ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Un Líder


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 7

HABILIDADES DIRECTIVAS

Se vinculan a una tarea específica, implican una relación con el entorno y se demuestran en la realización de la tarea con regularidad y eficacia.

Pero ¿cuántas veces confundimos habilidad con aptitud, competencia o capacidad, los otros potenciales de toda persona que, junto con su actitud, configuran su personalidad profesional?

¿Por qué, a veces, tratamos de enseñar una habilidad a quien carece de la aptitud correspondiente?

¿Qué habilidades necesitamos para aprovechar las oportunidades que están a nuestro alcance?

Un buen directivo debe de tener las siguientes habilidades Interpretativas:

 conocer el estado de ánimo de sus colaboradores,

 conocer los parámetros de decisión en una competencia comercial,

 saber leer los signos de evolución en el mercado.

Habilidades estratégicas:

 prever tendencias a largo plazo,

Habilidades para planificar.

Habilidad para programar:

 Las carreras profesionales de sus colaboradores y la propia.

Habilidades tácticas:

 ser capaz de influir en las personas,

 tener dotes de comunicación convincentes,

 reconducir situaciones de dificultad en negociaciones.

Habilidades técnicas:

 usar instrumentos de organización, de planificación, de retribución, de presentación de proyectos.

Habilidades básicas:

 Cuidarse a sí mismo y a sus colaboradores, equilibrando tiempos de tensión con periodos relajados,

 favoreciendo las aficiones personales, la variedad, la satisfacción de aspiraciones y apetencias personales.

 Desarrollo amplio de las habilidades directivas, para desempeñarse con éxito en un cargo gerencial en cualquier nivel de una organización.

Actitudes: crítica hacía la vida y hacía la profesión. Participación activa, en el proceso de actualización e innovación. Seguridad en sí mismo (autoestima elevada.). Ética permanente (personal y profesional.).

Superación constante y perspectiva de la vida. Emprendedor, con iniciativa y audacia. Visión y previsión en la apertura al cambio. Valor y cordura para la toma de decisiones. Servicio y atención, con calidad a los demás. Compromiso y responsabilidad. Orgullo por la profesión y la nación. Responsabilidad y superación del bienestar social.

Habilidades: Toma de decisiones oportunas y congruentes. Crear y desarrollar organizaciones. Planear, organizar y dirigir el trabajo hacía resultados positivos. Emplear la informática, para realizar sus funciones y diseñar sistemas novedosos y productivos de información.

Aplicar la creatividad y un criterio amplio, en la práctica de todos los conocimientos adquiridos.

Ejercer y delegar la autoridad con firmeza y seguridad. Diagnosticar y evidenciar desviaciones administrativas de naturaleza preventiva y correctiva. Liderar equipos de trabajo.

Trabajar en equipos multidisciplinarios. Innovar el clima organizacional y a las nuevas generaciones. Promover el cambio y el desarrollo organizacional social. Ser, comprender, y emprender. Analizar, sistematizar e interpretar información. Usar, calcular e interpretar cifras. Desarrollo continuo de la creatividad y la productividad.

Aptitudes: Crear y desarrollar organizaciones. Organizar y dirigir. Diagnosticar y evaluar organizaciones.

Conocimientos: La administración y la planeación estratégica. Análisis y diseño organizacional, informática. Dirección productiva y acertada. Áreas funcionales.

HABILIDADES DIRECTIVAS

Los investigadores han pretendido identificar cuáles son las habilidades directivas eficientes, dando diversas respuestas, para esta investigación se retoman: a) la comunicación, b) administración del tiempo, c) la motivación, d) la delegación y e) el liderazgo, ya que las habilidades son de comportamiento y no se refiere a los atributos de personalidad.

Las habilidades directivas pueden aprenderse o mejorarse por todo aquel que dirige una organización de manera eficiente, éstas se pueden aplicar de forma diferente y ser un conjunto de atributos según el directivo y su contexto.

Las habilidades directivas se presentan de forma interdependiente e integrada, ya que al pretender la eficiencia conlleva varias habilidades y el mejor camino para lograr los objetivos y una interacción efectiva entre ellas.

Es decir las habilidades directivas se relacionan e integran en el proceso de dirección que desarrolla el dirigente - líder a partir de aplicar con eficiencia sus comportamientos y métodos de trabajo, para obtener los resultados esperados en las diversas situaciones que se presentan en la organización.

Las habilidades directivas son en cierta medida necesarias para manejar las relaciones con las demás personas, especialmente en su núcleo laboral, además permiten conocer su estilo de gestión empresarial y las situaciones que se deben elegir para generar un mejor ambiente laboral.

Las habilidades sirven para realizar el trabajo que se le pide mientras que encajar en la compañía dependerá de algo más subjetivo como pueden ser sus valores, sus gustos, su ideología, su forma de trabajo que deben servir o ser lo que la compañía necesita.

LAS HABILIDADES: TÉCNICAS PERSONALES

Existen dos tipos de habilidades, las técnicas y las personales. Las habilidades técnicas son aquellas necesarias para realizar ciertas tareas, estas incluyen su capacidad de trabajar con herramientas como computadoras, máquinas, números, cuentas, idiomas, procesos legales, administrativos o económicos. Las habilidades técnicas también incluyen especializaciones como programación de computadoras, uso eficaz de sistemas de cuentas, conocimiento general de la industria en la que se maneja.

Las habilidades personales, también llamadas blandas, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com