ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley inventada


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

COOPERACION EN EL SALVADOR

Introducción:

La cooperación internacional es un elemento desencadenante de muchas y relevantes modificaciones en la vida de los países, sea mediante la transferencia, generación o adaptación de conocimientos científicos y tecnológicos, sea por la vía de difundir conceptos y enfoques sobre diversos aspectos del desarrollo económico y social, sea mediante la implantación de modelos institucionales u organizativos, sea, en fin, haciendo accesibles recursos financieros

En este trabajo se abordara la cooperación internacional que El Salvador recibe, partiendo de los documentos Plan Quinquenal 2014-2019 y Memorias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Palabras clave: cooperación internacional, país, desarrollo, política.

Antecedentes

Con el Plan Marshall se inició la reconstrucción de los países europeos en el marco del fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Fría. Harry Truman hizo un llamamiento a poner los recursos de los países industrializados a disposición de los países insuficientemente desarrollados, para la mejora y desarrollo económico. En este sentido, también nace el término de Cooperación Internacional, la cual se ha ido adaptando a los distintos significados de Desarrollo que ha habido en la historia. Así mismo al principio la Cooperación Internacional se daba desde un ámbito bilateral, entre los países del norte, a los países del sur, y poco a poco las modalidades han ido cambiando, hasta el punto en que es posible la cooperación entre países del sur. La cooperación internacional puede darse entre países y organismos, ya sea de las Naciones Unidas o demás organizaciones internacionales. Así mismo puede englobar tanto la movilización de recursos financieros como de técnicos y humanos.

Cooperación Internacional en El Salvador

En el año 2009, El Salvador se incorpora a la Declaración de Paris[1] y se crea, el 25 de junio de 2009, el Viceministerio de Cooperación para el Desarrollo (VMCD) (Exteriores, 2015) Con la creación de este se buscó ordenar y mejorar la gestión de la cooperación internacional, así mismo, se da la creación de sus diferentes direcciones, las cuales ven cada una de las diferentes modalidades que existe de la Cooperación Internacional al Desarrollo. Según el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 “nuestro país se encuentra en un contexto internacional cada vez más interconectado y globalizado, por la que se pueden identificar oportunidades para sacar adelante al país, algunas de estas oportunidades se derivan de los procesos de integración regional y de la cooperación internacional para el desarrollo, los dos, instrumentos de la política exterior del país.” (Plan Quinquenal, 2014-2019)

Con respecto a la cooperación internacional en este Plan, cabe destacar la contribución de la cooperación al desarrollo del país, como ejemplo, en 2009, los AOD[2] representaron aproximadamente la cuarta parte del gasto social del Gobierno de El Salvador, mientras que en los últimos cinco años, 210.78 millones de dólares provenientes de la cooperación se destinaron a reforzar al sector de protección social.

En la actualidad

Las acciones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores el año pasado, a través del VMCD, han mantenido los esfuerzos para la implementación y la financiación de diferentes políticas y programas para el desarrollo a nivel nacional, las relaciones de cooperación con los socios para el desarrollo se ha ido fortaleciendo el dialogo, con el fin de garantizar que la gestión de recursos se realice de acuerdo a lo establecido en el Plan Quinquenal 2014-2019.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (144.3 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com