ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

“La pregunta no es: ¿Qué tan inteligente eres?, sino: ¿En qué manera eres inteligente?”

El siguiente modulo contiene los elementos instructivos para poder aprender o conocer más acerca de la Teoría de las inteligencias según Howard Gardner múltiples y los distintos tipos de inteligencias existentes.

De la misma forma se conocerá de manera más amplia el concepto de inteligencia, de esta forma nos adentraremos en el complejidad de la estructura de la mente humana, que nos demuestra que todas las personas o seres humanos tienen capacidades totalmente únicas para poder aprender, resolver problemas y sobre todo comprender el mundo que los rodea de siete formas diferentes.

Por medio de este modulo se dará a conocer que según Howard Gardner

La inteligencia es una capacidad mental y no algo innato algo con lo una persona nacía o poseía desde el vientre materno. O en otras palabras era algo similar a un talento.

Se realizará un cuestionario para evaluar el concepto general de un individuo acerca de la inteligencia y se realizara una actividad a través de una pequeña prueba para determinar el tipo de inteligencia por la cual se inclina más la persona.

PRE TEST

*¿Qué diferencia hay entre una persona lista y una persona inteligente?

* ¿Crees que tiene algo que ver el "ser feliz" con el "ser inteligente"?

* Cual de las personas siguientes calificarías como la más inteligente:

a) La que tiene mucha memoria.

b) La que ha terminado una carrera universitaria.

c) La que es creativa.

d) La que sólo le importa la felicidad y hace todo lo posible por conseguirla.

e) La que aprende los temas rápidamente, casi sin esfuerzo.

* ¿Conoces a alguien que consideres "muy inteligente". Describe algunas de sus características.

OBJETIVOS

1. Conocer la importancia de los distintos tipos de inteligencia y con ellos el desarrollo de habilidades y fortalezas al momento de aprender.

2. Establecer que cada inteligencia es una unidad específica y una capacidad para resolver problemas dependiendo de la naturaleza de cada uno.

3. Comprender que no podemos medir la inteligencia de una persona solamente por sus conocimientos científicos en un área específica.

4. Lograr aprender que todos los seres humanos poseen capacidades diferentes aprendizaje, entendimiento y solución de problemas.

5. Conocer la importancia de las inteligencias múltiples en el proceso de enseñanza –aprendizaje.

6. Establecer que no existe una inteligencia general.

7. Identificar las diferentes inteligencias que un individuo maneja.

CONCEPTO DE INTELIGENCIA

El término inteligencia proviene del latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema.

La inteligencia es la facultad y habilidad propia del hombre que le sirve para adaptarse a las circunstancias que vive, y resolver, si es posible, los problemas que como individuo posee; si por el contrario, el conflicto por el cual se transita no tiene solución, una actitud inteligente, es entenderlo, aceptarlo, y a pesar de ello, lograr la felicidad.

Esta capacidad de razonamiento, es la más compleja y estructurada; la misma, elabora el pensamiento, manifestándose a través del lenguaje, y nos permite conocer. Requiere de dos aspectos: el energético y el cognoscitivo o estructurante. El primero está dado por los deseos, necesidades, sentimientos, y especialmente la voluntad; éste, nos da la posibilidad de conocer datos. El segundo ordena los datos obtenidos por el primero, y con ello se hace posible resolver la situación.

La inteligencia puede ser de dos formas, práctica o abstracta; la inteligencia práctica es útil para solucionar dificultades presentes en la vida cotidiana, y es común al animal, al niño y al adulto, no perdiéndose nunca. La inteligencia abstracta, en cambio, es propia del hombre adulto, y empieza a desarrollarse alrededor de los doce años; utiliza todas las operaciones mentales del hombre.

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Según Howard Gardner señala que no existe una inteligencia general y total,

sino que coexisten múltiples inteligencias.

Define a la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten

que una persona resuelva problemas o forme productos que son de

importancia en su vida.

Su teoría se basa en tres principios:

-La inteligencia no es una sola unidad, sino un conjunto de

inteligencias múltiples.

-Cada inteligencia es independiente de las otras.

-Las inteligencias interactúan entre sí, de otra manera nada podría

lograrse.

1. Inteligencia auditiva-musical. Los niños que la muestran se

sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de

melodías. Disfrutan siguiendo el compás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com