ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las acciones de inconstitucionalidad son uno de los juicios de control de constitucionalidad previstos en la constitucion federal, en el art. 105, fraccion ll.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

Las acciones de inconstitucionalidad son uno de los juicios de control de constitucionalidad previstos en la constitucion federal, en el art. 105, fraccion ll.

La accion de Inconstitucionalidad es un procedimiento que se tramita ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacion, constituye una petición o solicitud de control de validez, puesto que no exige agravio de parte; al no existir contienda entre partes, solo requiere que se marque de inconstitucional una ley o un tratado internacional. El tipo de control constitucional que se ejerce mediante este juicio suele llamarse “control abstracto”, pues no se necesita probar que la norma reclamada produjo un daño especifico, solo basta con argumentar cual es la afectacion que provoca.

Este juicion se tramitará unicamente ante la SCJN dentro de los 30 días naturales posteriores al de la publicación de la norma que busca reclamarse, pueden iniciarse por actores gubernamentales previstos en la fracción II del artículo 105 de la Constitución, estos son los legisladores, senadores y diputados federales o locales o al conformar una minoría parlamentaria que represene al menos el 33% del total de quienes integran el organo que haya expedido la norma que se impugna. También el procurador de la republica, los partidos politicos con registro, cuando se trate de leyes electorales, los organismos de proteccion de cada estado, el fiscal general de la república respecto a leyes federales y la Comision Nacional de los Derechos Humanos.

Este juicio no esta disponible para los ciudadanos, como se menciono anteriormente es un mecanismo de control entre los poderes del estado.

El objetivo es justamente revisar que las normas jurídicas secundarias y los actos de las autoridades respeten la Constitución.

la SCJN determinara con una mayoria de al menos 8 votos si la norma es invalida o es valida, si es invalida sera eliminada del ordenamiento jurídico y pierde validez. En caso contrarío, el asunto será desechado y la norma impugnada permanecerá dentro del sistema jurídico.

Así este procedimiento tiene como fin afirmar y proteger el principio de supremacía Constitucional, para así otorgar certeza y congruencia al orden jurídico.

• Ejemplos y casos de Acciones de Inconstitucionalidad

Un ejemplo claro es un articulo que prohiba a las mujeres trabajar, violentaría el derecho a la libertad de trabajo y al derecho a la igualdad , así podría impugnarse a través de una accion de inconstitucionalidad y como se mencionó anteriormente, no se necesitará probar que no han contratado a una mujer en un trabajo.

Algunos casos notorios de la SCJN que se tramitaron son los de matrimonio gay del 2010 y la despenalizacion del aborto del 2007.

➢ Un caso que se desarrollara en seguida es el de la violacion a las garantias a los periodistas tanto como individuales y humanas de los siguientes artículos:

• Artículo 1- en México todas las personas están protegidas por la constitución.

• Artículo 5- en México todas las personas tienen el derecho de elegir a que se dedican mientras que sea lícito.

• Artículo 6- la manifestación de las ideas es completamente libre. El estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la información.

• Artículo 7- en México su puede escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Sin que nadie pueda censurar y el único límite es el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública.

• Artículo 8- los servidores públicos están obligados al ejercicio del derecho de petición.

• Artículo 13.- las personas en el país solo pueden ser juzgadas por las instituciones del estado. Nadie puede estar por encima de la ley.

• Artículo 16.- las personas o familias, no pueden ser molestadas, ni se puede atentar contra sus cosas.

• Artículo 17.- ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Todas las personas tienen derecho a la justicia.

Ya que la “revista mexicana de comunicación” hace mención de que la profesión del periodismo ha sido objeto de violación en cuanto amenazas persecución y represión por parte de funcionarios del gobierno federal y contratistas de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex)

Ya que si apelamos a la protección que nos confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las convenciones y tratados internacionales tales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de la ONU para la Protección Internacional del Periodismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com