ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lado Oscuro De La Cultura Empresarial En China


Enviado por   •  20 de Enero de 2015  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

Una de las nuevas profesiones que más tirón puede tener dentro del mundo de los negocios en China es la de “asesor cultural”, o como se llame a aquellos que cuentan con cierto conocimiento sobre el peculiar estilo empresarial de este país, y están dispuestos a sacarle tajada compartiéndolo con empresas extranjeras.

Pero, ¿qué ocurre si resulta una buena parte de la forma de hacer negocios en China se basa en prácticas “ilícitas”? ¿Sería éticamente legítimo asesorar a una empresa extranjera sobre esas “estrategias locales” para ganarse el favor de los cargos administrativos y políticos? ¿Qué responsabilidad tendría dicho asesor en caso de que su servicio derivase en prácticas penadas como la de los sobornos?

Estos son algunos de los dilemas que me he encontrado al plantearme algunas de las posibilidades laborales más lucrativas que dispondría en China en caso de no poder dedicarme a la investigación social o a la cooperación.

Aunque, en realidad, en China, al igual que en otros muchos países, ni siquiera el ámbito de la cooperación internacional, generalmente más formal y decoroso, se encuentra libre de la sombra de la corrupción.

Recuerdo que en un programa en el que participé debido al hermanamiento entre Navarra y la provincia de Gansu, uno de los “expertos” universitarios asignado para orientarnos en materia cultural, nos dejó boquiabiertos con sus comentarios sobre las “costumbres empresariales” locales.

“Cualquier proyecto económico en China debe reservar al menos un 10% de la inversión para las autoridades políticas”, nos explicó con su peculiar expresividad, siempre amable y casi maternal, pero con un profundo tono de desengaño que apenas se esforzaba en ocultar.

Por supuesto, aclararía seguidamente, la vía legal siempre quedaba a nuestra disposición, y efectivamente, para entonces ya era posible plantarse en China y montar una empresa limpiamente y a través de un tortuoso y frío proceso burocrático. Sin embargo, tal y como nos avisó nuestro “asesor” local, hacerse el loco ante las situaciones dispuestas para contentar a los líderes locales, no supondría más que problemas y más problemas a la larga.

Con tal de ilustrar la “manera de hacer” local, nos contó una anécdota sobre un empresario local y sus relaciones con los oficiales del gobierno.

Al parecer, este empresario tenía la intención de invertir mucho dinero en un proyecto, pero sabía que para que todo arrancase debidamente, tendría que invitar y agasajar a algún que otro líder de la administración local. Y Aunque Xi Jinping está tratando de acabar con esta situación, lo cierto es que, todavía hoy en día, cada barrio en China cuenta con unos cuantos restaurantes que ofrecen el ambiente perfecto para facilitar ese tipo de encuentros, aderezados por lo que yo llamo el “menú caciquil”.

El menú caciquil casi forma parte de un estándar que las élites políticas y empresariales locales han establecido como parte del ritual dispuesto para facilitar la circulación y el uso de las influencias, eso que los chinos llaman “guanxi”. Según nos contó nuestro experto del programa de cooperación, en Gansu (una de las provincias más pobres de todo el país) el precio de dicho menú rondaba la friolera de 1.000 euros para una mesa de unos 10 comensales.

La mitad del monto cubriría los gastos para la comida, que incluye toda una serie de delicias prácticamente indispensables, mientras que la otra mitad se reservaría para el mejor licor de arroz disponible, elemento que contribuiría a romper el hielo y facilitar la creación de lazos de “amistad”.

Todo iba según lo previsto para el empresario de nuestra historieta. Los oficiales habían aceptado su invitación gustosos, y los preparativos arrancaron dos días antes de la comida para asegurarse de que todo salía según lo previsto una vez dentro del comedor reservado, bien escondido de la vista del contribuyente medio y decorado con unos niveles de lujo casi esperpénticos.

Sin embargo, llegado el día esperado, se produjo un imprevisto que afectó a uno de los platos estrella del banquete: la célebre sopa de aleta de tiburón.

En cuanto fue informado de ello, el empresario tuvo la constancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com