ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 5 habilidades del líder digital.


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

MBA

Facultad de Negocios

Universidad Finis Terrae

Caso 1

Las cinco habilidades del líder digital

                                                                                    Docente: Marcelo Silva SYmmes

                                                                                            Estudiantes:

                                                                                    Ximena Arias Rivera

                                                                                     

                                                                                                   

Julio 2016

  1. ¿Cómo las TI aportan a la organizacióńn en la que trabaja? ¿Ha notado un cambio en ese aporte en el último tiempo?

Como docente Universitario puedo declarar que las TI facilitan los procesos de comunicación y de acceso a la información, desaparecen las barreras espacio-temporales, los estudiantes pueden realizar un curso en cualquier espacio físico como su hogar o lugar de trabajo, además  los materiales de estudio  se encuentran siempre disponibles pudiendo acceder a ellos en cualquier momento, permitiendo  que el alumno  organice su tiempo de la mejor forma. Además permiten  a los docentes la posibilidad de llevar a la sala de clases elementos que sirven de ayuda para que el aprendiz genere su propio conocimiento.

Por otro lado las TI han posibilitado  que la comunicación  entre los diferentes actores de la comunidad educativa sea más fluida y rápida, permitiendo así una mayor permeabilidad institucional.

Durante el último tiempo se ha observado una mayor inclusión de módulos semi presenciales en pregrado, con este sistema el foco está centrado en el alumno, el que participa en la formación de su conocimiento y el docente se convierte en un tutor que guía los procesos formativos. Esta metodología facilita la autonomía del aprendiz, le permite organizar su tiempo, promueve el trabajo colaborativo. Por otro lado requiere un mínimo de competencias tecnológicas por parte del estudiante y del docente, los aprendices deben tener habilidades para el aprendizaje autónomo y en algunos casos existe resistencia al cambio del sistema tradicional.

Este modelo de aprendizaje  en red es apropiado para quien está de acuerdo con las nuevas tendencias en educación, las que plantean que el educando debe hacerse responsable de su aprendizaje, no limitándose a lo entregado por el educador, sino complementándolo con su propia investigación y reflexión en conjunto con sus pares, etc. al “aprender haciendo”, los conocimientos son más sólidos transversalmente este modelo fomenta el desarrollo de habilidades como la de investigación, selección de información, uso de tecnología con fines educativos y concretos, utilización de redes sociales, etc.

  1. ¿Cuáles son las principales ventajas de la actual “densidad digital” para las organizaciones? Comente sobre cada una.

Creación de mercados digitales: La medida en que las empresas utilizan tecnologías digitales para ofrecer nuevos productos o servicios a sus clientes, llegar a nuevos mercados y colaborar con otras organizaciones. En este aspecto no se debe tener en cuenta que en el contexto de un mundo globalizado y un consumidor más exigente las organizaciones deben poner su esfuerzo en satisfacer las necesidades de los consumidores, siempre asociado a la entrega de un valor, de lo contrario la competencia lo hará. Este esfuerzo debe ser continuo ya que el consumidor actual no es leal, se movilizará hacia aquel que  entrega lo que el necesita

Gestión digital de empresas: La forma en que las empresas basan sus estrategias en las tecnologías digitales para transformar todos los aspectos de sus operaciones, incluyendo, cadenas de suministro y el uso de  CRM. Las empresas tienen que extender el uso de tecnologías digitales para reinventar procesos de negocio, en lugar de limitarse a automatizarlos, fomentando así la eficiencia y la productividad como para encontrar nuevas vías que permitan abrir y regular los nuevos mercados.

Suministro de información entre organizaciones o entidades mejorando así la comunicación. Esta densidad digital permite a pequeñas empresas llegar a consumidores a los cuales no podría haber tenido acceso sin ella, comercialización de productos. Hoy estamos en un mundo en el cual las personas desde la comodidad de su hogar con un solo click pueden adquirir productos al otro lado del mundo.

  1. ¿Podría mejorar la relación cliente ↔ empresa ↔ empleados con el uso de las TI?

Las TI pueden mejorar la relación cliente ↔ empresa puesto que  dan la posibilidad de  entender  mejor a los  clientes, considerando  sus deseos, hábitos y su conducta como consumidor. Esto permite que las organizaciones desarrollen estrategias comerciales más eficaces. Además mejoran la comunicación y amplían el horario de atención al cliente lo que permite una atención más rápida de los clientes y en el momento que lo necesiten.

Un punto importante en el cual las TI mejoran la relación cliente ↔ empresa es que estos pueden ser partícipes de la cocreación del producto. Un ejemplo de esto es Dell, donde el cliente a través de la página web y en ella  puede diseñar de un computador o notebook que cumpla con sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (136.1 Kb)   docx (869.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com