ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Inteligencias Multiples


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

Las Inteligencias Múltiples

Ciertamente, los seres humanos durante su proceso evolutivo, van desarrollando la capacidad de resolver de alguna manera u otra, los problemas o inquietudes que en su diario acontecer se les presentan.

Es aquí donde entra en juego lo que hasta hace poco tiempo se consideraba como algo innato e inamovible: La inteligencia, que se conoce como la capacidad de entender o comprender; la cual se va desarrollando dependiendo del medio ambiente en el que el hombre se desenvuelva, las experiencias que viva, e incluso, la educación que reciba.

Especialistas en el tema, tal es el caso de Howard Gardner, la define como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Este afirma que todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, el cual se apoya en sus capacidades y su motivación.

Por otra parte, la Teoría de las Múltiples Inteligencias, es un modelo propuesto por Gardner en el que se trata la inteligencia como algo no unitario, sino que ésta agrupa distintos niveles de generalidad y capacidades específicas.

Según esta teoría, todos los seres humanos poseen ocho tipos de inteligencia que son: Inteligencia lingüística (habilidad para poner en las palabras, pensamientos y sentimientos), lógico-matemática (habilidad para el razonamiento matemático), espacial (habilidad para formar modelos mentales del mundo espacial y maniobrar con ellos), musical (sensibilidad ante la melodía), kinésico- corporal (habilidad para resolver un problema usando partes del cuerpo o todo), interpersonal (habilidad para entender a otros individuos), intrapersonal (habilidad dirigida al individuo mismo), y naturalista (habilidad para distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente).

Dentro del proceso de aprendizaje, el desarrollo de estos tipos de inteligencia, representan un papel fundamental, pues todas son igualmente importantes. Es cierto que en estos tiempos, se ha hecho evidente la prioridad que se le ha dado sólo a la inteligencia lingüística y lógico-matemática, hasta el punto de obviar a las demás.

Es cierto, por ejemplo, que ningún deportista por más condiciones físicas que tenga, no puede ser reconocido sino entrena, lo mismo se pude decir de los docentes, pues si no están bien preparados, no podrán impartir ningún tipo de conocimiento.

Entonces, hay que buscar la manera dentro del aula de clase, de presentar un PPA (Proyecto Pedagógico de Aula), de diversas maneras, que permitan al alumno, asimilar el contenido partiendo de sus capacidades, y aprovechando al mismo tiempo, sus puntos fuertes.

Resulta verdaderamente absurdo, seguir pensando en que todos los alumnos en un salón de clase, aprenden de la misma manera, al contrario, hay que buscar la diversidad y dependiendo del ritmo de aprendizaje de los alumnos, preparar un proyecto efectivo y de fácil asimilo para ellos.

Cuando hablamos de ritmos de aprendizaje, hacemos referencia a la manera de cómo un individuo asimila un contenido determinado.

Podríamos definirlo, como la capacidad que tienen los seres humanos para aprender de forma rápida o lenta cualquier tipo de conocimiento.

Sin duda alguna, estos ritmos de aprendizaje están estrechamente vinculados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com