ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Trabajo En Equipo


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo “Liderazgo y trabajo en equipo”

Liderazgo

Una definición nos dice: “El liderazgo es el proceso de influir en otras personas y apoyarlas para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, motivar e impulsar a un grupo para el desempeño de una acción orientada a un objetivo”.

Un “LIDER” es aquella persona que convence y usa su influencia con los miembros del equipo al que pertenece de manera frecuente y efectiva con la finalidad de lograr los objetivos planteados.

Con lo anterior podemos definir que el jefe es un individuo impuesto y que basa su influencia en el poder o autoridad que su envestidura le otorga, este personaje busca el logro de resultados a través de hacer valer su posición, a diferencia del líder que es aquella persona que a través de su ejemplo logra ser fuente de inspiración para sus subordinados, y por lo anterior su equipo busca de manera constante el alcanzar objetivos, mostrando en todo momento compromiso.

El liderazgo es una forma para influir en el comportamiento de la gente, y si el poder es la capacidad de influencia, el liderazgo entonces, es el ejercicio del poder.

Un factor fundamental del líder es la capacidad de detectar las motivaciones de sus seguidores. A lo largo de la historia, los grandes líderes han sido aquellos capaces de identificar las urgencias de sus pueblos y formular estrategias para conducirlos a buscar su satisfacción. Cuando los líderes comprenden las motivaciones de los seguidores, pueden responder a ellas mejor y evitar el riesgo de perderlos.

En la mayoría de las ocasiones el liderazgo se basa en la persuasión para convencer a los seguidores de actuar de tal manera, las ventajas de la persuasión son:

• La persona rinde más cuando está convencido de lo que hace.

• La persona considerará estas decisiones como algo propio y se sentirá más integrado en la organización (considerará que se le tiene en cuenta).

El líder debe ser un auténtico experto en el arte de persuadir, debe ser una persona realmente convincente.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es una modalidad de articular las actividades laborales de un grupo humano en torno a un conjunto de fines, de metas y de resultados a alcanzar. El trabajo en equipo implica una interdependencia activa entre los integrantes de un grupo que comparten y asumen una misión de trabajo.

Mientras el trabajo en equipo valora la interacción, la colaboración y la solidaridad entre los miembros, así como la negociación para llegar a acuerdos y hacer frente a los posibles conflictos; otros modelos de trabajo sólo dan prioridad al logro de manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com