ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Seguridad Y Salud En El Trabajo


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  5.396 Palabras (22 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 22

I. SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

El sistema de seguridad y salud en el trabajo es un conjunto de normas y procedimientos que busca proteger la integridad física y mental del trabajador, resguardándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas de su puesto y al entorno físico donde se desempeñan. El cual tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, y así como también mejorar los resultados en la prevención de los incidentes y accidentes en el trabajo y así conseguir que las condiciones sean saludables y seguras.

El objetivo del sistema de seguridad y salud en el trabajo se logra a través de una serie de pasos como: decidir aquello que debe de hacerse, y el mejor modo de hacerlo, supervisar los progresos realizados con respecto al logro de las metas establecidas, evaluar la eficacia de las medidas adoptadas e identificar ámbitos que deben de mejorarse.

Grafico N° 1: ciclo Demig

El ciclo Deming es un proceso basado en planificar, hacer, verificar y actuar.

Planificar: con lleva a establecer una política de sistema de seguridad y salud en el trabajo, elaborar planes que incluyan la asignación de recursos, la facilitación de competencias profesionales y la organización del sistema, la identificación de los peligros y la evacuación de los riesgos.

Hacer: se refiere a la aplicación y puesta en práctica del programa del sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Verificar: se centra en evaluar los resultados tanto activos como reactivos del programa.

Actuar: cierra el ciclo con un examen del sistema en el contexto de la mejora continua y la preparación del sistema para el próximo ciclo.¬¬¬¬

Alcance de la ley

Esta Ley es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios; comprende a todos los empleadores y los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada dentro del territorio nacional, así como trabajadores y funcionarios del sector estatal o público, incluyendo trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y trabajadores por cuenta propia.

1. Principios.

1.1. Principios de prevención

Este principio obliga a los empleadores a garantizar en el centro de trabajo, el establecimiento de lo medio y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajares y de aquellos que no tengan un vínculo laboral pero que prestan servicios. Se debe considerar los factores sociales, laborales y biológicos diferenciados en función del sexo, incorporando la dimensión de género en la evaluación y prevención de los riesgos en la salud laboral.

1.2. Principios de responsabilidad

Establece que los empleadores asumen todas las implicancias económicas, legales y de cualquier otra índole a consecuencia de una accidente o enfermedad que sufra el el trabajador en el desempeño de sus funciones o a consecuencia de el.

1.3. Principios de información y capacitación

Según este principio todo empleador debe, de manera oportuna y adecuadamente brindar información y capacitación preventiva de los riesgos a los trabajadores.

1.4. Principios de la gestión integral

Establece que la gestión de la seguridad y salud en el trabajo debe de estar integrada a la gestión general de la empresa.

1.5. Principios de atención de la salud

Establece que cuando el trabajador sufra algún accidente de trabajo o padezca alguna enfermedad ocupacional, tiene el derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta du recuperación y rehabilitación, procurando su inserción laboral.

1.6. Principios de primacía de la realidad

Establece que los empleadores, los trabajadores y los demás representantes de ambos, y demás entidades públicas y privadas responsables del cumplimiento de la legislación en seguridad y salud en el trabajo, brindan información completa y veraz sobre la materia de existir discrepancia entre el soporte documental y la realidad, las autoridades optan por constatarlos en la realidad.

1.7. Principios de protección.

De acuerdo a la ley los trabajadores tienen derecho a que el estado y los empleadores les aseguren condiciones de trabajo dignas que les garantice un estado de vida saludable, física, mental y socialmente en forma continua.

Agrega que dichas condiciones deben propender a:

a. Que le trabajo se desarrolle en un ambiente seguro y saludable.

b. Que las condiciones de trabajo sean compatibles con el bienestar y la dignidad de los trabajadores y ofrezcan posibilidades reales para el logro de los objetivos personales de los trabajadores.

2. Obligaciones de los empleadores

La ley establece que el empleador tiene las siguientes obligaciones.

a. Garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el desempeño de todos los aspectos relacionados con su labor, en el centro de trabajo o con ocasión del mismo.

b. Desarrollar acciones permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de protección existentes.

c. Identificar las modificaciones que puedan darse en las condiciones de trabajo y disponer lo necesario para la adopción de medidas de prevención de los riesgos laborales.

d. Practicar exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral a los trabajadores, acordes con los riesgos a los que están expuestos en sus labores, a cargo del empleador.

e. Garantizar que las elecciones de los representantes de los trabajadores se realicen a través de las organizaciones sindicales; y en su defecto, a través de elecciones democráticas de los trabajadores.

f. Garantizar el real y efectivo trabajo del comité paritario de seguridad y salud en el trabajo, asignando los recursos necesarios.

g. Garantizar, oportuna y apropiadamente, capacitación y entrenamiento en seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com