ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia del cuidado unidad 2


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 7

A partir de las seis lecturas de la unidad elabora una composición de tres cuartilla que identifiqué:

  1. ¿En antropología qué se entiende por fenómenos transculturales del cuidado?

Se entiende por todos aquellos fenómenos centrados en el cuidado y basados en la cultura , creencias de salud o enfermedad, valores y prácticas de las personas, para ayudarlas a mantener o recuperar su salud, hacer frente a sus discapacidades o a su muerte”.

Estos fenómenos mencionan la interacción entre el enfermo y su propia enfermedad así como el paciente y la enfermera. Él paciente debe colaborar en la prevención y lucha contra la enfermedad, y es aquí donde el trato con el paciente cobra sentido, en la fundamental interrelación que se establece entre los y las enfermeras y el paciente.

La transculturalidad se define como “aquellos fenómenos que resultan cuando los grupos de individuos, que tienen culturas diferentes, toman contacto continuo de primera mano, con los consiguientes cambios en los patrones de la cultura original de uno de los grupos o de ambos.

La transculturalidad, al igual que la multiculturalidad o interculturalidad, son conceptos que comprenden en su interior el término cultura, si bien cada uno de ellos hace referencia a algún aspecto concreto de ella, así la transculturalidad incide más en los sistemas de creencias y valores.

  1. ¿Qué son los cuidados culturales? Menciona y describe tres ejemplos de cuidados culturales que conozcas.

Los cuidados culturales,  son aquellos que tienen que ver con los valores, las creencias, los estilos de vida aprendidos objetiva o subjetivamente, y que asisten, sostienen, facilitan o habilitan a individuos o grupos a conservar el bienestar y la salud, o bien a afrontar las enfermedades, incapacidades y muerte.

*Un ejemplo de los cuidados culturales que he brindado a las personas es con las personas adultas de religión Testigos de Jehová, que creen que su existencia se la deben a Dios y su conducta se manifiesta de forma negativa frente al tratamiento científico, a pesar de que como profesionales les explicamos los beneficios que estos tratamientos les pueden aportar para su bienestar y recuperación.

Los testigos de Jehová que requerían de la administración de transfusiones sanguíneas para la recuperación de su salud, se manifestaban de formas negativa ante este tratamiento, pues refieren que si accede a su administración podrían contagiarse con enfermedades, por lo que prefieren morir sanos y no infestados. 

Considero que el tipo de cuidados culturales que se les brinda a estas personas están orientados hacia la preservación / mantención ya que se les intenta concientizar sobre la importancia que tiene la hemotransfusión, pero como estas personas no lo aceptan se respeta su decisión y se les brindan otras alternativas como la administración de albumina para tener un tratamiento que lo ayude a mantener un estado adecuado de salud.

*Otro cuidado cultural brindado a una paciente fue el de una interrupción legal del embarazo, y como esté  cuidado afectaba a la familia en general de la paciente, y no la apoyaban, siendo que su embarazo era de alto riesgo, además de que el feto presentaba diversas malformaciones. El cuidado brindado fue de apoyo, confort y compañía, la paciente se encontraba sumamente deprimida tanto por lo sucedido a su bebe como también la falta de apoyo por parte de sus familiares. El cuidado cultural brindado para la preservación de su salud fue mas bien para la salud emocional.

La mayoría de las religiones se oponen a este acto, la oposición de la jerarquía católica y de algunos grupos de la sociedad civil a la interrupción del embarazo, sin tomar en cuenta las circunstancias, y una total falta de caridad y misericordia, propiciando hacia la mujer estigmatización y rechazo social que se traducen en normas injustas y desiguales, contrarias al espíritu evangélico de caridad y libertad.

Pero, la decisión de una mujer para optar por interrumpir un embarazo, implica el pleno ejercicio de su libertad de conciencia y existe una rica y profunda tradición bíblica que interpone la conciencia humana y la vida plena de la persona humana sobre las leyes y enseñanzas religiosas.

*Otro cuidado cultural que conozco y que se aplica a todos los pacientes es dirigido a los valores de los pacientes, brindando cuidados con amabilidad, cortesía , y sobre todo respetando las decisiones y creencias de cada paciente, siempre preguntando si nos permite, si esta de acuerdo, si no le molesta , considero que es uno de los cuidados principales que debemos recordar .  

  1. La construcción del genero en una cultura determina el rol de la familia en las formas del cuidado, indique algunos ejemplos.

La familia constituye el espacio primario para la socialización de sus miembros, siendo en primera instancia el lugar donde se lleva a cabo la transmisión de los sistemas de normas y valores que rigen a los individuos y a la sociedad como un todo.

El contexto familiar refuerza la diferenciación genérica, dando actividades diferentes a niños y a niñas; a las niñas se les destinan aquellas relacionadas con el hogar, servir, atender a otros; mientras que a los niños se reservan actividades de competencia que les permiten tener un mayor control sobre el medio externo, lo cual es una forma muy importante de ir delimitando las normas de comportamiento y dejando claras las expectativas sociales hacia cada sexo. La familia, por tanto, es el principal eslabón del proceso de tipificación sexual dado que es formadora por excelencia y de difícil sustitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com