ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Genral De Profesiones


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  2.740 Visitas

Página 1 de 10

LEGISLACIÓN EN ENFERMERÍA

Actividad integradora de la unidad 2: Leyes que sustentan el ejercicio profesional de Enfermería

Nombre:___________________________________________________________________________________________________

Grupo: ___________________________________________________________________________________________________ Fecha:_______________________________________________

Presentación

Esta actividad integra los aprendizajes de los dos temas y subtemas de la unidad y tiene un valor del 30% de la calificación de la asignatura. Es una asignatura teórico con aplicaciones prácticas, por ello debes considerar que en las actividades de aprendizaje se promueven actividades de ambas naturalezas.

Para elaborar el trabajo integrador de esta unidad debes leer primero todas las orientaciones que te hacemos aquí. El trabajo consta de cinco partes. En la primera parte correspondiente a la Ley reglamentaria de profesiones elaboras un cuadro sintético con los temas que revisamos en la unidad 2 y unas preguntas-guía. Es importante que cuando hagas una cita textual del documento, lo refieras entre comillas y menciones la referencia bibliográfica. Elabora tus trabajos con buena redacción y ortografía. Evita en lo posible, la práctica de copiar y pegar.

En la segunda parte se presenta tres artículos de revisión bibliográfica sobre Derechos de los pacientes y personal de Salud que se aplica a la práctica de enfermería. Contesta las preguntas de contenido y de aplicación.

En la tercera parte se te presenta un artículo de la Ley del equilibrio ecológico de Marcos Kaplan Ecología Crisis Ambiental: Análisis y Alternativas, Realiza una síntesis de los temas y destaca ¿Porqué Enfermería tiene que conocer estos temas?

En la cuarta parte. Ley General de Salud. Revisa el título quinto de la Ley General de Salud, artículos 96 al 103. Ley General de Salud en el siguiente hipervínculo http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/legis/lgs/index-indice.htm y Localiza en la liga de Las normas Oficiales mexicanas (NOM).

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/compi/rlgsmis.html

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nomssa.html

y responde a las preguntas que se te solicitan

En la quinta y última parte.- Control de órganos, tejidos y cadáveres, Revisar el Reglamento de la Ley General de Salud y en la lectura del artículo de Javier Castellanos Coutiño.

[I. Introducción] [II. Consideraciones éticas y jurídicas] [III. El receptor][IV. Donador vivo] [V. Donación de órganos de cadáver] [VI. Otros trasplantes][VII. Reflexiones finales] Analizar el caso que se te presenta.

Te recuerdo que tus respuestas deben estar fundamentadas en las diversas lecturas de la unidad y en los ejercicios que ya has realizado en tus actividades de aprendizaje formativas. Al elaborar el comentario/síntesis puedes parafrasear lo que leíste, elaborando un texto con buena redacción y ortografía. Evita la práctica de copiar y pegar y pasar tus trabajos a los compañeros porque te perjudicas y perjudicas al otro. Si encontramos trabajos iguales, la nota será promediada en partes iguales. Redacta todas tus respuestas ampliamente y manifiesta tus opiniones cuando así se te pida.

PRIMERA PARTE. Ley reglamentaria de profesiones

Consulta la ley reglamentaria de profesiones. Realiza la actividad, contesta lo que se te solicita en la presentación del caso.

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- La presente ley es reglamentaria de los artículos 5º y 121 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con relación al ejercicio de las profesiones.

Sus disposiciones serán aplicables en el Distrito Federal, para asuntos del orden común, y en toda la República en asuntos del orden federal, considerando los ámbitos de competencia establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Su aplicación y el cuidado de su observancia estarán a cargo de los Poderes Ejecutivos, tanto federal como local, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, en los términos que ella misma lo establece.

Artículo 2.- Esta ley tiene por objeto regular y distribuir convenientemente las acciones de la función controladora del ejercicio profesional entre las autoridades federales y locales, así como prescribir la manera de probar los actos, registros y procedimientos que dentro de dicha función se realicen.

Artículo 3.- Los actos, registros y procedimientos que integran la función controladora del ejercicio profesional, son aquellos que tiendan a:

I.- Establecer las condiciones que se deben cubrir para la obtención de un título profesional o de un diploma de especialización, habilitantes para el ejercicio de cualesquiera de las profesiones señaladas por esta ley, en los términos del párrafo segundo del artículo 5º constitucional;

II.- Establecer las acciones concretas, con el propósito de vigilar que el ejercicio profesional se desarrolle con un claro propósito de servir al interés de la sociedad y dentro de los planos de ética que marquen los colegios de profesionistas en sus códigos respectivos; y

III.- Establecer las medidas protectoras de los derechos de los profesionistas, en lo que corresponde a su ejercicio profesional.

Artículo 4.- Para los efectos de esta ley, se considera como profesionista a toda persona que haya obtenido un título profesional o un diploma de especialización, de conformidad con lo dispuesto por la misma.

Artículo 5.- En caso de conflicto entre los intereses individuales y los de la sociedad, la presente ley será interpretada y aplicada a favor de esta última.

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=ley%20general%20de%20profesiones%20federal&source=web&cd=1&ved=0CF4QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.diputados.gob.mx%2FLeyesBiblio%2Fdoc%2F208.doc&ei=yeuzT9jEKcHg2gWe67npCA&usg=AFQjCNGzFZeydmEzwmEQv2M6kvBePQFxvg

Caso.- Existe una demanda en contra de la enfermera Luisa N. por mala práctica.

Se demanda a la enfermera por haber amputado el dedo de un bebé cuando retiró la venoclisis. Ella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com