ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  13.386 Palabras (54 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 54

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Inteligencia Lingüístico-Verbal

Desde que el ser humano creó el lenguaje hablado y escrito, a través de signos y símbolos, éste ha sido uno de los principales transmisores de cultura, la vía para la expresión de pensamientos y sentimientos, la herramienta de las transacciones sociales por excelencia y la estructura donde se inserta toda la comunicación que sostiene el hombre.

Por eso el lenguaje es una de las capacidades intelectuales que desde antaño se ha tomado como medida de inteligencia.

El ser humano aprende a expresarse y comprender a los otros por medio de gestos y comunicaciones no verbales y posteriormente con la palabra que, poco a poco, va enriqueciendo sus posibilidades expresivas. La adquisición de la palabra es el factor de cambio en el proceso cognitivo de los niños, cuando logran pasar de la acción pura y directa a la mediación del lenguaje.

La palabra interiorizada se vuelve pensamiento: a través de éste, el niño puede resolver problemas, recordar, analizar, anticipar, y crear.

Por todo ello la inteligencia verbal-lingüística es una característica humana indispensable para la convivencia social y suele ser descrita como la sensibilidad a los sonidos, ritmos y significado de las palabras, que en muchas ocasiones llegan a convertirse en una pasión para aprender a expresarse tanto verbalmente como por escrito.

Tradicionalmente en la escuela se ha priorizado el lenguaje por encima de otros recursos, como la expresión corporal, la actividad física y la expresión plástica.

Mediante la lectura y la escritura, se ha fomentado este tipo de inteligencia, que si bien debe ser desarrollado por todos los niños —pues les permite tener acceso al conocimiento a través de la lectura—, es importante que no eclipse otras aptitudes, especialmente las de aquellos niños que tienen una inclinación especial hacia otro tipo de actividades como la danza, las artes, el manejo con imágenes, etcétera.

Caracteristicas

La inteligencia verbal-lingüística tiene cuatro componentes: hablar, saber escuchar para aprender, leer y escribir.

¿Cómo podemos distinguir a las personas que tienen tendencia a desarrollar este tipo de inteligencia de forma más allá de lo esperado y convencional?

Mencionaremos algunos de estos rasgos observables:

• Escucha con atención y responde hábilmente al sonido, ritmo y variedad de la palabra hablada.

• Desde muy pequeño imita los sonidos y la forma de hablar de las personas que los rodean.

• Aprende a leer y escribir con relativa facilidad.

• Aprende y disfruta el aprendizaje cuando lee, escribe y debate algún tema.

• Escucha con atención, tiene facilidad para comprender lo que escucha o lee, aprende pronto a resumir y repetir cuentos, historias de películas, programas de la televisión, las lecciones escolares, conversaciones de los adultos y logra interpretar lo que ha leído, visto u oído, recuerda con facilidad y logra explicar hechos, sucesos y sueños.

• Lee con eficacia, buen ritmo y un número de palabras esperado a su edad y, con relación al resto de sus compañeros, lo que lee logra sintetizarlo, comprenderlo y explicarlo.

• Es capaz de hablar con personas diferentes, pedir lo que necesita, dar recados, mostrar interés por otras personas e historias.

• Sabe preguntar lo que ignora o no entiende, se expresa y solicita lo que necesita en diferentes tonos y estados de ánimo, incluso emplea el idioma en forma diferente para pedir o exigir y desde muy pequeña da entonaciones adecuadas a las palabras que utiliza.

• Posee un vocabulario acorde o superior a los niños de su edad.

• Escribe y comprende lo que escribe, tiene un buen uso de la gramática, la ortografía, puntuaciones y reglas gramaticales, su vocabulario es amplio y apropiado.

• Exhibe facilidad para

aprender otras lenguas.

• Al crecer presenta gusto por debatir y cuestionar hechos referentes al uso del lenguaje, por ejemplo el significado de ciertos vocablos o los diversos significados de éstos.

• Trata de hablar cada vez mejor, en la adolescencia se adapta a los lenguajes de sus pares, pero no pierde su interés por la lectura y el uso del lenguaje.

• Muestra interés acorde con sus compañeros e incluso superior, en actividades periodísticas, escribe poemas, cuentos, obras de teatro, le gusta conversar y discutir temas diversos, comienza a distinguir estilos literarios y de edición y disfruta con ello.

• Crea obras originales mediante la comunicación oral y escrita. Hoy en día, con el acceso de la informática, muchas de estas posibilidades lingüísticas se están reforzando. Por ejemplo, los mensajes escritos a través del correo electrónico, que está proporcionando a los niños y jóvenes posibilidades de usar el lenguaje y aprovecharlo en ese sentido.

SUGERENCIAS DE ACTIVIDADES

• Escuchar para aprender. Se hace hincapié en escuchar “para aprender”, porque la mayoría de las personas, aunque tenemos nuestro aparato auditivo en buenas condiciones y escuchamos perfectamente, no retenemos más que un porcentaje muy bajo de lo que oímos, por ejemplo en una conferencia, y es importante ayudar a mejorar esta capacidad.

Escuchar y leer en voz alta, es una de las formas más eficaces para entrenar esta capacidad, escuchar narraciones y cuentos es del gusto de prácticamente todos los niños, la diferencia está en el proceso de recordar lo que se ha leído, interpretar y opinar sobre lo que se leyó, comentar sobre la realidad o fantasía de los hechos, la invención de nuevos finales o suponer qué puede pasar con los héroes de los cuentos. Este trabajo posterior, que de preferencia debe hacerse en forma lúdica, ayuda a tratar de retener y procesar lo escuchado. Conforme el niño crece pueden cambiarse las lecturas fantasiosas por biografías de artistas, exploradores, creadores e incluso cantantes de moda y vidas de deportistas, si ese es el interés de los jóvenes. Lo importante es que lean, escuchen con atención y retengan.

Escuchar poesía constituye un recurso motivador, si ésta es elegida adecuadamente a la edad e interés de a persona. Incluso el rap puede ser un ejercicio lingüístico interesante que fomente el gusto por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.6 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com