ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Tributacion Municipal


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  7.480 Palabras (30 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 30

PRESENTACIÓN

DR. JUAN CARLOS TRUJILLO TEJADA de la cátedra de DERECHO LABORAL, hacemos llegar a Ud. el presente trabajo como resultado de nuestro esfuerzo y dedicación teniendo como finalidad proporcionar los conocimientos necesarios acerca de “LA HISTORIA Y EVOLUCION DEL DERECHO LABORAL INDIVIDUAL PERUANO” tema importante para afianzar nuestros conocimientos.

El trabajo es tan antiguo como el hombre. Pero lo que ya no viene siendo tan antiguo es el Derecho laboral y al hombre desde el albor de los tiempos ha trabajado y mucho, todo el sustento, la alimentación, el fuego, las herramientas. Todo debía conseguirse mediante el esfuerzo del trabajo.

Pero el ser humano se caracteriza por utilizar su intelecto más que la fuerza física, y es entonces cuando surge la posibilidad de vivir sin trabajar, o de intentar vivir con el sudor de los demás. Tomándose en cuenta al mundo del Derecho Laboral, vamos a ver los antecedentes y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad el Derecho Laboral en lo posterior.

Agradecemos a Ud. Por la enseñanza de tan importante materia, por ello nuestro esmero y dedicación para con este trabajo, que ello significa para nuestro mejor entender el cual a futuro puedan ser necesarios al llegar ejercer nuestra carrera profesional de DERECHO.

ATT.SUS ALUMNAS.

CAPITULO I: ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL

Tomándose en cuenta el mundo del Derecho Laboral, vamos a ver los antecedentes y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia de la humanidad. El trabajo es tan antiguo como el hombre. Pero lo que ya no viene siendo tan antiguo tenemos al Derecho laboral.

Y el hombre desde el albor de los tiempos ha trabajado y mucho, todo el sustento, la alimentación, el fuego, las herramientas. Todo debía conseguirse mediante el esfuerzo del trabajo. Pero el ser humano se caracteriza por utilizar su intelecto más que la fuerza física, y es entonces cuando surge la posibilidad de vivir sin trabajar, o de intentar vivir con el sudor de los demás.

Los excedentes de comida o excedentes de ropa o herramientas se comenzaban a intercambiar por otros bienes.

Como antecedente a cualquier derecho laboral, podemos citar las Leyes de Marcu donde aparecen por primera vez en la historia limitaciones sobre las horas de jornada laboral, de modo que se aprovechase al máximo las horas de luz a la vez que se cuidaba de no sobreexplotar a los trabajadores.

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA ROMA CLÁSICA

Durante la época del Imperio Romano, el hombre se consideraba un cúmulo de virtudes dentro de las cuales no existía el concepto de trabajo. Consideraban que únicamente las bestias y los esclavos debían trabajar.

Con este tipo de conceptos sobre el trabajo, no es de extrañar que en roma no existiera el derecho Laboral y mucho menos que hubiesen leyes al respecto. Era mucho más importante legislar el sector humano en cuestiones civiles, y por tanto fue el Derecho Civil el que caracterizó el mundo jurídico de la antigua Roma.

A pesar de que la agricultura formaba parte de las principales actividades el Imperio, el hecho de tener una actividad de tipo comercial, como panadero, zapatero, etc.; venía siendo cosa de extranjeros y por tanto nadie se molestaba en interferir o en intentar legislar dichas actividades a estas personas simplemente se les reconocían honores públicos y es de aquí de donde ha derivado la palabra "honorarios" en referencia al hecho de ganarse un sueldo.

Los romanos legislaron sobre:

La locatio conductiooperandum: constituyo una contratación por la cual una persona, bajo dependencia, ejecutaba una labor a favor de otra a cambio de una remuneración. Obviamente, siendo esclavista la civilización romana, ésta forma de contratación no tuvo un mayor progreso, en parte porque no hubieron personas que pudieran ejercitar libre y consensualmente las labores previstas en el contrato: el esclavo no era retribuido por su trabajo y para los nobles era impensable trabajar por cuenta ajena en beneficio de otro noble.

La locatio conductio operis: contrato que vinculaba a las parte para que el operario, con sus materiales, o aquellos dados por el locador, reservando su absoluta independencia, se comprometía a hacer la obra estipulada en el contrato, conforme al precio fijado anteladamente.

El mandatum y la locatio rei: fue un contrato gratuito mientras que la locatio rei constituyo el contrato de cosas, donde ubicaríamos las labores hechas por los esclavos (servitii publici y servitii privatii) pie de pagina

No cabe duda que con las experiencias romanistas, y las habidas a lo largo de milenios, las instituciones contractuales antes aludidas se mantuvieron de manera incoherente hasta que la codificación del mundo contemporáneo las recupero, preponderadamente la escuela Alemana.

ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL DURANTE LA EDAD MEDIA

Tras la caída del Imperio Romano toda esta cultura laboral tan denigrante para el ser humano pasa a ser ocultada y escondida sin acceso al pueblo. Las nuevas generaciones crecen en un ambiente donde el trabajo, aparte de necesario, comienza a considerarse como un bien social.

Durante la edad media surgió el famoso Feudalismo, que viene a ser algo así como que trabajen todos y que cobre uno. Se basaba en grandes extensiones de tierra cuya propiedad pertenecía al estado a la nobleza y que debían por tanto pagar altos intereses para poder sobrevivir.

Entre los señores feudales y la Iglesia católica se repartían todo el trabajo, y no me estoy refriendo al sudor de su frente, como he dicho antes, sino con el sudor del de enfrente.

De forma intermedia entre los que cobran y los que trabajan aparecían tímidamente las actividades artesanales. Estos autónomos medievales se movían en la frágil frontera entre ambos bandos, siempre con el miedo a parecer rico o pobre. En esta situación, es de todo impensable la formación de posibles sindicatos o de algún tipo de Derecho laboral.

Fue al final de la Edad media cuando surge, gracias a la revolución industrial, una nueva ideología que viene a decir que la riqueza no se centra exclusivamente en tener o no propiedades de Tierra. La revolución industrial nos enseñó que la riqueza no solo se obtiene por nacer en una familia noble, que en cualquier parte hay oportunidades de crecer, que las necesidades humanas pueden ser satisfechas y gracias a ello uno puede enriquecerse. Nace el concepto del "consumo".

Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com