ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Liderazgo Gerencial


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO DE LIDERAZGO GERENCIAL

El liderazgo como se puede ver a lo largo del artículo, esta definido por muchas de las características que presentan los individuos y así lo define Yukl. Son muchos los hallazgos sobre este tema y la diversidad de teorías sobre el Liderazgo Gerencial y la conducta organizacional de la misma, y es a través de varios enfoques conceptuales que llevan a evaluar cada una de las hipótesis planteadas.

En este propósito, se establecerá un punto de vista entre lo que es, el reconocer un líder nato y un líder gerencial y es acá donde se encuentra el verdadero fin del análisis que se hará al examinar la continua controversia sobre los diferentes conceptos que se nos presentan de lo que es el Liderazgo.

La palabra “liderazgo” en el diccionario de la Real Academia Española (2008) nos remite a la palabra “liderato”, que significa “condición de líder”; “Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.”

Si bien, esta definición orienta acerca del concepto general de un término utilizado en el habla común, no nos precisan de manera clara su significado. Ya desde hace varias décadas, Stogdill (1974,) advertía que “existen tantas definiciones de liderazgo como personas que han intentado definir el concepto”, es por ello que el liderazgo muestra varios aspectos como lo menciona Yukl que son Poder-Influencia, Conducta, Rasgos y Factores que Interactúan con la Conducta del Líder

Con respecto, al Poder-Influencia se señala que esta relacionado con el poder poseído por el Líder, los tipos de poder y el poder que es ejercido; de acuerdo con esto el poder es importante para influenciar a subordinados, colegas, superiores, clientes y suplidores y esta influencia puede ser potencial, activada o realizada, es decir, que el poder y la influencia van unidas y va ejercido por el líder dependiendo del entorno que lo rodea.

Es evidente entonces, que existe un poder personal que es proveniente de los atributos de la persona y un poder personal proveniente de los atributos de la situación, no obstante, Mc Call (1978), propuso que la combinación de estar en el lugar apropiado, en el momento apropiado y con los recursos apropiados proporciona poder a una persona, es decir, que no basta con tener el experticio o información debe haber la ocasión de emplear tanto el experticio (resolver problemas) como la información exclusiva (influenciar decisiones).

En ese mismo sentido, el enfoque conductual hace énfasis en lo que lideres y gerentes forman realmente en sus puestos y la relación entre esa conducta y la efectividad gerencial.

Según la investigación, se refleja que el trabajo gerencial depende de las interacciones del gerente con los involucrados dentro y fuera de la organización, lo que le permite la toma de decisiones con planes y estrategias organizadas para así agentes efectivos y por supuesto a conducta gerencial varia del contexto y las situaciones.

Entre otras conductas gerenciales que se relacionan con la efectividad del liderazgo está la importancia de los reconocimientos y de las recompensas apropiadas que aumentan el desempeño y la satisfacción de los subordinados, así como la clasificación de roles y objetivos, es decir, las conductas motivadoras están relacionadas con la efectividad del liderazgo.

En lo que respecta al enfoque de rasgos, se le atribuye el éxito de los líderes a la posesión de habilidades extraordinarias tales como energía inagotable, intuición penetrante, singular capacidad de previsión y poderes de persuasión. A pesar de los estudios realizados con el propósito de descubrir estas elusivas cualidades, este fue fallido desistiendo de manera absoluta rasgos que garantizaran el liderazgo exitoso. No obstante, en la medida que se acumulaba evidencia de otras investigaciones, se va descubriendo paulatinamente como los rasgos del líder se relacionan con la conducta y la efectividad del liderazgo, sin embargo, en las investigaciones iniciales se encontró rasgos de personalidad y en inteligencia general. El origen de rasgos mas reciente ha estado en la motivación gerencial y en ciertas habilidades específicas tales como: habilidad analítica, persuasión, oratoria, memoria para los detalles, empatía, tacto y magnetismo. Debe existir un balance entre los rasgos del líder para que se concrete la efectividad del liderazgo.

Del mismo modo, el enfoque situacional resalta los factores contextuales como la autoridad y discreción de decisión del líder, la naturaleza del trabajo realizado por la unidad organizativa del líder, los atributos de los subordinados y la naturaleza del medio ambiente externo.

Igualmente, en esta teoría encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com