ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider Como Motivación


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

El líder como motivador del personal

Motivación, tiene su raíz griega en motere que significa movimiento, es decir cuando hablamos de motivación hablamos de que se mueve a las personas hacia algo en especifico. Por ellos motivación a sido definida como un concepto que se refiere alas fuerzas que interactúan sobre el individuo o que parten de él, para iniciar y sostener su conducta y comportamiento hacia determinados fines o propósitos.

Entonces tenemos que saber que motivar a las personas, entender por qué algunos trabajadores se desmotivan, no se motivan como quisieran los directivos, o simplemente lo hacen hacia objetivos diferentes de los de la empresa, es un tema que lejos de perder vigencia cada día cobra mas actualidad.

Para esto es importante comprender las múltiples teorías que explican la motivación del ser humano ya que ello permitirá a los lideres entender a sus colaboradores y por supuesto comprenderá también que en el trabajo son diferentes los motivos para que alguien aborde un proyecto con entusiasmo y otros más aspiren a ocupar puestos superiores o, en su caso, haya gente a quien lo único que parece interesarle es hacer las cosas bien.

La motivación se presenta como un proceso dinámico, no estático; es decir, la motivación generada en un momento se puede perder o cambiar de intensidad con el tiempo; es un flujo continuo de intensidad variable que puede ser autorregulado por la persona o regulado por el ambiente, y cuya fuerza puede cambiar con el tiempo y por ellos influir en la intensidad del comportamiento.

Como proceso dinámico puede existir retroalimentación positiva o negativa, sobre todo en la tercera y cuarta etapas del proceso. Es decir conforme vamos recibiendo las respuestas a nuestra acción , podemos aumentar o disminuir la intensidad de la motivación, así como el final que puede motivarnos a llevar acabo otras acciones o desmotivarnos, esto es muy importante que lo sepa el líder.

Principales corrientes de investigación de la motivación para herramienta de un líder:

1. Motivación generada por factores fisiológicos o biopsicológicos

Esta teoría sobre la motivación en las personas nos dice q diversos factores internos ya sean regulados por las estructuras cerebrales, por la producción hormonal o por el sistema nervioso autónomo, motivan a los individuos.

En este primer grupo de teorías sobre la motivación encontramos:

• Teoría de la pulsión (Hull, 1943), Se establece el concepto de pulsión como un termino empleado para describir un malestar o déficit psicológico generado por una privación, como falta de agua, alimento, sueño a practica sexual. Esto hace que al tener una necesidad corporal no invade nuestro conciente y pensamiento para dirigir nuestra conducta a su satisfacción.

• Arousal, Este es un termino hipotético que se refiere al estado de activación o energización de una persona como resultado de procesos de alerta, vigilia o mucha actividad, los cuales se estimulan con sus sistema nervioso. La utilidad del concepto para entender la motivación humana parte de relacionar el mejor nivel de eficiencia en el rendimiento cuando la persona esta moderadamente activada pues dicha energización de su sistema nervioso estuviese alta, o en el otro extremo, muy baja, el rendimiento tendría a ser baja. Cuando la persona se encuentra poco activa, muy relajada su rendimiento no será optima.

• Goleman nos dice que lo que nos mueve y nos entusiasma no es tanto la tarea en sí , si no un estado de animo interno que el llama flujo; estado bajo ese estado de animo, de origen emocional, la persona tiene un nivel de concetración, interés y motivación a todas luces alto y productivo –inspirado-.

El líder entenderá que despertar pasión, alegría en le trabajo, en la búsqueda de metas, es una forma de motivación importante hacía sus seguidores; buscar la ira ante situaciones injustas o la compasión y solidaridad en situaciones justas, son formas de motivar que sobre la base de valores compartidos comprometen y generan energía positiva en los grupos de trabajo, y en todo ellos estamos estimulando al sistema límbico de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com