ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura de fabulas para pensar las practicas docentes


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Informes  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 4

Lectura de fábulas para pensar las prácticas.

Habiendo llegado al tercer año de la carrera de ENSEÑANZA PRIMARIA  y en el marco del inicio del ciclo 2020, les proponemos la lectura de las siguientes fábulas del libro: La estrategia del caballo y otras fábulas para trabajar en el aula.

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra (Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Málaga. Ha sido profesor de todos los niveles educativos. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre organización escolar, evaluación educativa y formación del profesorado. Ha recibido numerosos premios por sus escritos y por sus trabajos de investigación. Es padrino de tres escuelas argentinas en las provincias de Santa Fe, Mendoza y Jujuy. Fue declarado Huésped de Honor en varias ciudades argentinas.)

Fábulas sugeridas: Los dos perros. El águila y el cóndor .Pulgas amaestradas. Fábula de las dos ranas. El grillo maestro. El pato en la escuela.

En cada una de las fábulas podrán identificar CATEGORÍAS O BIEN TERMINOLOGÍA que seguramente han ido desarrollando durante este recorrido. Nuestra propuesta docente es que ustedes puedan:

  • Realizar una lectura sencilla y amena de los textos, teniendo en cuenta la trayectoria que han transitado.
  • Observar e identificar qué categorías y / o conceptos aparecen en cada una de ellas.
  • Escribir una narrativa (de no más de 2 páginas) relacionando estos conceptos entre sí, y  con otros espacios curriculares desarrollados hasta el momento, ejemplo: Psicología, Pedagogía, Problemáticas….., etc.)
  • Tener en cuenta en el escrito: coherencia, cohesión, puntuación y normativa ortográfica y de tildaación.

Antes de adentrarme en la resolución de la consigna propuesta por las docentes, considero oportuno mencionar y destacar la importancia de trabajar con los alumnos las distintas fabulas, ya que a través de estos relatos que siempre poseen una moraleja, los niños pueden aprender e incorporar una serie de valores muy positivos.

“El águila y el cóndor” aquí encuentro implícitos algunos conceptos tales como: libertad, retroalimentación en los vínculos, fracasos. La idea de retroalimentación en los vínculos la relaciono con el vínculo docente-alumno donde ambos participes son activos, aprenden juntos y se complementan. En palabras de Paulo Freire “enseñar exige saber escuchar”, el docente funciona como guía, su rol no se basa en solo dar explicaciones.

Por otro lado la frase “volar juntos pero no atados” me lleva a reflexionar acerca de la libertad que debemos generar en el espacio en el aula para que nuestros alumnos se sientan libres de preguntar, reflexionar y debatir sobre temas que surjan de ellos mismos, otorgándoles seguridad de sentirse acompañados y protegidos. Finalmente me gustaría hacer una analogía entre nube azul (docente) y toro bravo (sistema educativo), no existen fórmulas magicas para tener éxito rotundo en el labor docente, ya que el éxito es una construcción, es la suma de los pequeños fracasos, porque de ellos aprendemos, crecemos y evolucionamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (916.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com