ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderasgo En La Organizaciones


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  940 Visitas

Página 1 de 8

En todas las organizaciones la parte principal es el liderazgo ya que si un líder no sabe llevar este papel en las organizaciones no es fácil que se den los resultados

Un líder siempre tiene la capacidad de manifestar sus puntos de vista así como los puntos débiles y fuertes de cada uno de los que lo rodean.

Actual mente no siempre se puede encontrar a un líder con este tipo de características ya que común mente hay personas ocupando este tipo de títulos por decirlo de alguna forma que no saben lo que significa ser un buen lider.

El tratadista Cyril Levicki, en su libro El gen del liderazgo, propone la existencia de siete tipos de líder

• Líder carismático: Consigue grandes avances estratégicos en la consecución de los objetivos organizativos ante una situación óptima, mientras que ante situaciones más críticas administra soluciones consistentes, tendiendo a detenerse mucho tiempo en una planificación de alta calidad. Los líderes que poseen este estilo tienen mucha dificultad para interactuar con personas con motivación para el logro muy elevada.

• Líderes de inteligencia superior: su ámbito más propicio es cuando las organizaciones emplean a personas altamente cualificadas, consiguiendo así transacciones con resultados óptimos. Demuestran un gran rechazo y no se sienten bien ante confrontaciones en el mercado para productos populares de bajo valor y de una gran dependencia hacia la marca del mismo. En consecuencia este tipo de líder de inteligencia superior admira la inteligencia de otras personas. En consecuencia, los líderes que poseen una gran empatía, rechazan totalmente a los de inteligencia superior.

• Líder autocrático: Especialmente eficiente en momentos de crisis, puesto que no siente la necesidad de hacer demasiadas preguntas. Le cuesta adaptarse a los escenarios organizacionales cuando los actores de los mismos poseen altos niveles educativos y están muy calificados. Sin embargo actúan exitosamente en diferentes situaciones. En los países que aceptan las diferencias sociales se sienten muy cómodos.

• Líder pastor: muy solvente en las organizaciones con una evolución altamente consistente pero son ineficaces ante las crisis emergencias para las que se requieren decisiones rápidas. Este tipo de líderes se sienten muy cómodos en las organizaciones mercantiles de máxima estabilidad.

• General en jefe o general del ejército: llevan a cabo sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la guerra. En cambio, tienen sus peores momentos cuando perciben que esta guerra no resulta beneficiosa. Son altamente competentes para la preparación pero no para llegar a conclusiones. Piensan que no tienen necesidad de llegar a concluir, dada su creencia de que su preparación es tan buena que siempre ganaran las batallas.

• Líderes de la realeza: tienen sus mejores oportunidades cuando se encuentran trabajando en organizaciones muy antiguas y son líderes en el mercado y no se adaptan a aquellas organizaciones cuyos productos tienen una demanda masiva, Este estilo no es recomendable para las organizaciones, debido a la dificultad de desligarlos de su papel como consecuencia de que a ellos mismos les cuesta en exceso aceptar que su actuación no es la mejor.

• Líder natural: Su actuación resulta sobresaliente en la mayoría de las circunstancias, y en especial en aquellas corporaciones mundiales cuyas marcas son reconocidas. Tienen dificultades para adaptarse a las organizaciones cuyas operaciones están excesivamente orientadas hacia las ventas. Se podría decir que este tipo de líder es el más eficaz, puesto que una de sus grandes habilidades es la motivación que transmite a sus más cercanos seguidores para que trabajen con agrado y mantengan satisfechos a los accionistas.

Con esta clasificación podemos darnos cuenta que tipo de líderes podemos llegar a ser poniendo o utilizando el entorno en el que podemos estar dentro de esta clasificación se encuentra otra sub clasificación

• Líder autócrata: un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.

• Líder emprendedor: un líder que adopta el estilo participativo utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

• Líder liberal: mediante este estilo de liderazgo, el líder delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.

• Líder proactivo: este tipo de liderazgo promueve el desarrollo del potencial de las personas, de la forma que un jardinero cuida y potencia su jardín.

• Líder audaz: este tipo de persona es capaz de relacionarse con muchas instituciones y personas, persuasivo, critico, con mirada positiva. Tiene la capacidad de consultar a las demás personas para luego tomar decisiones.

Viendo este tipo de panorama nos podemos dar cuenta que no se aplica en la mayoría de las empresas donde siempre hay un líder demócrata que por lo regula limita y casi siempre hace caer a su personal acusando que lo hacen para que nadie pueda arrebatarle su puesto.

Ese tipo de “lideres” no sirven en las empresas actual mente solo entorpecen las nuevas ideas que se pudieran estar implementando en sus empresas ya que como no conocen las alternativas que las personas que tienen un conocimiento más amplio o simple mente por no quedar mal según ellos no les prestan atención y al final del día terminan siendo despedidos por que ya no son rentables para la empresa

También hay otro autor muy importante dentro de este tema del liderazgo y es John Maxwell quien nos da 21 puntos o leyes para poder ser un buen líder

La primera es la ley del tope.

La cual dice que una persona jamás podrá ser superior a su capacidad de liderazgo

La siguiente ley es la de la influencia.

Donde nos demuestra que el ser líder no significa fuerza sino la habilidad de poder influir sobre las demás personas y la credibilidad que se va desarrollando constante mente

La ley del proceso (o de la constancia)

Dice que el líder se va puliendo o construyendo día a día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com