ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Gerencial


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

Para ser capaz de crear coherencia en la ambigüedad y la incertidumbre por la que atraviesan muchas empresas en la actualidad, los expertos consideran que la tarea del liderazgo radica actualmente en aprovechar las fuentes suficientes y poseer la capacidad de interpretar los datos, para luego transmitir la interpretación propia a su equipo, tratando de que esta sea la más productiva para la organización.

En un mundo empresarial cada vez más complejo, la capacidad de cualquier persona para realizar un seguimiento de todos los posibles cambios que afectan a su organización está muy extendida, y un directivo no debe ocultar a su equipo las deficiencias de la empresa, pero tampoco debe incentivar el miedo, al contrario, debe manejarse con optimismo y promover este sentimiento entre sus subordinados.

El liderazgo requiere un diálogo permanente con el propósito de asegurarse que el sentido, el valor común, las direcciones y las metas de la organización son uniformes dentro del equipo. Un buen jefe debe ser capaz de crear esperanza, empuje, incentivar el optimismo y la perseverancia dentro de su equipo para obtener los mejores resultados, según los especialistas.

Las habilidades directivas que deben cultivar los líderes de hoy

Habilidades del líder

Eco Field (2009), en su artículo "los estilos de liderazgo que se requieren hoy", dice que para lograr un clima motivador, donde el alto desempeño sea corriente, el líder debe contar con un balance de tres rasgos: madurez emocional, creatividad y resiliencia, un término poco usual, pero muy interesante.

La madurez emocional: implica la capacidad de mantener la calma en la adversidad. La tienen aquellos que no entran en pánico, pero también los que no juzgan como primera respuesta. El líder emocionalmente maduro mantiene una actitud positiva, que no reprime a sus colaboradores. Trata de entablar una relación de empatía, tiene buena escucha, y sabe interpretar las complejidades de las personas con las que trabaja. El buen líder sabe destacarse sin ser competitivo; es decir, no intenta aplastar a los demás, sino que trabaja de manera armoniosa en situaciones grupales.

La creatividad: está dada por características personales o competencias, que en general se entienden como dadas por la naturaleza.

La resiliencia: se trata de la capacidad de repensar la estrategia y de reinventarse. En psicología, solía entenderse como una patología. La psicología más moderna la ve como un ajuste saludable frente a la adversidad. Hay personas que reaccionan mejor ante los problemas, con más voluntad para aceptarlos y superarse

Habilidades directivas o habilidades gerenciales

Para poder ejercer las funciones y roles propios de la gerencia, un gerente debe poseer ciertas habilidades.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales, que deben dominar un gerente para ser exitoso.

Habilidades técnicas: involucra el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

Habilidades humanas: se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con la gente. Un gerente interactúar y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con cliente, proveedores, aliados, etc.

Habilidades conceptuales: se trata de la formulación de ideas - entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas en forma creativa, etc.

Concepto

Los líderes de hoy deben Mantener una comunicación fluida y horizontal con cada miembro del equipo, además de mostrar interés en las ideas que cada uno propone, son algunas de las habilidades que los líderes actuales debieran potenciar al momento de dirigir grupos de trabajo.

Características del líder:

• es inteligente

• entusiasta

• trabaja bien

• es leal

• tiene valores

• es servicial.

• reconoce sus errores

• es optimista

• fomenta el diálogo

• ve a futuro

De donde se desprenden las siguientes habilidades:

• dominio personal

• capacidad de compromiso

• capacidad para guiar, evaluar y formar a su gente

• visión y comunicación trascendentales

• trabajo en equipo y formación de la cultura organizacional

Búsqueda en internet de actividades similares en donde usted pueda citar más habilidades

Habilidades del líder

La capacidad intelectual, la mayor destreza, los conocimientos técnicos, la facilidad para comunicarse, si bien son necesarios para destacarse en un grupo, no son los únicos atributos que hacen a un líder.

Una persona podría tener la mejor formación académica, un infinito surtido de ideas brillantes, una mente analítica e incisiva, una oratoria perfecta, aun así nunca se convertirá en el líder de su grupo.

Encontramos entonces lo que DANIEL GOLEMAN dio en llamar inteligencia emocional.

Dentro de las habilidades del líder podemos citar:

1. Deberá tener una educación de un nivel superior al del resto del grupo

2. Compromiso, visión y capacidad de gestión.

3. Conocimiento de la tarea y didáctica

4. Ascendente en el grupo.

5. Capacidad de valorar, comprender y utilizar las diferentes fuerzas motivadoras que posee cada individuo integrante del grupo, para lograr el objetivo común.

6. Habilidad y carisma para motivar a los integrantes de su grupo para que actúen en forma mancomunada, logrando el compromiso de cada uno de los individuos.

7. Pertenencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com