ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Gerencial Venezolano


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 5

Urge que las empresas venezolanas aunadas a las escuelas de administración que capacita, forman a los profesionales de la administración integren sus conocimientos a fin de definir el perfil del actual líder gerencial requerido para garantizar un buen desempeño en pro del desarrollo de las empresas donde laboran, actualmente las organizaciones enfrentan a una gran incertidumbre, en la cual surgen diversas amenazas para las organizaciones, la cuales se mencionaran a continuación:

1. Política macroeconómica sostenida en medidas radicales tales como: Control Cambiario, Políticas Fiscales que asfixian a la empresa y generan caos a la hora de tomar decisiones, situación desconcertante para muchos lideres, quienes trabajan en un entorno en extremos cambiante y fuera de su circulo de control.

2. Ingreso al país de Capital Intelectual Externo, es decir muchas empresas transnacionales depositan su confianza en gente de la corporación de fuera, lo que ocasiona desmotivación del personal existente y un liderazgo con poco conocimiento del entorno político, económico y social venezolano.

3. Fuga de capital intelectual valioso, actualmente en Venezuela son muchos los jóvenes profesionales que ven una salida acertada a la incertidumbre, en países que ofrecen oportunidades profesionales y de crecimiento para estos, así como una remuneración bastante atractiva.

4. La tasa de desempleo, ocasiona que al existir una alta demanda por empleo y la oferta sea menor, permite que los incentivos económicos de las empresas no estén acorde con la preparación de muchos candidatos, lo que genera desmotivación.

Ante esta realidad, se requiere de un nuevo liderazgo gerencial capaz de enfrentar no solo las amenazas, sino el saber aprovechar las oportunidades, para ello es necesario una inversión muy particular en el ámbito de una mejor educación y elevados niveles de preparación. El papel protagónico que universalmente pasa a tener el conocimiento en todos los procesos de la vida social en la actualidad, especialmente dentro del actual modelo de competitividad característico de la globalización económica, está incidiendo en nuevas formas de producción, circulación, apropiación y evaluación del conocimiento en las instituciones de educación superior y, por ende, en cascada al resto del sistema educativo. La explosión de la información requiere nuevas estrategias constructivas entre los que producen y aquellos que se apropian del conocimiento haciendo que el mismo sea útil.

Las posibilidades ilimitadas del conocimiento y de información, que son la materia prima de la educación y en la que descansa el avance de la ciencia y la cultura de los pueblos, deben desarrollarse a favor de que el capital cultural.

Tómese en cuenta , que hay Fortalezas del Liderazgo de la Gerencia Venezolana a saber:

1. Una de las caraterísticas culturales del país es la creatividad y capacidad de innovación, y esas, considero son una de las grandes fortalezas del Liderazgo venezolano.

2. Gran capacidad de adaptarse a los cambios y generar soluciones innovadores a situaciones que en otros ni se les ocurriría pensar, los líderes venezolanos difícilmente pueden mantenerse al margen del acontecer político y social del país.

Las debilidades en el liderazgo gerencial venezolanos que se pueden resumir en:

• El Nepotismo ha contribuido con el incremento de debilidades en las PYMES. Dar preferencia o colocar en puestos claves a familiares por el solo hecho de serlo, deja de lado sus verdaderas capacidades y niveles de idoneidad, llevando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com