ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley de la educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” No. 070, promulgado el 20 de Diciembre de 2010.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  3.706 Palabras (15 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 15

LEY 070

CAPIITULO 1, CAPIITULO 2, SECCIÓN 1 Y SECCIÓN 2

Ley de la educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez” No. 070, promulgado el 20 de Diciembre de 2010.

El artículo 8 divide los subsistemas del sistema educativo plurinacional, que comprende 3 subsistemas: Subsistema de educación regular, subsistema de educación alternativa y especial y subsistema de educación superior de formación profesional. El presente informe sólo tomará en cuenta los primeros dos subsistemas.

  1. Subsistema de Educación Regular.
  1. Educación Inicial en Familia Comunitaria
  1. Educación Inicial en Familia Comunitaria, no escolarizada.
  2. Educación Inicial en Familia Comunitaria escolarizada.
  1. Educación Primaria Comunitaria Vocacional.
  2. Educación Secundaria Comunitaria Productiva.
  1. Subsistema de Educación Alternativa y Especial.
  1. Educación Alternativa.
  2. Educación Especial.

  1. Subsistema de Educación Regular (Artículos 9-15)

En  la educación regular debe ser obligatoria, sistemática normada, procesual a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde la educación inicial en familia comunitaria hasta el bachillerato. Para permitir su educación y desarrollo integral que le dé la oportunidad de realizar sus estudios para una formación profesional con el objetivo de entrar al ámbito productivo.

Los objetivos de la educación regular (artículo 10) es que los/las estudiantes articulen la educación científica humanista y técnica-tecnológica para la formación productiva de acuerdo a las necesidades de la región que residen en un marco interculturalidad, intraculturalidad y plurilingüismo.

Se establece que las instituciones, con la ayuda de elementos históricos y culturales, consolidan la identidad propia y cultural con actitudes de relación intercultural. Es básicamente tener los conocimientos de la cultura en la que se conforma como también los conocimientos de otras culturas. La educación regular busca desarrollar el trilingüismo conformado por una lengua originaria, castellano y una lengua extranjera.

Las instituciones deben otorgar los conocimientos teóricos prácticos de carácter científico-humanístico y técnico-tecnológico para su desenvolvimiento en la vida y una formación en un nivel de educación superior ya sean institutos de formación técnica y/o universitaria.

Este tipo de educación debe otorgar conocimientos sobre educación humanística con la formación histórica, cívica, derechos humanos, equidad de género, derechos de la Madre Tierra y educación en seguridad ciudadana además de conocimiento técnicos, tecnológicos, éticos, morales, espirituales, artísticos, deportivos, ciencias exactas, naturales y sociales.

Visión y percepción de las unidades educativas y el Ministerio de Educación. Conceptos.

El bachillerato técnico-humanístico es la formación humanística es la que se está dando, debe tener una serie de materias y una cultural general para ser humanístico y en la parte técnica es de acuerdo a la vocación que se pueda determinar de acuerdo a las necesidades de las regiones y el contexto, esto se ve mejor en el área rural. En el área urbana es difícil ya que son diversas las necesidades.

La Lic. Katia Loayza directora de nivel secundario en el colegio San Ignacio plantea que se puede cumplir las expectativas de la ley 070 en el artículo 10 pero hay dificultad en la parte económica tanto para colegios fiscales como para particulares, en este colegio había todo un plan para llevar a cabo la formación técnica, sin embargo los padres de familia lo rechazan, ya que eso significaba un aumento económico, es un aumento económico puesto que se requiere espacio, material, recursos humanos, docentes, y en los fiscales ocurre algo similar. Si existen casos en algunos colegios pero son muy escasos o son colegio que hace más de 50 años tienen esa formación.

La Lic. Rosemary Mejia Mallea, directora del colegio Don Bosco, aclara que muchas de las instituciones tratan de dar prioridad  a la lengua nacional, y extranjera, ya que la idea de los padres de familia muchas veces es de mejorar su estilo de vida, y ellos ven que el mayor desarrollo en el ámbito educativo y profesional esta en el área urbana o en el exterior. Es una contradicción respecto al objetivo que tiene la ley, de regionalizar las potencias que se tiene como región. La idea de regionalizar está lejos de la realidad de los deseos que se tienen en las distintas regiones del país.  En caso del plurilingüismo, se aplica en secundaria los idiomas aymara e inglés, en caso del aymara se desarrolla de primero a tercero de secundaria, y en el caso de inglés se da de primero a sexto de secundaria. Otro problema del plurilingüismo es que el ministerio exige a las unidades educativas, que el docente que enseña lenguaje, tenga que enseñar también la lengua nativa, siendo así algo poco recomendable. El ministerio enseña las lenguas nativas, en el caso de aymara, se enseña desde la gramática del castellano, otro error.

La Lic. Sandra Torrico, encargada de lenguas dentro de la educación secundaria, expone que en Bolivia, dependiendo la región, el Ministerio trabaja en el aprendizaje de cinco lenguas principales, las cuales son: guaraní, beciro, aymara, quechua y como lengua extranjera el inglés. Ante la falta de material didáctico escrito, se tiene las falencias de la enseñanza en unidades educativas regionales. La enseñanza de los idiomas a los docentes es mediante el PROFOCOM del Ministerio de Educación. A experiencia de la encargada Lic. Sandra Torrico, se pretende trabajar en los docentes con ocho módulos de aprendizaje. En este momento indica que van en el quinto módulo de enseñanza. Para el detalle de estos módulos, el tiempo de duración  es de un mes como máximo. Ella expresa la dificultad que hay al desarrollar este plan de trabajo para la formación de los docentes en estas áreas, ya que no muchos de ellos llegan a hablar un idioma por no vivir el contexto del colegio en el que trabajara, y falta de estudio en el desarrollo de los materiales didácticos que es un trabajo “titánico” que ella plantea por la dificultad al hacer los materiales de ciertos idiomas. Entonces por estos motivos el nivel de educación de una lengua extranjera y una originaria no llegan a ser del mismo nivel de la lengua materna.

El subsistema está conformado por 3 tipos de educación:

  1. Educación Inicial en Familia Comunitaria (Artículo 12)

La educación inicial se da fundamentalmente por la familia y la comunidad, los cuales se encargan de la formación integral de los niños y niñas ya que es el primer espacio de socialización y aprendizaje.

“Comunidad” se define como: Aquello que conforma todo lo que es el contexto, el entorno que rodea a una persona, organizaciones, instituciones, personas y demás.

Visión y percepción de las unidades educativas y el Ministerio de Educación. Conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (133.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com