ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  5.766 Palabras (24 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 24

PERFIL DE MONOGRAFÍA

1. ENUNCIADO DEL TEMA.

“Implementar un capitulo a la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez, para prevenir el Acoso Escolar (Bullying) en Unidades Educativa”.

2. FUNDAMENTACIÓN O JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.

El problema del acoso escolar (bullying) en la extendida terminología anglosajona) se ha caracterizado hasta hace bien poco por ser un fenómeno oculto, que pese a haber estado presente desde siempre en las relaciones entre los menores en los centros educativos y fuera de los mismos, no ha generado estudios, reflexiones o reacciones ni desde el ámbito académico ni desde las instancias oficiales.

En los países más avanzados de Europa el acoso escolar comenzó a generar preocupación y a provocar la reacción de las autoridades desde finales de la década de los 80, siendo en nuestro país un motivo de preocupación desde hace escasos años.

En cierta manera ha ocurrido con este fenómeno algo parecido a lo experimentado con la violencia doméstica: hasta hace poco se consideraba algo inevitable y en cierta manera ajeno a las posibilidades de intervención judicial como problema de carácter estrictamente privado que debía ser solventado en el seno de las relaciones entre iguales, o cuando más en el ámbito de la disciplina escolar, sin intervención por parte de la jurisdicción de menores. Incluso las manifestaciones más sutiles de estos comportamientos antisociales tales como el aislamiento deliberado de un menor, exclusión o motes vejatorios han sido tradicionalmente toleradas sin más.

De hecho, muchos de los actos encuadrables en el acoso escolar han sido – siguen siéndolo aún – frecuentemente considerados parte integrante de la experiencia escolar, inherentes a la dinámica propia del patio del colegio, como una lección más de la escuela en la que como anticipo de la vida, el menor tiene que aprender a resistir, a defenderse, a hacerse respetar e incluso a devolver el golpe.

En esta concepción darwinista de la lucha por la vida, los más débiles quedan con frecuencia sometidos a los designios de los matones o acosadores escolares.

El silencio de las víctimas y de los testigos, cuando no de los propios centros, ha contribuido al desconocimiento de la magnitud del problema.

Cabría preguntarse si éste es un fenómeno reciente o por el contrario procede de antaño, también cabe preguntarse cuáles son las causas, el origen psicológico del mismo, los tipos de acoso que existen, los protagonistas del mismo y la solución que da la sociedad, la justicia y el resto de colectivos a este problema.

En referencia a esta última cuestión, en los últimos años se han publicado diversas monografías, documentos y circulares de diversa índole que han intentado explicar todo lo anteriormente mencionado.

3. DELIMITACIÓN DEL TEMA DE MONOGRAFÍA.

3.1. Delimitación Temática.

El presente trabajo de investigación, se enmarca dentro ámbito jurídico, explícitamente hablando, se centrara en el área pública, dentro del Derecho Publico.

Delimitación Espacial.

Si bien existen diferentes Unidades Educativas en todo el Estado Plurinacional de Bolivia, el presente trabajo, se desarrollara en la jurisdicción de la Ciudad de La Paz, particularmente en la Dirección Departamental de Educación La Paz.

3.2. Delimitación Temporal.

El problema del presente trabajo data desde muchísimos años atrás, sin embargo, se tomara en cuenta los casos suscitados en la presente gestión 2011.

4. MARCO DE REFERENCIA

4.1. Marco teórico.

La investigación a realizar será fundamentada por la Teoría Positivista, debido al hecho de que el objeto de estudio esta intrínsecamente relacionada con el mundo jurídico .

El positivismo en una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador Augusto Comte y del Británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo, Según la misma, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Así como reflexiona en un periódico diciendo “Durante dos años, Johnny , un chico de 13 años , fue un juguete para algunos de sus compañeros de clase. Los jóvenes la perseguían por dinero, era obligado a tragarse hierbajos y a beber leche mezclada con detergente, lo golpeaban, le pegaban dentro de los baños y le ponían una cuerda por el cuello para pasearlo como a un animalillo. Cuando los torturadores de Johnny fueron interrogados sobre estos maltratos dijeron que lo perseguían sólo porque era divertido” (extracto del periódico presentado en Olweus, 1993, p. 7).

Este pequeño extracto de periódico muestra una triste imagen de la crueldad que los niños y los jóvenes pueden demostrar hacia otro de entre ellos bajo ciertas condiciones, y muestra la pesadilla que puede representar para el estudiante víctima; muy a menudo ni los padres ni los profesores son conscientes de lo que pasa.

El hecho de que las escuelas estén apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos, que en la sección de educación y cultura, está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centros escolares parecen tener una gran capacidad para atraer a la atención pública, causando “alarma social”.

El trágico suceso protagonizado por Jokin, un alumno de Secundaria de 14 años que se arrojó desde la muralla de un pueblo de Guipúzcoa tras verse contra las cuerdas, ha sacado a la palestra la necesidad de prevenir y evitar la violencia en la escuela. En este caso, un grupo de iguales, concretamente otro grupo de estudiantes que se reían de él y le hacían literalmente “la vida imposible”, acabó con su vida sin que nadie pudiera evitarlo.

Su suicidio, ha hecho que de alguna forma, todos realicemos un examen de conciencia doloroso ante un fenómeno que no es nuevo, y que llevan padeciendo muchos de nuestros alumnos desde hace muchos años y que merece una reflexión colectiva y un urgente programa educativo anti-bullying.

La teoría del Positivismo Jurídico, será de gran utilidad en el análisis y estudio de la aplicación o implementación de un Artículo normativo que pueda procesar a los profesores de Unidades Educativas Particulares, con la misma rigurosidad que se procesa a los Profesores de Unidades Educativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com