ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura empresarial en China.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  2.506 Palabras (11 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 11

Bloque 1

1. ¿Cuál es el papel de Hong Kong como inversor principal en China? ¿Qué es la fórmula del Hong Kong Plus? 

Hong Kong tiene un papel protagonista en el todo el conjunto de la economía y el comercio en China, especialmente por ser una región administrativa especial con gran influencia en el resto de las zonas económicas especiales. Además, Hong Kong se caracteriza por ser un centro de intercambio comercial financiero clase en Asia, así como por poseer algunas de las infraestructuras más avanzadas. Las principales empresas extranjeras han establecido sedes en Hong Kong aumentando más aún su potencial económico y por ende, su peso en la economía China.

Hong Kong es el principal inversor en China, tanto directa como indirectamente. Hong Kong ha aprovechado el bajo coste de la mano de obra en China y ha proporcionado importantes ingresos en las regiones adyacentes. Al necesitar de instalaciones apropiadas para sus propias empresas, ha proporcionado recursos para crear infraestructuras y mejorar el nivel de vida del área próxima. Por otro lado, al convertirse en la puerta de entrada a China de gran parte del comercio exterior y capital extranjero, ha supuesto una inversión indirecta y un medio para canalizar dicho capital hasta China.

Precisamente, la fórmula Hong Kong Plus ha incentivado el hecho de que empresas extranjeras establecieran sus centros de operaciones en Asia en la región. Gracias a un sistema impositivo especial, a las ya mencionadas avanzadas infraestructuras, el nivel de vida superior al resto de China y la posibilidad de producir en las regiones colindantes, ha atraído a un gran número de empresas extranjeras hasta Hong Kong. Además, al ser uno de los puertos marítimos más importantes del mundo supone el mejor emplazamiento para centros de exportación e importación, así como el punto de acceso a China tanto logístico como estratégico.

2. Describe brevemente las características principales del comportamiento chino.

Las normas de conducta en las relaciones interpersonales y empresariales en China están muy influenciadas por una cultura, filosofía y religión de tradición milenaria. Dada la distancia ideológica entre Occidente y Oriente de estos elementos, se entiende que dichas las formas de proceder en las interacciones sociales y negociaciones sean tan distintas. El confucianismo y el taoísmo se encuentran en la base de características como la fuerte jerarquía en los cargos de una empresa, el espíritu de grupo y el colectivismo asociado al mismo y la importancia de respetar el prestigio de la parte contraria.

A diferencia de Occidente, en China toma de decisiones debe realizarse de forma grupal y consensual, siendo poco corriente la participación de una sola persona en las negociaciones. La estricta jerarquía impide la iniciativa individual y la divergencia de opiniones. El respeto por la reputación y el prestigio de una parte contraria para salvaguardar la dignidad de ambas (mianzi), se refleja en posturas ambiguas y poco definidas, evitando siempre los extremos que puedan llegar a conflicto. Por otro lado, el papel que desempeñan las redes de contactos y relaciones personales (guanxi) resulta fundamental a la hora de llevar a cabo negocios en China, al igual que las normas existentes para establecer y continuar dichas relaciones. Éstas no se limitan a la esfera empresarial, por lo que se espera que trasciendan el transcurso de las negociaciones y exista reciprocidad en los favores. Por último, la función controladora del Estado hace que la burocracia juegue un papel de gran importancia en el ámbito empresarial. Tanto para la concesión de permisos como para la solución de problema, una buena relación con las autoridades administrativas facilitará a las empresas establecer sus negocios en China.

3. ¿Cuáles son las principales fórmulas de inversión en China para una empresa extranjera?

Las principales formas de inversión extranjera en China son las empresas con la totalidad de su capital perteneciente a socios extranjeros, las joint ventures, las oficinas de representación. En un segundo plano, también cabe destacar las sociedades de holding, las sociedades por acciones con capital extranjero y los contratos de ensamblaje y proceso, aunque estos últimos no son una fórmula de inversión en sí.

En el caso de las empresas de capital 100% extranjero, se trata de sociedades establecidas bajo la ley China y con responsabilidad limitad pero que no necesitan de un socio local. Actualmente ésta es la fórmula más utilizada por las empresas extranjeras para establecer sedes en China. La producción y el proceso de manufacturación se realizas en China bien para su reexportación a otros países o para su distribución en la propia China. Sin embargo, anteriormente, la principal forma de comenzar a realizar negocios en China era constituir empresas conjuntas entre socios locales y extranjeros. El socio local aprovechaba el conocimiento tecnológico, estratégico y administrativo extranjero, mientras que el socio foráneo disponía de la infraestructura, los contactos, la imagen y posición en el mercado del socio local. Por último, las oficinas de representación son la fórmula más sencilla de introducirse en China para una empresa extranjera. No obstante, al no tratarse de una entidad legal por sí misma, no puede realizar contratos ni realizar actividades que supongan beneficios directos.

4. Define las town village enterprises (TVE) creadas en las zonas rurales chinas a partir de los años ochenta.

Las denominadas TVE (town village enterprises) son empresas rurales no agrícolas que se establecieron como pequeñas industrias proveedoras de materiales y herramientas para la agricultura. Son empresas creadas por la unión de administraciones locales y empresarios privados. Las TVE han supuesto una importante iniciativa para reducir las diferencias en las economías rurales y urbanas y entre la zona costera y el interior, promoviendo el crecimiento económico de las áreas menos desarrolladas.

En los últimos años estas empresas rurales han crecido sustancialmente, la mayoría tiene un valor industrial añadido y suponen un importante porcentaje de los ingresos de los agricultores. Las TVE han contribuido de manera muy significativa al desarrollo de la agricultura y sus infraestructuras. Su sistema empresarial se acerca a los modelos más modernos, pero tienen un tamaño reducido y suelen estar dominadas por clanes familiares. Las TVE se acercan a la especialización en el sector en áreas rurales, al mismo tiempo que añaden el desarrollo de sistemas de infraestructuras y logística. Además cuentan es importante destacar que cuentan con el apoyo y la colaboración de los gobiernos locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (157.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com