ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Artes En La Educación


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 4

La justificación de las funciones de las artes está construida sobre la apreciación que históricamente las artes han tenido como formas de expresión representación y comunicación de los valores y visiones de la experiencia humana.

funciones productivas, expresivas, perceptivas, representativas, comunicativas, cognitivas e incluso trascendentes, todas ellas representadas con diferentes estrategias según la época.

Las funciones culturales, sociales y simbólicas (artes cultas) se identifica ahí una función contemporánea básicamente integradora y relacional que conecta con los sustratos de la realidad y no solo con la manifestación superior del espíritu humano.

la educación artística puede y debe ofrecer ámbitos de exploración, reflexión y compromiso de manera individual y colectiva, que se proyectan en la búsqueda de una mayor calidad en la relación entre arte y vida; para desarrollar la función social de las artes.

Otro ámbito donde las artes tienen un papel destacado en nuestras actuales sociedades con relación a los sistemas políticos y sociales son las manifestaciones de "arte público" como práctica interdisciplinar.

Los procesos colaborativos de las funciones de las artes se basan en la apropiación, pertenencia y resignificación del patrimonio material e inmaterial urbano, siendo el arte público y relacional su plataforma de operaciones.

Las funciones terapéuticas de la educación artística están actualmente en pleno auge y continúan desarrollándose en numerosos ámbitos, incluido el de la educación. Existen numerosas experiencias y estudios que inciden en los beneficios que poseen las artes para la redefinición de las relaciones personales y sociales, además de mejora del estado psíquico y físico de las personas para educar, reeducar o transformar.

3 También es función de la educación artística debatir y presentar el concepto de ciudadanía, cuyo sentido político y cultural se relaciona muy directamente con actitudes de colaboración, compromiso y reconocimiento. En este ámbito concreto, la ciudadanía genera formas colectivas de subjetividad como expresión de la dimensión estética que conlleva la participación activa en la producción de cultura.

El arte en espacio públicos sirve como vehículo para la visibilización de discursos no usuales y de nuevas expresiones culturales asociadas a lo urbano.

las artes son favorecedoras de dinámicas de integración escolar, social y cultural (fomenta tolerancia, la solidaridad y la convivencia creativa, etc) obteniendo crecimiento individual y colectivo.

"La función de las artes a través de la historia cultural humana ha sido y continúa siendo una tarea de 'construcción de la realidad:

no podríamos definir en la actualidad unas funciones universales de las artes, sino más bien una serie de estrategias de cómo cada persona o colectivo las aplica y contextualiza en su propio proyecto de "construcción de la realidad" invitando a una construcción colectiva de los significados “La función de las artes en cada contexto sería la "apropiación" de los hábitos de percepción y de comportamiento para transformados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com