ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Regiones


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 11

Las regiones socioeconómicas de Costa Rica

La región es un espacio con características físicas, geográficas y climáticas similares: dinámico, variable y descriptible, que se define a partir de criterios naturales, sociales, políticos y económicos.

Cuando un espacio geográfico se describe como similar se afirma que en el domina una característica principal; por ejemplo el tipo de relieve, una biogeografía particular o el predominio de un sector de la economía sobre otro; es variable porque una zona puede empezar a gestarse alrededor de una actividad económica, alcanzar un acelerado desarrollo y posteriormente iniciar un proceso de deterioro que incluso lo haga llegar a su fin o iniciar un nuevo proceso de expansión sobre la base de otras actividades económicas, políticas, sociales y culturales; asimismo, es descriptible porque se puede medir, describir y hasta representar en un mapa.

Las regiones pueden ser naturales y humanas, culturales o socioeconómicas. Las naturales se establecen considerando criterios naturales como la vegetación, suelos, climas, relieve predominante, tipo y cantidad de recursos naturales y su potencial para el asentamiento humano y el desarrollo económico y las regiones humanas, a partir de las actividades que las personas realizan en el espacio natural; por ejemplo urbanismo o la práctica de actividades económicas como: agricultura, ganadería, industria, servicios o una combinación de ellos; también consideran otros aspectos sociales relacionados con la calidad de vida de la población. Cuando se consideran los aspectos sociales, naturales y económicos para definirlas se crean las regiones socioeconómicas.

Criterios para definir una región.

Desde la época colonial, lo llamado Valle Central (Depresión Tectónica Central) se constituyó en el centro del desarrollo económico y, consecuentemente, en el asentamiento de las autoridades y de la mayoría de la población. Al concentrarse las principales actividades económicas y servicios en el centro del país, la población empezó a trasladarse desde las zonas rurales hacia allí, provocando problemas de tipo social, como un crecimiento des planificado y un acelerado déficit de empleos y viviendas dignas; así como una ineficiente dotación de los servicios sociales básicos, debido a la excesiva demanda. Esa situación provoco la concentración de la “riqueza” en el centro del país y el empobrecimiento de las demás regiones del país; por ello, para revertir la situación, fue necesario promover opciones para el desarrollo integral de las todas la regiones.

Para lograr ese objetivo y establecer una división territorial que permitiera fomentar el desarrollo de las diferentes regiones de acuerdo con sus recursos naturales, humanos, económicos, reales y potencialidades; en los años 60 (1960) se inició el proceso de regionalización del territorio nacional se fortaleció en 1973 cuando se creó la Oficina de Planificación Nacional actual Ministerio de Desarrollo y Planificación Nacional (MIDEPLAN) que impulso el proceso de regionalización del país, sobre la base de las características, políticas y sociales y las interacción política y económica entre las poblaciones de cada zona. Entre los criterios considerados destacan los siguientes:

a) Políticos: grado de dependencia funcional y la existencia de un centro de administrativo-político, que influye en otros centros de población (interacción).

b) Sociales y económicos: características demográficas, tipo de comunidad, salud, empleo, servicios sociales con los que cuenta, recursos naturales con los que cuenta, actividades económicas, cantidad y estado de la infraestructura vial, servicios de transporte público, uso de la tierra y tamaño de las propiedades y otros.

c) Naturales: tipo de relieves y suelos, fuentes de agua, pisos altitudinales, régimen de lluvias, meses de duración de las estaciones, zonas de vida y vegetación, entre otros.

Propuesta de regionalización de Helmunt Nhun.

De acuerdo con el Dr. Guillermo Carvajal (La implantación de políticas de Regionalización en Costa Rica); con base en criterios geofísicos y socioeconómicos y sustentados en estudios realizados por cerca de 16 años, en 1973, Helmunt Nhun planteo un estudio de las estructuras geográficas de Costa Rica, gracias a la cual estableció seis grandes regiones relativamente homogéneas, cada una con un centro funcional de abastecimiento. Nuhn estableció distintas variables físicas y socioeconómicas como el tipo de relieve y suelos, los regímenes de lluvias, las zonas de vida, el uso de los suelos, la cantidad de estudiantes, las vías de comunicación existentes y los servicios sociales brindados por el Estado.

¿Cómo surgieron las regiones socioeconómicas?

La constitución de 1949 definió la división política administrativa del país en cantones y distritos sin considerar los criterios de regionalización que se utiliza en la actualidad; por ello muchas de esas unidades administrativas eran de poca extensión territorial y con escasa población; además, no tenían una adecuada conectividad con otras poblaciones ni con los centros productivos y comerciales del país, concentrados en la parte central.

Para procurar el desarrollo social y económico del país, en 1963 se creó la Oficina de Planificación Nacional (OFIPLAN) y se iniciaron acciones para crear una nueva distribución regional del territorio. Entre 1970 y 1974, durante la administración de José Figueres Ferrer, el geógrafo alemán Heltmunt Nuhn realizo una investigación y estableció 6 regiones funcionales que presentaban cierta homogeneidad tanto en la parte física como en la económica; gracias a la cual, en el gobiernodel Lic. Daniel Oduber Quiros (1974 – 1978) se establecieron las siguientes: Central, Pacifica Norte, Pacifico Central, Pacifico Sur, Atlantica y Norte. En la administración del Lic. Rodrigo Carazo Odio (1978 – 1982) las regiones fueron reorganizadas en Chorotega, Brunca, Huetar Atlantica, Huetar Norte, y Central (que absorbió al Pacifico Central). Posteriormente en la administración de Luis Alberto Monge se vuelve a crear la Región del Pacifico Central.

A partir de 1990, por razones políticas se crearon las regiones de Heredia y Cartago y la subregión de Sarapiquí que no han sido muy generalizadas hasta ahora en la política nacional.

Tipos de regiones.

En Costa Rica existen los siguientes tipos de regiones:

a) Naturales: establecidas considerando las características geográficas y ambientales como estructuras de relieve predominantes, los ríos, el clima, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com