ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC En La Educacion


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  2.437 Palabras (10 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 10

Análisis de la aplicación las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el actual sistema educativo: básico y bachillerato del cantón La Troncal.

AUTORES:

Marcos Orellana Parra & Remigio Vázquez López.

RESUMEN

La presencia de las TIC en el sistema educativo es cada vez más intensivo, poco a poco se han ido incorporando las herramientas tecnológicas al servicio de la educación, el uso no está supeditado solamente al maestro y al estudiante, en el aula de clases y en la realización de tareas respectivamente, sino también a todo la gestión educativa que engloba actividades administrativas y académicas, de: directivos, maestros, alumnos e incluso con la participación de padres de familia.

El objeto de esta investigación es realizar una observación diagnostica de la aplicación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas del cantón La Troncal. Del análisis de la información recopilada evidencia, el paulatino cambio de un sistema educativo tradicional a un nuevo modelo educativo donde predomina el uso de la TIC lo que ha generado un cambio en la metodología educativa que favorece al incremento de la eficiencia en el sistema educativo local.

PALABRAS CLAVE: Tecnologías de Información y Comunicación, gestión educativa, eficiencia educativa.

ABSTRACT

The presence of TIC`s in education is becoming more intensive, which have gradually been incorporating technology in the service of education tools, this use is not only subjected to the teacher and the student in the classroom and in the performing tasks respectively, but the entire educational management which includes administrative and academic activities: students, master managers and even with the participation of parents.

The purpose of this research is to make an diagnostic observation for the application of TIC`s in the teaching-learning in educational institutions of the city La Troncal. Analysis of the information collected evidence, the gradual change from a traditional education system to a new educational model where the predominant use of TIC`s has generated a change in educational methodology that favors the increase of efficiency in the local education system.

KEYWORDS: Information and Communication Technologies, educational management, educational efficiency.

INTRODUCCIÓN

Considerando que las TIC en los actuales momentos se han constituido en una valiosa e indispensable herramienta al servicio del proceso educativo, no es menos cierto que su aparición en la educación se remonta a la década de los ochenta, en el que existen ya evidencias de su aplicación en los sistemas educativos en América Latina.

Obviamente su utilización depende de muchos factores, que están directamente relacionados a las condiciones económica de los estados, la accesibilidad a las bondades aplicativas de las TIC en la educación lamentablemente están supeditadas a la cantidad de recursos que poseen los pueblos.

En función de aquello, se deducen las necesidades de educación y formación que aparece en el nuevo modelo de sociedad emergente; en donde el uso de la tecnología, facilita la creación de programas de soluciones efectivas de apoyo en muchas actividades y en particular al proceso de enseñanza aprendizaje.

Para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio….), los procesos de enseñanza-aprendizaje deben integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumentos cognitivos. (Pere, 2012)

En la actualidad la incorporación de las TIC en la educación, ha redundado en el incremento de la eficiencia educativa, dotándole de una amplísima gama de innovaciones que son usufructuadas por el sistema educativo para alcanzar la calidad en la gestión educativa.

MARCO TEORICO.

Usualmente se suele relacionar: La incorporación de las TIC en la educación con el mejoramiento de la eficiencia en sistemas de educación.

En educación la eficiencia se mide en la optimización del uso de recursos para elevar el nivel educacional de la población, lo que se expresa en la disminución de las tasas de repetición, rezago y conclusión de los ciclos de enseñanza. A su vez, ello supone mejorar la “gestión escolar” la que incluye la gestión de los recursos económicos y humanos (profesores, directivos, administrativos, etc.) de los alumnos (matrícula, notas, observaciones), apoderados (antecedentes, comunicaciones), de asignaturas (planificación de horarios) y de la docencia (planificación curricular, monitoreo del cumplimiento del currículum, planes de clase). (Sunkel &Trucco, 2010)

La presencia del avance tecnológico en el sistema educativo provoco cambios cualitativos en modelo tradicionalista de educación hacia un nuevo modelo educativo en donde se ha vuelto imprescindible el uso de las TIC, lo que está transformando rápidamente los escenarios educativos tradicionales y dando paso a la aparición de nuevos.

La digitalización y los nuevos soportes electrónicos están dando lugar a nuevas formas de almacenar y presentar la información. Los tutoriales multimedia, las bases de datos en línea, las bibliotecas electrónicas, los hipertextos distribuidos, etc. son nuevas maneras de presentar y acceder al conocimiento que superan en determinados contextos las formas tradicionales de la explicación oral, la pizarra, los apuntes y el manual. No es necesario explicar las bondades de las simulaciones de procesos, la representación gráfica, la integración de texto, imagen y sonido o de la navegación hipertextual. En el futuro, este tipo de soportes serán utilizados de modo creciente en todos los niveles educativos (Jordi, 1997)

Los retos que suponen para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje dependerán en gran medida del escenario de aprendizaje (el hogar, el puesto de trabajo o el centro de recursos de aprendizaje); es decir, el marco espaciotemporal en el que el usuario desarrolla actividades de aprendizaje. (Salinas, 1997).

El cambio no debe consistir únicamente en cambiar el papel y el lápiz por el ordenador y la impresora sino en la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas Y este cambio profundo en la metodología educativa, que no consiste en utilizar las nuevas herramientas con métodos tradicionales, debe afectar a la enseñanza en pro de las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com