ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO I.

Las inteligencias múltiples como punto de partida para lograr un aprendizaje en los alumnos

¿A que se le llama inteligencia?

Para iniciar se realiza una pregunta que no es tan fácil de contestar y que se puede encaminar a una variedad de respuestas, ¿Qué es la inteligencia?, es una capacidad que cualquier individuo posee, la cual se convierte en una destreza que se desarrolla de manera constante al momento de la adquisición de nuevos aprendizajes, así como la modificación de los mismos, en base a las experiencias o la movilización de los saberes. También ha sido “entendida como la capacidad para pensar de manera abstracta, conocer y aprender con rapidez de la experiencia…La poseen todos los seres humanos en la medida que manifiestan preocupación por conocer, comprender o reflexionar en cualquier actividad” Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a manifestar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, convivencia con los demás, entre otras.

La sociedad actualmente da mucha importancia a la inteligencia y a los niveles que ocupan las personas con respecto a ésta, es decir, si algún individuo es más o menos inteligente, tendrá aspectos importantes en su conducta por ejemplo: tiempo en que tarda en comprender y adaptarse a nuevas situaciones, rapidez con que es capaz de dominar información y tareas nuevas, tiempo que requiere para adaptarse a nuevas situaciones, el éxito escolar que obtendrá o los logros en diversas formas de entrenamiento y en general en la vida.

De esta reflexión se desprenden los requerimientos generados por las instancias internacionales que plantearon los planes y programas de educación básica de varios países, de ahí lo de desarrollar competencias, evaluarlas y certificarlas.

La inteligencia se manifiesta en cualquier momento de la vida ya que la poseemos todos los seres humanos, simplemente al manifestar preocupación por conocer, comprender, experimentar o reflexionar cualquier actividad que realizamos. Sin duda es de suma importancia tener en cuenta las diferencias individuales, ya que una persona puede ser muy inteligente pero no puede conseguir ningún logro en su vida, esto se traduce a que la inteligencia no predice el éxito, puesto que es importante poner en juego todas las habilidades y las actitudes que permiten las relaciones con las otra personas, así como los contextos en que se desenvuelve el individuo.

No es factible hacer comparaciones entre las inteligencias, puesto que cada una tiene sus propios sistemas y reglas, principalmente operan de acuerdo con sus propios procedimientos y bases de estimulación dependiendo de cada una de estas. Ahora bien quiero retomar el tema que concierne a este documento, primero aclarando que la mayoría de los individuos tenemos la totalidad de inteligencias múltiples. Cada una se desarrolla de un modo y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el ambiente y de la cultura en la que crecimos, estas las convertimos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

Cuáles son los prerrequisitos de una inteligencia, y cuáles son los criterios o señales de una inteligencia.

Pudiera pensarse que un prerrequisito es tener un elemento antes de tener una cualidad, una característica o bien una competencia, entonces un prerrequisito de la inteligencia funcional es tener un contexto si al menos no idóneo, por lo menos en equilibrio, es decir; una familia estable, con relaciones interpersonales favorables, una autoestima que provoque libertad en el niño en formación, un buen desempeño académico, confianza en sí mismos, tener metas y lograr sus propósitos entre otros

Ya desde el enfoque de Howard Gardner, se maneja el prerrequisito de diferente manera que es la siguiente:

• Prerrequisitos de una inteligencia son una manera de asegurar que una inteligencia será útil e importante, al menos en determinados ambientes culturales. Estos prerrequisitos son a) habilidad para solucionar problemas, y b) habilidad para encontrar o crear nuevos problemas, necesario para adquirir nuevo conocimiento.

No se hace aquí referencia a habilidades muy específicas, como reconocer caras o separar palabras en sílabas, sino en habilidades social o culturalmente valoradas, como la musical, la verbal, la interpersonal, etc. La filosofía hizo estas diferencias, pero la tarea de la psicología es buscar un fundamento neurobiológico y psicológico para tal clasificación.

Criterios de una inteligencia.- Gardner presenta aquí los ocho signos de una inteligencia candidata a ser tal.

1) Las habilidades dependen de zonas cerebrales más o menos circunscriptas, como lo prueba la desaparición de esa habilidad cuando esa zona del cerebro es dañado.

2) La existencia de idiots savants (sabios idiotas) y otros sujetos excepcionales, autistas, etc., revela que se puede ser muy hábil en algunas cosas y muy torpe en otras, lo que evidencia la posibilidad de la existencia de múltiples inteligencias.

3) Existencia de una o más operaciones o mecanismos básicos de procesamiento de información que pueden manejar determinada clase de información (musical, kinestésica, etc), dependiente cada una de ciertos sectores medulares neurales separados entre sí.

4) Una inteligencia tiene un desarrollo ontogenético, y debe ser posible identificar niveles desiguales en el desarrollo, desde el novicio hasta el experto, y posibilidades de modificación y capacitación mediante la educación.

5) Una inteligencia específica es más verosímil si pueden rastrearse sus antecedentes filogenéticos, incluyendo capacidades compartidas con otras especies, como el canto. También debe atenderse a habilidades que pueden aparecer aisladas en distintas especies, pero que se unen en la especie humana (ej: algunos aspectos de la inteligencia musical están en diversas especies, pero se unen en el humano).

6) Experimentalmente, la psicología cognitiva puede estudiar cada inteligencia por separado y mostrar su relativa autonomía del resto.

7) Los hallazgos psicométricos avalarían inteligencias múltiples en la medida que prueban que muchas tareas complejas de una inteligencia requieren de varias habilidades, y, al revés, que varias inteligencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com