ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo En Secundaria


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

Hablar del liderazgo, nos lleva a reconsiderar sus características; los líderes como individuos con personalidad, de cualidades superiores y dotados de un gran "carisma", han quedado superados en la medida en que no es posible determinar un conjunto de atributos que puedan caracterizar en diferentes momentos, grupos y tareas al líder.

El líder debe centrar sus esfuerzos en identificar las características personales de los trabajadores, la diversidad en la naturaleza de las tareas, para con ello poder establecer metas realistas; a su vez, en proporcionar el apoyo material y técnico para el desempeño del trabajo, así como el apoyo psicológico manifiesto en el trato humano, el reconocimiento y la valoración de cada empleado.

Un líder es aquel que tiene habilidad, de comunicación, de persuasión, aquel que es humilde, paciente que sabe escuchar a sus seguidores que no los va a dejar solos y que va a permanecer con ellos hasta lograr el objetivo deseado.

Así, a partir de la forma en la que los líderes motivan a sus seguidores, el liderazgo puede ser positivo si está asociado a recompensas, o negativo si la motivación se basa en castigos.

Los líderes existen en cada sector de la población, en cada representación del medio urbano y de la ciudad, del pueblo, del hogar, en cada una de las clases sociales de la sociedad, por lo que el sistema educativo, en especial, sus instituciones, no son la excepción.

JUSTIFICACIÓN

El líder se constituye como el detonante de la labor del grupo; sin embargo, al destacar al sujeto se pierde de vista la interacción con los subordinados y su nivel de aceptación de los objetivos planteados desde fuera o de manera independiente por dicho líder.

La labor del líder supone el hecho de identificar y satisfacer las necesidades de los integrantes de los equipos; el líder debe fomentar las relaciones humanas, desarrollar cualidades como paciencia, dominio de sí mismo, humildad, respeto, generosidad, indulgencia honradez y compromiso.

Un líder debe ser eficaz, tener buen comportamiento, iniciativa propia, deseo de éxito, tiene seguidores y demuestra resultados con responsabilidad. Un líder conoce, tiene relaciones acertivas con los grupos de trabajo, habilidades, valores, motiva, desarrolla potenciales y en algunos momentos, las circunstancias los hacen lideres en las diferentes organizaciones.

De esa manera, dentro de las instituciones educativas es necesario valorar la acción de los líderes, sus concepciones acerca de la labor, los criterios que valora pero más aún la manera en que influyen sus decisiones. Así, nuestro problema converge alrededor de la siguiente cuestión: ¿De qué manera influyen el estilo de liderazgo en la Escuela Secundaria?

En torno a ello, a lo largo del presente documento se reconstruirá cada uno de los aspectos conductuales del desarrollo de instituciones escolares con el afán de identificar las relaciones establecidas al interior de mismas a partir de los diversos tipos de liderazgo y dirección que en éstas suelen presentarse.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Para el desarrollo de la presente investigación, se llevaron a cabo procesos de análisis sentados en objetivos claves como los siguientes:

Identificar el tipo de liderazgo existente en instituciones escolares de nivel medio básico (secundaria) situadas en diferentes tipos de contextos, las diferencias o similitudes.

Analizar la serie de problemáticas presentadas en las comunidades escolares a partir del liderazgo restablecido.

Valorar las formas de trabajo de los líderes en las instituciones escolares así como los efectos producidos.

VISIÓN

Presentar un panorama en el que los directivos de instituciones educativos se conformen como líderes positivos ante las necesidades o exigencias su organización o institución escolar.

MISIÓN

Identificar los tipos de líder que integran los distintos grupos que se desempeñan activamente en el trabajo escolar.

CONTEXTO DE INVESTIGACIÓN

A partir de los objetivos establecidos en el Plan Anual de Trabajo (PAT) de diferentes instituciones en contextos escolares igualmente diversos, se estableció un análisis de los aciertos o desaciertos, los efectos producidos por las decisiones tomadas por los lideres al igual que de los ambientes creados por los mismos.

EL LIDERAZGO EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Es innegable el hecho de que, de acuerdo con lo mencionado por Richard I. Daft en su libro: “Teorías y diseño organizacional”, las condiciones necesarias para el buen desarrollo de una empresa no sólo tienen que ver con la influencia del ambiente externo: las necesidades del cliente así como la valoración de lo que éste mismo considera importante, sino también la estructura que la propia organización fecunda y más aún la forma en la que el liderazgo afecta el desempeño de la empresa.

El líder, aquél que se halla en la punta de la pirámide organizacional, determina los procedimientos a seguir en función de las metas establecidas. Sin embargo cabría cuestionarse ¿Cómo es que lo hace? ¿De qué modo afectan las decisiones tomadas? ¿Es acaso que sus intereses personales permean los de la propia organización? ¿Cómo es que logra una participación activa de los miembros de la organización? O ¿En realidad lo logra?

Un líder innova, el líder desarrolla, investiga, se focaliza en sistemas y estructuras, el líder en las personas inspira confianza, se pregunta qué, y por qué, hace las cosas correctas. El líder debe saber escuchar, ser auténtico, no fingir, ser sincero.

En cada empresa, existe una persona que se caracteriza por ser el líder, aquel que trata de tener un grupo fortalecido en una amistad, en solidaridad, en compartir momentos tanto de trabajo como de diversión.

De esa manera, es preciso señalar la existencia de diversos estilos de quienes se hallan al frente de las mil y una organizaciones que actualmente manejan los diferentes rubros de la vida social, económica y política de una nación; de ello puede deducirse que la meta a alcanzar: el éxito, es el denominador común de una competencia interminable que pende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com