ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Popular Nicaraguense


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  1.042 Visitas

Página 1 de 4

Lenguaje Popular Nicaragüense.

Mientras algunos países se destacan por su cultura, desarrollo social y económico, sus avances tecnológicos, etc., los nicaragüenses nos hemos dado a conocer en el mundo hispano por nuestro espíritu religioso, costumbres, tradiciones y hospitalidad. Pero sobre todo nos distinguimos por la riqueza y particularidad de nuestra habla. A cada palabra, frase o expresión, le ponemos un acento peculiar, legítimo, muy personal que nos identifica como pueblo imaginativo, creador, fantasioso y hasta elocuente.

Nuestros hermanos centroamericanos siempre nos han tildado como un país vulgar en el habla, chocante y grosero en la forma de tratarnos. Se afirma que un nica es reconocido en cualquier lugar del área, por sus gritos, sus frases fuera de tono, sus chabacanadas, expresiones vulgares, mal intencionadas o de doble sentido.

Si de algo estamos orgullosos es de nuestra habla popular y corriente. Tanto es así que cantores, poetas y escritores nacionales han publicado obras que caracterizan el habla nicaragüense

Con mucha frecuencia nos referimos a los objetos citándolos con nombres que nada tienen que ver con el original y así decimos: Pasame esa babosada, tirá ese chunche a la basura, hacé a un lado ese chereque, traeme esa cuestión, comprá la cosa ésa, etc. Para completar el significado o para darnos a entender acompañamos la frase con gestos o con muecas. «Del habla nicaragüense puede decirse que es rica, florida jocosa y sugestiva. Pero debemos confesar igualmente que es ambigua, indisciplinaria e inexacta».

Actualmente existen en nuestro vocabulario un sinnúmero de palabras a veces distorsionada en su sentido lógico, pero que ya forman parte de un diccionario de nicaraguanismo y que a como dice Carlos Mántica en la Morfología del habla nicaragüense «Arbitrariamente consideraré patrimonio del habla nicaragüense todas aquellas palabras, expresiones, proverbios, etc. que forman parte en la conversación ordinaria del común de los nicaragüenses.

Verbos

>Champurrear. Obtener algo con facilidad.

>Chingolearse. Hacer movimientos al andar con el fin de llamar la atención.

>Chuchar. Realizar el coito.

>Corcholear. Interrumpir las relaciones con una persona.

>Cuchuvalearse. Ponerse de acuerdo.

>Desenguaracar. Deshacer una maleta de forma desordenada.

Sustantivos

>Amanesquera. Fiesta o reunión que se prolonga hasta el amanecer.

>Bajín. Mordida (provecho o dinero obtenido por un funcionario).

>Bojazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com