ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Instituciones Educativas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

Las Instituciones Educativas

  • Mas bien diríamos que los problemas de la educación, estaban ligados a una clase dominante capitalista.

Tendría que haber un cambio en la sociedad para que la escuela, la cual estaba debilitada pudiera solucionarlos.

El autor decía que esa ofensiva neoliberalista no podía ser la única causante de esos problemas. La crisis educativa tenia mas que ver con sus propias mutaciones institucionales. Un mal el cual la escuela debía aceptar y afrontarlo, para poder repensar cual es la escuela que se puede construir y dejar de defender una idealización.

  • La mutación de la escuela fue simplemente una crisis o una agresión neoliberal?

Meritocracia es una definición para calificar un régimen que tiende a asignar ingresos, bienes económicos y puestos de conducción en bases a los logros, el talento, el esfuerzo, no al origen familiar, la riqueza heredada, o la pertenencia a una “clase” o “casta”. Los altos funcionarios han criticado tal noción, por cuanto es una de las más coherentes con la movilidad deseable de una sociedad libre. Meritocracia implica asignar posiciones clave para la toma de decisiones a personas probadamente idóneas, y que éxito individual (no sólo el económico y político) depende del esfuerzo y de los logros alcanzados. el acceso a esas mejores oportunidades estaría limitado por las condiciones naturales innatas, la herencia de fortuna, y contar con familiares o círculos de amigos con privilegios políticos, económicos o de “casta”.

El sistema educativo, guste o no, es la base para una sociedad libre y competitiva.

  • ¿El capitalismo no provee oportunidades y la educación aporta poco?

             Desigualdad, exclusión, violencia, racismo y educación

Varía según la generación y época. Los jóvenes del presente, hijos de padres más flexibles, pues vienen de una cultura de los años 60, 70 son más reacios a ejercer una autoridad.

Por lo tanto, la vinculación entre ambos es diferente, esto tiene que ver con los cambios culturales acelerados que vivimos en estos tiempos, estas diferencias generacionales se notan cuando hay una coexistencia en un grupo social. Entonces no todo depende de la edad biológica, ni la condición social, sino de la generación también.

  • ¿Ser joven o adolescente sugiere una experiencia desigual en el sector socioeconómico al que pertenece?

Según Urresti con el correr de los años los estudios de los jóvenes han devenido en estudios culturales puesto que la dimensión cultural de la realidad social contemporánea es donde los jóvenes se hacen más visibles.

Con el correr de los años el protagonismo juvenil ha disminuido en la esfera política y en la cultura juvenil ha ganado terreno, como por ejemplo en moda y plataformas de comunicación.

-Debemos guiarnos por el concepto de eterna juventud?

Relación educación-trabajo

La educación representa un poder social regulado por individuos que dependen de todos y de todas para formar una convivencia colectiva alineándose de manera armónica, pero al mismo tiempo conservando su individualidad y pertenencia con la cultura, con la identidad, con los saberes, con los valores, atributos relevantes para mantener cohesión social y supervivencia de la sociedad. En este contexto la educación se modula con los lineamientos emitidos como lo ha citado Durkheim, una educación integrada en la plurinacionalidad e interculturalidad de nuestra sociedad, llamada a preservar nuestra lengua, nuestra cosmovisión intercultural y a desarrollar capacidades y potencialidades dirigidas al desarrollo de la matriz cognitiva-productiva en función de un sujeto ético, orgánico, social y cultural.

  • ¿Se puede construir una educación distinta a través de una conciencia social, innovando sociedades justas y equitativas?

-Se podrá decir que vocación y profesión no son términos contradictorios, sino complementarios. Se puede afirmar que, por lo general, un trabajo bien hecho es obra de alguien a quien le gusta lo que hace, que encuentra satisfacción haciendo lo que hace (vocación) y que al mismo tiempo espera una recompensa por el trabajo realizado, ya que vive “de él”. Por lo tanto, la figura del “vocacional” (amateur) y la del profesional son figuras típicas, es decir, un espacio de posibilidades donde ambos componentes pueden estar presentes en proporciones desiguales.

Las transformaciones del sistema escolar, los cambios culturales, la masificación de la escolaridad y el aumento de la exclusión social son sólo algunas variables que afectan el ejercicio de la profesión y la vuelven, en el mejor de los casos, más reflexiva y dinámica. Sin embargo, los contextos nuevos provocan novedosos problemas: la tensión entre el orden democrático y la autoridad pedagógica, el conflicto generacional, las estructuras familiares en proceso de acomodamiento y la lucha por salarios dignos en sociedades empobrecidas también plantean desafíos al trabajo de los docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (54.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com