ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las habas tiernas


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 9

Poseen nutrientes, reducen el colesterol y abundan en hierro

Las habas son legumbres ricas en nutrientes que brindan muchos beneficios a la salud. Conocidas científicamente como Vicia faba, las habas son un alimento sumamente energético, debido a que tienen un alto contenido en proteínas.

Su descripción

Semillas del fruto del haba, planta herbácea de la familia de las Leguminosas cuyo tallo alcanza alrededor de un metro de altura. Desde el punto de vista botánico, el fruto es una legumbre formada por una vaina carnosa de color verde, de 15 a 25 cm de largo, en cuyo interior se hallan 6 ó 7 semillas.

Propiedades y beneficios

Las habas tiernas contienen una considerable proporción de proteínas de buena calidad biológica (5.6%), hidratos de carbono, sobre todo en forma de almidón, (7.5%) y apenas grasas (0.6%). Entre sus vitaminas, destacan la B1 (0.17 mg/100g), vitamina C (33 mg/100g), de la que contiene la mitad aproximadamente que el limón.

El hierro es el mineral más abundante en las habas (1,9 mg/100g), casi tanto como en la carne. Se trata de hierro no hem, cuya absorción se potencia por la presencia simultánea de la vitamina C.

Las habas se recomiendan en caso de anemia hipocroma o ferropénica (por falta de hierro), así como en el embarazo, en la adolescencia, en los deportistas, y en la convalecencia de enfermedades infecciosas o de intervenciones quirúrgicas.

Reducen el colesterol total y colesterol LDL, debido a su contenido en fibra, la cual atrapa y elimina las grasas exógenas (grasas consumidas a través de los alimentos).

Aumenta la síntesis de colesterol bueno o HDL.

Actúa como antioxidante, evitando la adhesión de placas de ateromas en las paredes arteriales.

La lecitina retira el colesterol malo o LDL de las paredes arteriales.

Además de estas propiedades contra el colesterol, existen productos derivados, como el aceite de haba que contiene un alto porcentaje de ácidos grasos insaturados (88.6%), como el ácido linoléico y linolénico. Las habas también reducen las complicaciones cardiovasculares.

Crean productos a base de haba para elevar su consumo en Puebla

23-05-2009

. Puebla, 23 May (Notimex).

- La Fundación Produce Puebla, con el apoyo del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA) creó cuatro productos a base de haba, a fin de elevar el consumo de la leguminosa e incrementar la rentabilidad de sus productores en el estado.

El gerente general de la Fundación Produce Puebla, Mauricio Mora, informó que hay cuatro prototipos de los productos que pronto estarán en el mercado.

Detalló que son haba verde en salmuera empacada al alto vacío, sopa de haba instantánea deshidratada, puré de haba deshidratada en versiones de orégano y anís, y haba verde precocida, congelada empacada al alto vacío.

Durante la presentación de los cuatro productos, resaltó que el objetivo principal es elevar el consumo de haba, para salvar a por lo menos 50 productores de 17 cultivos en la entidad, al indicar que Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en esta leguminosa.

Resaltó que dar un valor agregado al haba, generar alimentos derivados y colocarlos en el mercado nacional, permitirá que la rentabilidad de los productores sea mayor, ya que actualmente su ganancia es de tres pesos por kilo y se elevaría a 60 pesos.

En entrevista, dijo que los cuatro productos derivados del haba, libres de conservadores, son el resultado de hacer uso de la tecnología, a través del apoyo de los investigadores del ITSA.

Asimismo, resaltó el esfuerzo de la sociedad, a través de los productores poblanos y de la Editorial 905, encargada del estudio de mercadotecnia.

La Fundación Produce Puebla invirtió 370 mil pesos, dijo Mora, y este año se prevén apoyos por 300 mil pesos para poder tecnificar el campo, principalmente a los productores de la región Libres-Serdán, y para el proceso de los productos.

Expuso que en esta segunda etapa se estima colocar en los anaqueles del mercado nacional cuatro mil piezas de los cuatro prototipos, y durante un año se conocerá el resultado de la tercera etapa, que consiste en la aceptación o rechazo del consumidor.

Dijo que los productos están acompañados de un recetario para que las amas de casa conozcan como emplearlo en sus platillos diarios, así como un manual de procedimientos, dirigido a quienes deseen invertir como empresarios en estos productos.

Destacó que algunas de las ventajas de consumir haba es que favorece la memoria, aporta energía, alto contenido de proteína vegetal y carbohidratos, fibra, grasas y vitamina C.

Por último, enfatizó que el uso del haba reduce el mal de Parkinson, limpia los riñones, disminuye la grasa en las arterías, calma la comezón de la piel cuando hay viruela o varicela, reduce efectos del Alzheimer y es antirreumática, entre otras propiedades.

SABER TODO SOBRE LAS HABAS

Hablar sobre Las Habas

El cultivo de esta plante propia de las huertas meridionales se remonta a tiempos prehistóricos por la calidad nutritiva de sus frutos. En la Edad Media, esta verdura gozaba de mala fama ya que la acusaban de ser un “poderoso afrodisíaco que embota los espíritus”, por lo que su consumo estaba prohibido en los conventos. La temporada óptima de las habas abarca de febrero hasta mayo. El resto del año puedes recurrir a las habas congeladas, que además ya vienen desgranadas y listas para cocer, o a las conservas. Existen dos tipos de variedades: frescas y secas. Las del primer grupo son las de mayor presencia en los mercados, aunque las segundas ofrecen como principal ventaja su larga conservación, que permite consumirlas más allá de su período de comercialización.

Calorías

El valor alimenticio de las habas depende si son secas o frescas. En las primeras es enorme al haber perdido gran cantidad de agua, lo que eleva su contenido en calorías, azúcares , y , sobre todo, en proteínas. Las habas tiernas, por el contrario, son más ligeras y sólo aportan 100 calorías por cada 100 gramos.

Vitaminas

Es una hortaliza de gran valor nutritivo, rica en glúcidos y proteínas, con un índice energético superior al de otros productos de la huerta. Posee también minerales, como el calcio, y vitaminas, como la A, la B1 o la B2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com