ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura y análisis sobre el Aprendizaje, del texto básico Feldman, R. (2010). Psicología. (8va. ed.). Santa Fe: Mc Graw Hill Interamericana. Puedes utilizar los libros recomendados en la plataforma, solo debe poner la bibliografía.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 8

Realizar la tarea unidad V que consiste en:

Lectura y análisis sobre el Aprendizaje, del texto básico Feldman, R. (2010). Psicología. (8va. ed.). Santa Fe: Mc Graw Hill Interamericana. Puedes utilizar los libros recomendados en la plataforma, solo debe poner la bibliografía.

1- Elaboración de un mapa mental, conteniendo dos conceptos de aprendizaje de dos autores y elabora tu propio concepto de aprendizaje.

2.- Diga los principales representantes y en qué consiste los enfoques teóricos de:

a) Condicionamiento clásico y condicionamiento operante.

-El condicionamiento clásico es la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente. Es el aprendizaje según el cual un estímulo originariamente neutro, con relación a una respuesta, llega a poderla provocar gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.

El condicionamiento clásico parte del descubrimiento del reflejo condicionado por Pavlov, a partir de una investigación que estaba realizando sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Pavlov utilizaba perros para hacer sus experimentos. Les daba comida y registraba algunas de las respuestas glandulares que los animales daban ante el alimento. Una de esas respuestas era la secreción salival.

El principal representante y descubridor de condicionamiento clásico fue Pavlov.

-El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje mediante el cual un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.

El psicólogo Edward Thorndike (1874-1949) fue uno de los pioneros en el estudio del condicionamiento instrumental. Para ello, ideó sus denominadas «cajas de solución de problemas», que eran jaulas de las que los gatos (que eran los animales con los que trabajaba) podían escapar mediante acciones simples como manipular un cordón, presionar una palanca o pisar una plataforma. Como incentivo para resolver el problema, el gato podía ver y oler que fuera de la caja había comida, pero no podía alcanzarla.

El principal representante o el primero en estudiar el condicionamiento operante fue el psicólogo Edward Thorndike.

b) Elementos y metodología de ambos tipos de condicionamientos.

-El condicionamiento clásico (o pavloviano) implica el apareamiento de una respuesta involuntaria que por lo regular es provocada por un cierto estímulo, con un estímulo diferente, previamente neutral.

Los elementos del condicionamiento clásico son primero es un estímulo incondicionado (EI), segundo La reacción o respuesta incondicionada (RI), el tercer elemento es el estímulo neutral que se denomina estímulo condicionado (EC), el cuarto elemento en el proceso del condicionamiento clásico es la respuesta condicionada (RC).

- Condicionamiento operante o instrumental es el tipo de aprendizaje en el cual las conductas son emitidas en presencia de estímulos específicos para obtener recompensas o evitar castigos.

Los elementos del condicionamiento operante son primero la respuesta operante, El segundo elemento esencial en el condicionamiento operante es la consecuencia que sigue a la conducta.

Y se llama reforzadores al tipo de consecuencias, que incrementan la probabilidad de que la conducta operante se repita. En contraste, se llama estímulos aversivos a las consecuencias que disminuyen la posibilidad de que una conducta operante se repita.

c) Diseñe dos ejemplos prácticos de la vida diaria, donde se pongan de manifiesto el condicionamiento clásico y condicionamiento operante en el aprendizaje.

-Condicionamiento clásico.

Una persona al sentir hambre (estimulo) sabe que debe alimentarse y va a comer (respuesta al estímulo).

Otro ejemplo es una persona que viaja en un vehículo (estimulo neutro) por una carretera con muchas curvas (estimulo condicionante) tras un momento de viaje siente náuseas y eso le provoca el vómito (respuesta condicionada). Con el solo hecho de hablarle de viajar por la misma carretera podría producirle nauseas (estimulo condicionado).

-Condicionamiento operante

Un niño juega en la sala de su casa pero al tocar algún objeto la madre le pega en las manitos y cada vez que lo toca le vuelve a pegar, posteriormente el niño nunca lo volverá a tocar.

Otro ejemplo es, una niña al recibir buenas calificaciones en la escuela recibe un premio de sus padres, por recibir este estimulo su conducta se fortalecerá pero si el caso es lo contrario y al recibir malas calificaciones sus padres la castigan pues la niña entenderá que para recibir un premio deberá obtener buenas calificaciones y nunca volverá a obtener calificaciones bajas.

3. Resumir acorde a temas del programa en la unidad 7.

Pensamiento y razonamiento.

Los psicólogos definen el pensamiento como la manipulación de representaciones mentales de la información. Una representación puede adquirir la forma de una palabra, una imagen visual, un sonido, o un dato cualquier otra modalidad sensorial almacenada en la memoria. El pensamiento transforma una representación particular de información en formas nuevas y diferentes, lo que nos permite responder preguntas, resolver problemas y alcanzar metas.

Las imágenes mentales son representaciones mentales que evocan un objeto o suceso. No son solo representaciones visuales, de hecho nuestra capacidad para escuchar un sonido en la mente también se basa en una imagen mental.

Los investigadores han descubierto que nuestras imágenes mentales poseen muchas de las propiedades de los estímulos reales que representan.

Los conceptos son agrupamientos mentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com