ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Personas


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Las Personas 3

Noción Jurídica de Persona 3

Persona Física. 3

A. Status Libertatis 4

La Manumisión. 5

El Colonato. 6

B. Status Civitatis. 6

El Nombre 7

C. Status Familiae. 8

Personas Morales 8

Asociaciones. 8

Fundaciones. 9

Las Personas

Noción Jurídica de Persona

La Persona es todo ser capaz de que tiene derechos y obligaciones. En Roma las Personas estaban divididas en dos clases: Persona Física y Persona Moral o Jurídica.

Persona Física.

Para que en Roma se le considerase a alguien como persona tenía que reunir tres elementos necesarios:

A. Status Libertatis.- Ser libre y no estar bajo la esclavitud de alguien.

B. Status Civitatis.- Ser ciudadano romano y no peregrino.

C. Status Familiae.- Ser Jefe de Familia y no estar bajo potestad de nadie.

La pérdida de uno de estos estados tenía cono consecuencia la disminución de la personalidad.

Los hombres podían ser libres o esclavos, pero los primeros eran considerados como personas a diferencia de que los esclavos eran tratados como un objeto que podían tener en posesión.

Las Personas libres podían ser ciudadanos romanos o peregrinos si reunían los tres estados para adquirir la ciudadanía.

Cuando nacía una persona libre pero que no contara con la ciudadanía romana se le llamaba Ingenuo o si había sido esclavo era llamado libertino.

También se clasificaba a los individuos dentro de la familia como Sui Iuris y Alieni Iuris. Los Sui Iuris eran los que no dependían de nadie, pero en algunos casos no podían ejercer la totalidad de sus derechos, ya sea por ser menores de edad, por ser impube u por no encontrarse bien de sus facultades mentales, razón por lo que tenían que estar regidas bajo la tutela o curatela.

Los Alieni Iuris estaban sujetos bajo la potestad de otra persona que podía ser el filiifamilias como integrante de la familia, o la manus en caso de la esposa.

A. Status Libertatis

Cuando alguien era esclavo era tratado como un simple objeto, que el propietario podía poseer o disponer como si se tratara de cualquier cosa que le pertenece. Al ser esclavos no podían contar con ninguno de los derechos que tenían los ciudadanos, como por ejemplo contraer matrimonio, ser propietario de terrenos o participar jurídicamente, prácticamente todo lo que tenían eran de su amo ya que estaban bajo la potestad de él.

Según el derecho de gentes la esclavitud se origina desde las guerras civiles donde el vencedor podía disponer del vencido ya sea que lo condenara a muerte o lo conservara como esclavo para obligarlo a realizar trabajos o simplemente venderlo a otra persona y si era apresado por bandidos o piratas este sería siempre considerado libre por derecho.

Según el derecho civil en la época preclásica las causas de la esclavitud eran por:

• No haberse inscrito en el censo.

• Desertar del ejército.

• Por no pagar a los acreedores.

En la época clásica también son cuatro las fuentes para que se originara la esclavitud:

• Cuando un hombre libre actuaba en complicidad con otro para que este fuese vendido como esclavo y luego reclamar su libertad.

• Cuando se dictaba una sentencia por haber incurrido en un delito que condenara a las bestias.

• Por tener relaciones sexuales con un esclavo ajeno sin el consentimiento del dueño.

En la época del Principado se originó la costumbre del Peculio, que es cuando el amo le otorga al esclavo bienes para administrar y así este con las ganancias obtenidas podía comprar su libertad, o también se le podía dejar peculio mediante el testamento para así poder otorgarle la libertad.

La Manumisión.

Una Institución más del derecho de gentes es la manumisión que no es más que el acto por el cual el esclavo obtiene su libertad, misma que es aceptada y regulada por el derecho civil, pero para que la manumisión pudiera obtener los efectos jurídicos era necesario que fuera con la voluntad del propietario y que fuese de manera solemne. La manumisión podía efectuarse por Censo, por Vindicta o por Testamento.

La manumisión por censo es cuando el amo permitía que el esclavo se registrara en el censo que el Estado realizaba a la totalidad de los ciudadanos.

La manumisión por Vindicta es cuando el amo acompañado por el esclavo y una tercera persona que era llamada Adsertor libertatis, para acudir ante el Magistrado y así el Adsertor libertatis afirmaba al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com