día crucial y muy positivo en el avance de nuestro país hacia la paz y hacia la terminación de un conflicto armado que nos ha desangrado por más de medio siglo.” (Santos, Juan Manuel 2015)

Conclusión:

Colombia requiere de mecanismos de prevención ante la violencia que cambie esta cultura por una completa de paz que beneficie a toda la población, en el sentido de que ella entienda que para solucionar los conflictos no debe imperar la violencia si no el dialogo, para que  la población no vea la violencia como una manera de solucionar los conflictos.

Gabriela Ford Mejía. 11B

Dando el primer paso.

Actualmente Colombia se encuentra en conflicto armado hace mas de tres décadas. Para luchar contra esta violencia que se ha visto que en el país se ha respondido con las medidas equivocadas, teniendo un impacto negativo y haciendo que esta violencia se haya fortalecido y salido de control, afectando a toda la población. Es por esto que Colombia finalmente decide ponerle fin a el conflicto por medio de acuerdos de paz.

El origen de la violencia de da a finales del siglo XIX y  principios del siglo XX donde la política Colombiana se veía dominada por los partidos conservadores y liberales, que tenían una fuerte influencia sobre todo el país.  En 1930 las diferencias ideológicas empezaron a causar disputas y persecuciones entre ambos partidos políticos por el control de los puestos públicos, el poder, las ideologías etc. En los años posteriores a esto se observaron enfrentamientos armados entre campesinos liberales y campesinos conservadores; las rivalidades entre ambos partidos llevó a que posteriormente se originaran los grupos armados Colombianos como las farc.

Colombia actualmente sigue en estado de guerra. No se le ha podido poner un fin a esta situación debido a que desde un principio el gobierno decidió responder a los ataques violentos de los grupos armados, nada mas y nada menos que con mas violencia; obviamente esta forma de “resolver” el conflicto no ha dado los resultados esperados. Las autoridades políticas que han estado al poder no se han dado la oportunidad de buscar diferentes alternativas de defensa, de pensar antes de actuar, simplemente responden de forma impulsiva, utilizando como mecanismo de defensa ante los grupos violentos, mas violencia; teniendo como expectativa de que entre mas violencia se utilice, la probabilidad de acabar con estos es mayor, pero lo único que se logra es agravar la situación. Es por esto que no hemos logrado ponerle fin al conflicto, no hemos tenido un gobernante que sepa responder de manera adecuada, y manejar la situación de forma correcta.

La violencia en Colombia ha traído una gran cantidad de consecuencias negativas para la población durante mucho tiempo.  Gracias a los grupos armados se han visto desplazamientos forzados en el campo -obligando a las personas dejar sus hogares-, familias separadas, población muy joven con impactos psicológicos, muertes innecesarias y crueles. Como se puede evidenciar los colombianos han sido los principales perjudicados por el conflicto, ya que las guerrillas no han causado nada mas que miseria en el país, razón por la cual se le debe poner fin, para poder abrir una ventana de esperanza en Colombia.  

Hace varios años se había contemplado la posibilidad de realizar acuerdos de paz entre ambas partes del conflicto, y poder finalizarlo. Las fuerzas armadas accedieron reunirse con el gobierno y resolver los desacuerdos para empezar el camino hacia la paz. Gracias a esto podemos decir que Colombia esta atravesando la recta final del conflicto. “Hoy es un día crucial y muy positivo en el avance de nuestro país hacia la paz y hacia la terminación de un conflicto armado que nos ha desangrado por más de medio siglo.” (Santos, Juan Manuel 2015), principal involucrado en los diálogos de paz, junto a el jefe supremo de las farc. Como se menciono anteriormente se tiene la intención de llegar a un acuerdo entre ambas partes mediante el dialogo, para acabar con el “desangrado” de nuestro país, estos tomaran lugar en la Habana, Cuba, en el cual se tiene como propósito acabar con este para el 23 de marzo del 2016, plazo máximo para que el uno y el otro firmen los acuerdos. Según Juan Manuel Santos (2015) se tiene la intención de que Colombia en paz avance hacia la equidad, mejorando tanto en la educación como en la seguridad para sus ciudadanos, que logre atraer más inversiones a la nación y conseguir incrementar las posibilidades de trabajo para la población, convertir el país en una potencia turística, y llegar a tener un mejor cuidado de la naturaleza Colombiana.  

Los acuerdos de paz con los grupos armados son tan solo el primer paso hacia una Colombia de paz, pero también necesitamos emplear mecanismos de prevención ante la violencia, que cambie esta cultura por una completa de paz que beneficie a toda la población, en el sentido de que ella entienda que para solucionar los conflictos no debe imperar la violencia si no el dialogo para que  la población no vea la violencia como una manera de solucionar los conflictos.

(Vidales, 1997) (Anonimo, 2015) (Patino, 2012) (Leech, 2002) (Anonimo, El tiempo, 2015) (Anonimo, Nuestra historia) (Anonimo, Santos presidente, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (118.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com