ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA LIDERAZGO GERENCIAL.docx


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La idea del desarrollo del ensayo, es comprender porque son importantes los equipos de trabajos de alto desempeño en las organizaciones. Los equipos de alto desempeño no son un número de personas que se vinculan por razones fortuitas o por determinados elementos. Estos equipos están integrados de tal forma que sus resultados transciendan los de un equipo de trabajo normal, generando productos y servicios superiores.

El trabajo en las organizaciones se estructura cada vez más en torno a equipos y los integrantes de un equipo de trabajo de alto desempeño están convencidos de asumir objetivos y metas comunes, cuya realización requiera la coordinación de sus esfuerzos y la interacción continua. El éxito, por lo tanto, es cómo debe formarse y cómo debe liderarse un equipo para conseguir la unidad y la motivación que lo conduzca a la excelencia.

Las limitaciones del ensayo es que no presenta los pasos para formar un equipo de trabajo de alto desempeño, porque el ensayo está enfocado a entender que es un equipo de alto desempeño, cual es la diferencia entre un equipo de trabajo y un equipo de trabajo de alto desempeño y que debe de tener en mente cada persona que es parte del grupo.

Desarrollo

El trabajo en equipo se basa en la responsabilidad individual, en donde los miembros deben de entregar cuenta a cada uno de sus miembros sobre el trabajo encomendado. Si se habla de un equipo de alto desempeño es donde el rendimiento colectivo es mayor que el rendimiento de cada uno de sus integrantes, es decir que el todo es más importante que el individuo, entonces decimos que es la forma de pertenecer de cada uno de los integrantes y la cohesión que existe entre ellos. Delegamos poder al equipo para que estos tomen decisiones sin “pasarle” por encima al jefe del equipo de trabajo, es por esa razón que los equipos de alto desempeño tiene mayor rendimiento que los equipos tradicionales.

En resumen un equipo de trabajo de alto desempeño es un número de pequeño de personas, que comparten conocimientos, habilidades y experiencias complementarias y que, comprometidos con un propósito común, se establecen metas realistas, retadoras y una manera eficiente de alcanzarlas también compartidas, asegurando resultados oportunos, previsibles y de calidad, por los cuales los miembros se hacen mutuamente responsables.

Para trabajar en equipos de alto desempeño, se requiere practicar de forma recurrente un conjunto de creencias (valores personales) que se evidencia en la conducta diaria, tales como disposición a escuchar y a responder de manera constructiva a los puntos de vista de otros colegas, darle a los miembros el beneficio de la duda, proveer apoyo mutuo oportuno, reconocer los intereses de los miembros y sus logros, compartir conocimiento, soluciones y resultados probados, hablar claro sin agendas ocultas enfocado en el problema y no en las personas, demostrar autocontrol en momentos de presión y realizar acciones de manera auto dirigida sin necesidad de supervisión, o de que sean ordenadas.

Es obvio que un equipo de alto desempeño, necesita gente segura de sí misma, dispuesta aceptar responsabilidades por las acciones que realiza y por los resultados que produce, que sabe pedir ayuda sin complejos cuando la necesita y que, además, se involucra en tareas para fortalecer el equipo, aunque no sean de su responsabilidad.

No se puede pensar en un equipo de alto desempeño que trabaja sin una meta o un límite de tiempo claramente visible. El compromiso y el foco no se pueden sostener de manera permanente y, al cabo de las semanas, empiezan a decaer. Los equipos están mentalizados para alcanzar resultados rápidos, no para ‘navegar’ de manera poco definida. Los equipos de alto desempeño deben tener un objetivo en común, compartir la responsabilidad asignada por el líder y la organización, es necesaria la colaboración entre los miembros y reunir contribuciones mutuas de sus propios éxitos.

Con los equipos de alto desempeño obtenemos:

Mayores resultados

Se nota en las actitudes de los miembros que existe un nivel de excelencia y profesionalismo, donde cumplen más de lo que prometen y dan lo máximo. Disfrutan haciendo lo que se les fue encomendado, lo que otros equipos hacen en forma ordinaria, estos equipos los desarrolla en forma excepcional, siempre queriendo hacer más, no conformándose con solo haber alcanzado las metas previstas, por lo tanto no se permiten tener rendimientos mediocres y los resultados anterior son sus propios objetivos a vencer.

Resultados crecientes

Cuantifican todo lo que se puede, la idea es ponerle números al “esfuerzo”, para estar superando estos resultados, es decir ellos son sus principales rivales. Los miembros se preparan no para repetir el éxito, sino para superarlo, pueden que fracasen, pero no se detiene a recriminarse y contemplar los errores, sino que los rectifican y siguen adelante. No desperdician el tiempo en discusiones que no llevan a nada.

Resultados sostenibles

Se enfatizan en valores como guías de sus conductas, no se permiten titubeos sobre los principios éticos sobre los cuales se basan su desempeño. El aprendizaje, la reflexión y la auto observación, permiten que sean base del conocimiento para crear una cultura. Los aciertos y los fracasos se analizan de inmediato sin ocultar nada, el engaño o disimulo no son permitidos.

Identificación de causas

El equipo de alto desempeño se responsabiliza de todo, es decir cuando el equipo tiene malos resultados, identifica las causas e identifica las responsabilidades de cada uno de los integrantes y actual en consecuencia.

Reuniones de trabajo productivas

Se realizan reuniones de trabajo bajo un esquema de funcionamiento bien específico. Las reuniones son mucho más productivas, en medida en que cada persona agrega más valor a la solución del problema, o a la elaboración de una propuesta. La manera de agregar valor, es a través de la incorporación de aportes individuales y no de simples intervenciones. La idea es clarificar al inicio de sus reuniones y controlan durante el desarrollo de la mismas, las acciones individuales que generan sinergia, que maximizan el uso productivo del tiempo y que elimina su desperdicio.

Las diferencias entre un equipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com