ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

¿Cómo relacionar las Inteligencias Múltiples con Competencias y Materiales Educativos?

El Proyecto Materiales Educativos CAB/GTZ

Por: Martha Vargas de Avella

Trabajos sobre inteligencia

Howard Gardner, neuropsicólogo, profesor de la Escuela Superior de Educación de Harvard y Director del proyecto Zero, es el autor de las aproximaciones conceptuales disponibles hoy sobre la inteligencia. Hasta bien avanzado el siglo XX, primaron las concepciones que consideraban la inteligencia como algo innato, como un factor predeterminado genética y culturalmente, con escasas posibilidades de modificación, y cualquier intento por hacerlo se inscribía en el campo psicoterapéutico y no en el de la educación. Gardner, desde sus aportes teóricos de las dos últimas décadas del siglo pasado, conceptualizó la inteligencia como una capacidad1 y, por consiguiente, como algo que se puede modificar, sin desconocer la influencia de factores genéticos y culturales.

Al trabajo de Gardner le antecedió el de Thorndike (1920) sobre inteligencia social, precursor de los conceptos contemporáneos sobre inteligencia emocional. Él la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas"2. Thorndike también anticipó que además de la inteligencia social existen otros dos tipos de inteligencias: la abstracta -habilidad para manejar ideas- y la mecánica -habilidad para entender y manejar objetos-. Al establecer que la inteligencia es habilidad, Thorndike también aportó, desde comienzos del siglo XX, elementos teóricos para enriquecer la idea de que la inteligencia es modificable por la educación.

En la década de los años noventa del siglo pasado, Daniel Goleman publicó sus trabajos sobre inteligencia emocional, identificándola como factor clave en el desarrollo humano, el cual siempre se atribuyó a la inteligencia racional. Según Goleman, nuestra inteligencia emocional determina las posibilidades para aprender las habilidades prácticas, fundamentadas en la conciencia que se tiene de uno mismo, la motivación, la autorregulación, la empatía y la capacidad de relación. La resume como "la capacidad de discernir y responder apropiadamente a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de las demás personas"3. También resume la inteligencia intrapersonal como "la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta", conceptos que encontramos en Gardner al referirse a las inteligencias múltiples. La incorporación de estos constructos sobre la inteligencia, traídos del campo disciplinar de la psicología al campo de la educación, enriquece la práctica pedagógica y abre nuevas posibilidades para el trabajo en el aula de clase.

En la perspectiva de Howard Gardner no tenemos un solo tipo de inteligencia, sino ocho, nueve, quizá más, y cada persona tiene una combinación única que requiere un trabajo singular por parte de la escuela.

Según Gardner, “...las personas no nacen siendo inteligentes, vienen al mundo con distintos potenciales, pero lo que logran en materia de inteligencia es consecuencia de: lo que hay disponible en la cultura, el grado de motivación personal que tienen y la calidad de la enseñanza...”4 Es decir, la inteligencia está ligada a lo social, a lo cultural, a lo motivacional y, en consecuencia, es objeto de la educación y en particular de la pedagogía y de las mediaciones didácticas.

La idea de las inteligencias múltiples, afirma Gardner, es un argumento evolucionista: ” somos una especie, y como tal, hemos evolucionado hasta tener- uso una metáfora-ocho o nueve computadoras diferentes en nuestro cerebro - mente. Y cada una de estas computadoras hace un trabajo diferente: si tenemos que encontrar un camino usamos la computadora espacial. Si necesitamos comprender a otra gente usamos una computadora interpersonal, y así sucesivamente. Sócrates decía que el hombre es el animal racional. Yo digo que el hombre es el ser que tiene inteligencia musical, inteligencia espacial, etc. Mi otra afirmación es que, así como todo tenemos distintas personalidades y aspectos diferentes, también poseemos distintas combinaciones de inteligencias. Y no hay dos personas que tengan exactamente la misma combinación.”5

También se sabe actualmente que en la tarea educativa influyen muchos factores, como la exposición de las y los alumnos a los medios de comunicación, la vertiginosa evolución de los contenidos científicos y tecnológicos, la disponibilidad de nuevos materiales y recursos, en fin, un sinnúmero de posibilidades y estímulos, que hacen que los y lasestudiantes aprendan muchas cosas sin la presencia del maestro y por fuera del aula, así como también ocurre que muchas de las cosas que el maestro enseña en el aula, no son aprendidas por sus estudiantes.

El Proyecto Materiales Educativos

Estas afirmaciones sobre la inteligencia han causado un gran impacto en la tarea educativa y se han puesto en marcha en experiencias como las del Proyecto Materiales Educativos del Convenio Andrés Bello –CAB– y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica –GTZ–, que ha tratado de personalizar las tareas escolares, registrar lo que funciona y lo que no, para enseñarlo de otra manera. Esto ha requerido de los y las docentes una reflexión permanente sobre su práctica en el aula, sus formas de enseñar, y los ha motivado atener una concepción clara de los temas objeto de su enseñanza y a establecer una relación directa con cada niño o niña, empleando metodologías diversas y materiales que respondan a una intencionalidad pedagógica determinada para promover diferentes estrategias en el aprender de las niñas o niños en cada uno de los grados del nivel de educación primaria de uno o más contextos culturales.

En sus inicios, entre 1990 y 1994, el proyecto Materiales Educativos tuvo como propósito responder a las carencias de los países signatarios del CAB en la formación de recursos humanos para la planificación, la elaboración y la evaluación de textos escolares y la investigación sobre materiales educativos. También convocó al sector productivo de los materiales educativos, involucrando a las empresas editoriales en el análisis de las carencias cuantitativas y cualitativas de los materiales educativos, con especial énfasis en los textos escolares. Para la ejecución de esta etapa, se tomó deliberadamente la decisión de restringir el concepto de materiales educativos al texto escolar, teniendo en cuenta que el diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com