ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Wagner


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 7

LEY WAGNER DE 1935

      La Ley Wagner (Wagner Act of 1935) es también conocida como la Ley Nacional del Relaciones del Trabajo de 1935, promovida por el senador Robert F. Wagner.  Tiene como propósito proteger los derechos de los empleados relacionados con la actividad colectiva.  La Ley Wagner garantiza a los empleados el derecho a la auto-organización para formar, unirse o ayudar a las organizaciones laborales en las negociaciones colectivamente a través de representantes de su propia elección.  También les permite participar en actividades concentradas con el propósito de la negociación colectiva y/o protección de los empleados.  

      Con el fin de cumplir y mantener estos derechos se creó La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB).  Este organismo se estructura de la siguiente manera: una Junta de 5 miembros y una Oficina del Consejero General.  Los miembros de ambos son designados por el Presidente y confirmados por el Senado.  El mandato de los miembros de la Junta es por cinco años y el del Consejero General es de cuatro.  Ésta Junta serviría como árbitro, en las disputas obrero-patronales, también garantizaría elecciones sindicales democráticas y penalizará o prohibirá los actos o prácticas laborales injustas por los empleadores, tales como despidos injustificados y discrimen contra trabajadores que desearan organizarse o se unieran como sindicato.  La NLRB estaba facultada para decidir, pero no por iniciativa propia, sino, que tramitará las peticiones presentadas por los empleados, si una unidad de negociación apropiada de empleados existía para la negociación colectiva.  Ésta prohibía que los empleadores se negaran a negociar con cualquier sindicato, siempre y cuando el mismo haya sido certificado por la NLRB siendo elegidos por la mayoría de los empleados para poder formar dicho sindicato.

      En la década de los 1930 la economía de los Estados Unidos estaba saliendo de la Gran

Depresión, y para ese entonces los números de desempleados redujeron lo suficiente como para que la economía mejorara.  Pero para la época de los 1937 en los Estados Unidos la economía volvió a caer, después de haber sido aprobada la Ley Wagner en el 1935 y de que la Corte Suprema tomara a principios de abril del 1937 la decisión de 5-4 a favor de la Ley Wagner con el fin de defender la constitucionalidad de dicha ley en la Junta Nacional de Relaciones Laborales v. Jones & Laughlin Steel Corp. (1937).  En esta época a Estados Unidos se le denominó haber estado en “una depresión dentro de una depresión”, esto debido a que el desempleo nuevamente aumentó y la economía de Estados Unidos volvió a ser la misma que en la época de los 1931 con la única diferencia de que los números de trabajadores bajo control sindical habían aumentado asombrosamente.  

      Podemos confirmar que la Ley Wagner fue la causante de que la producción industrial cayera en picada, lo que ocasionó que los trabajos y/o patronos comenzaran a desaparecer.  Debido a que la realidad de los sindicatos en el lugar de trabajo era promover e obligar a los empleadores a recompensar igualmente a sus empleados productivos y los menos productivos.  Por lo que la eficiencia y el rendimiento se vieron comprometidos, en el sentido, que los aumentos salariales fueran igual para todos.  Estas prácticas llevaron a algunos empleadores a las perdidas de empleos generalizadas, ya que no podían con los cambios tan drásticos.

      Una de las principales consecuencias de la Ley Wagner y la NLRB fue estimular el crecimiento de los sindicatos en Estados Unidos, particularmente la revitalización de la Federación Estadounidense del Trabajo.  A la vez, el gobierno federal estableció mecanismos para asegurar el cumplimiento obligatorio de la NLRB, pero esto causó que durante la Segunda

Guerra Mundial hubieran casi tantas huelgas obreras como en el periodo anterior.  

      En el 1947, la Ley Wagner sustancialmente fue desapareciendo debido a que esta fue enmendada por la Ley Taft Hartley (oficialmente Labor Management Relation Act) la cual conserva los derechos y responsabilidades principales que amparaban la anterior ley, pero introdujo importantes limitaciones y cambios.  Entre estos cambios se encuentran disminuir la posibilidad de iniciar huelgas en industrias consideradas de seguridad nacional por el gobierno de Estados Unidos.  Romper parte del monopolio de los sindicatos sobre la mano de obra, permitiendo que diversas industrias contratasen trabajadores no afiliados a sindicato alguno.

      La Ley Taft Hartley dejo intacta la Sección 7 de la Ley Wagner en la revisada.  Sin embargo se añadió un nuevo lenguaje  en el cual se disponía que los empleados tenían derecho a abstenerse de participar en actividades sindicales o de ayuda mutua, con la salvedad de ser obligatorias para convertirse en miembros de un sindicato como una condición de empleo.  La Ley Wagner fue enmendada para proteger los derechos de los empleados de las practicas desleales por parte de los sindicatos.  De igual forma la nueva ley contiene una nueva clausula de libertad de expresión, siempre y cuando la expresión de opiniones, argumentos u opiniones no sean evidencia de una práctica laboral injusta en la ausencia de la amenazas de represalias o promesas de beneficios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com